Percepciones sobre igualdad, inclusión y liderazgo de género en estudiantes de una universidad pública de Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a10

Palabras clave:

Diferencias de género, Discriminación de género, Género, Igualdad de género, Minorías de género

Resumen

Este artículo plantea el análisis de los resultados sobre la aplicación de un instrumento de percepción sobre igualdad, inclusión y liderazgo de género a estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Universidad del Cauca, Colombia. El instrumento estuvo conformado por 34 preguntas, se validó con juicio de experto y un pilotaje, y luego se aplicó a 266 estudiantes matriculados en 4 programas académicos de la facultad. El 70.7 % de los estudiantes fue de sexo masculino, y son los que perciben con preocupación el trato discriminado hacia las estudiantes. Una parte de ellos considera que, en las actividades académicas, sí hay preferencias por parte de profesores (29.7 %), por lo que no hay igualdad. Tampoco consideran que existe un trato justo e igualitario (22.6 %). Frente a la inclusión, el 44 % afirmó haber percibido un trato diferente y poco incluyente en la realización de actividades en el contexto universitario; y, finalmente, los estudiantes no sienten autoconfianza para liderar el desarrollo de actividades académicas (53 %). Este estudio concluye que existe un grupo de estudiantes que perciben las brechas de género en relación con la desigualdad, la poca inclusión y liderazgo en las actividades académicas, observando un “trato preferencial”, aspecto que atenta contra un derecho humano fundamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adeniran, A. (2019). Application of Likert Scale Type and Cronbach's Alpha Analysis in an Airport Perception Study [Aplicación del tipo de escala Likert y análisis alfa de Cronbach en un estudio de percepción aeroportuaria]. Schlar Journal of Applied Sciences and Research, 2(4), 4-5. https://shorturl.at/cIKY0

Aguilar-López, L. S., & Cristancho-Méndez, V. A. (2018). Educación media inclusiva en Colombia: consideraciones desde el enfoque educativo y jurídico [Trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio digital institucional. https://bit.ly/3JT5bzh

Álvarez Aguilar, N. T., Habib-Mireles, L., & García Ancira, C. (2022). Percepciones de género de mujeres y hombres de carreras de ingeniería. Similitudes y diferencias. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 10-19. https://shorturl.at/oqDG4

Asamblea Departamental del Cauca. (2011, 24 de noviembre). Ordenanza No. 088, Por la dignidad de las mujeres en el Cauca. https://bit.ly/3JXlI5g

Benavent Brianti, M. (2022). Desarrollo de la autoconfianza de las mujeres durante las oportunidades profesionales desafiantes [Trabajo de grado de licenciatura, Universidad de San Andrés]. Repositorio digital institucional. https://shorturl.at/efHZ1

Benavídez, A., Barboza, F., Diez, V. G., Estévez, M. F., Galoviche, V., Guerra, M., Narváez, E. L., & Pastrán, M. G. (2018). Liderazgo y género en la educación superior: desigualdades entre académicas y académicos en gestión. Revista Ciencias Sociales, 1(40), 67-78. http://hdl.handle.net/11336/156458

Brady, B., Asquith, N. L., Ferfolja, T., & Hanckel, B. (2020). Fear of Heterosexism Among Sexuality and Gender Diverse Staff and Students [Miedo al heterosexismo entre el personal y los estudiantes de sexualidad y género diverso]. Journal of Interpersonal Violence, 37(3-4), 1908-1938. https://doi.org/10.1177/0886260520928648

Castañeda, M. L. (2021). Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura [Monografía de pregrado, Universidad Católica de Pereira]. Repositorio digital institucional. https://shorturl.at/pC279

Chávez Carapia, J. (2016). Percepción de la igualdad de género en jóvenes universitarios. Grupo de investigación Centro de Estudios de la Mujer. 2015-2016. Trabajo Social UNAM, (10), 75-90. https://shorturl.at/bdepq

Clancy, K. B., Cortina, L. M., & Kirkland, A. R. (2020). Use science to stop sexual harassment in higher education [Utilice la ciencia para detener el acoso sexual en la educación superior]. Proceedings of the National Academy of Sciences, 117(37), 22614-22618. https://doi.org/https://doi.org/10.1073/pnas.201616411

Crandall, M. S., Costanza, K. K., Zukswert, J. M., Kenefic, L. S., & Leahy, J. E. (2020). An adaptive and evidence-based approach to building and retaining gender diversity within a university forestry education program: a case study of SWIFT [Un enfoque adaptativo y basado en evidencia para construir y retener la diversidad de género dentro de un programa universitario de educación forestal: un estudio de caso de SWIFT]. Journal of Forestry, 118(2), 193-204. https://doi.org/10.1093/jofore/fvz072

Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. https://bit.ly/2lUavK1

Congreso de la República de Colombia. (2008, 4 de diciembre). Ley No. 1257, por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. https://bit.ly/3EjFxjV

Cuevas-López, M., & Díaz-Rosas, F. (2015). Género y liderazgo en la universidad española. Un estudio sobre la brecha de género en la gestión universitaria. Education Policy Analysis Archives, 23(106), 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275041389097.pdf

Departamento Nacional de Planeación. (2018). Documento CONPES 3918. Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. https://colaboracion.dnp.gov.co/cDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3918.pdf

Díaz Gómez, E. R. (2020). Liderazgo transformacional y equidad de género: el caso de estudiantes de posgrado. Revista Universidad y Empresa, 22(39), 69-89. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=187263918002

Eras-Lisintuña, A. K. (2021). La incidencia de la educación superior en la disminución de la violencia de género en el Ecuador [Tesina de especialización, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales]. https://bit.ly/3FpUlOt

Espinoza Romero, M. A., & Rodríguez Jiménez, J. R. (2020). Estudiantes LGBT+ y profesores universitarios. Prácticas de inclusión y exclusión en la educación superior. Revista Latinoamericana de Educación, 11(2), 7-29. https://doi.org/10.18175/VYS11.2.2020.1

Fuentes Vásquez, L. Y. (2016). ¿Por qué se requieren políticas de equidad de género en la educación superior? Nómadas, (44), 65-83. https://tinyurl.com/ydd3wcw4

Galicia Alarcón, L. A., Balderrama Trápaga, J. A., & Edel Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura 9(2), 42-53. https://shre.ink/UuCB

Gatica-Videla, C. P., Ilufi-Aguilera, I. N., & Fuentealba-Cruz, M. I. (2021). Autoconfianza de los estudiantes de técnico en enfermería a partir de una experiencia clínica simulada. Formación Universitaria, 14(5), 155-162. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000500155

Gómez Vacas, J. A. (2018). Estereotipos de género en la deserción escolar en la escuela de conducción Ecovial [Trabajo de grado de maestría, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio digital institucional. https://cutt.ly/kwvKw1Ad

González Roldán, K., & Mendoza González, L. A. (2021). Inclusión e Igualdad de Género en el uso de las TIC, en docentes de la Licenciatura de Negocios Internacionales de la UAEMéx. Universidad Autónoma del Estado de México. https://cutt.ly/xwvKepjo

Guerrero Useda, M. E., & Gómez Paternina, D. A., (2013). Enseñanza de la ética y la educación moral, ¿permanecen ausentes de los programas universitarios? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(1), 122-135. https://shre.ink/Uu9Y

Hartley, J. (2014). Some thoughts on Likert-type scales [Algunas reflexiones sobre las escalas tipo Likert]. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14(1), 83-86. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(14)70040-7

Hernández Rosete, D., & Gómez Palacios, J. C. (2022). El acoso sexual en educación superior. Notas antropológicas sobre su resistencia estudiantil. Sinéctica, (58), 1-13. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-016

IBM. (2022). Statistical Package for Social Sciences - SPSS (No. 22) [Paquete Estadístico para Ciencias Sociales – SPSS]. IBM. https://shorturl.at/afgiZ

Jiménez Hernández, D., Tornel Abellán, M., & González Ortiz, J. J. (2015). Optimización de un cuestionario mediante un método Delphi y una prueba piloto. Opción, 31(4), 637-638. https://shre.ink/Uu9J

Larrondo, A., & Rivero, D. (2019). A case study on the incorporation of gender-awareness into the university journalism curriculum in Spain [Un estudio de caso sobre la incorporación de la conciencia de género en el currículum de periodismo universitario en España]. Gender and Education, 31, 1-14. https://doi.org/10.1080/09540253.2016.1270420

León, C. M., & Aizpurúa, E. (2020). ¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género. Educación XX1, 23(1), 275-296. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.23629

López-Francés, I., Viana-Orta, M. I., & Sánchez-Sánchez, B. (2016). La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 349-362. https://doi.org/10.6018/REIFOP.19.2.211531

Lucas-Palacios, L., García-Luque, A., & Delgado-Algarra, E. J. (2022). Gender Equity in Initial Teacher Training: Descriptive and Factorial Study of Students’ Conceptions in a Spanish Educational Context [Equidad de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo y factorial de las concepciones de los estudiantes en un contexto educativo español]. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(14), 1-16. https://doi.org/10.3390/IJERPH19148369

Martínez Gómez, J., Botero Escobar, N. E., & Saldarriaga Ríos, J. G. (2010, mayo-septiembre). Características sociodemográficas de estudiantes universitarias y sus percepciones acerca de la equidad de género en Educación Superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (30), 205-227. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214476010

Martínez, L., Ramirez, E., & Duarte, H. (2020). Realidades y percepciones económicas de estudiantes universitarios como antecedentes de movilidad social en Colombia. Educaçao e Pesquisa, 46(1). https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046219049

Martínez-Usarralde, M. J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1, 24(1), 93-115. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.26444

Mingo, A., & Moreno, H. (2015, abril-junio). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles Educativos, 37(148), 138-155. https://doi.org/10.22201/IISUE.24486167E.2015.148.49318

Ministerio de Educación Nacional. (2023). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). https://bit.ly/40PisiD

Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M.-C., & Chiner, E. (2020). La perspectiva de género en la formación inicial docente: estudio descriptivo de las percepciones del alumnado. Educación XX1, 23(2), 231-257. https://doi.org/10.5944/educXX1.23899

Moncayo Orjuela, B. C., & Zuluaga, D. (2015). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Pensamiento y Gestión, (39), 142-177. https://shre.ink/Uu9E

Naciones Unidas. (2019). Estrategia para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (2018-2021). https://bit.ly/2kWqSFO

Nubia, A., Pizarro, R., Eugenia, M., & Melo, I. (2013). Gender Studies in Colombia. A Preliminary Discussion [Estudios de Género en Colombia. Una discusión preliminar]. Sociedad y Economía, 24, 15-46. http://www.scielo.org.co/pdf/soec/n24/n24a02.pdf

Olivares, C. (1995). Inciarte y el machismo galante. Debate Feminista, 11(1), 382-385. https://shre.ink/Uu9y

Oram, S., Khalifeh, H., & Howard, L. M. (2017). Violence against women and mental health [Violencia contra las mujeres y salud mental]. The Lancet Psychiatry, 4(2), 159-170. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(16)30261-9

Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres. (2023). Hechos y cifras: liderazgo y participación política. https://bit.ly/3DXgov3

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Education in Colombia. Reviews of National Policies for Education [La educación en Colombia. Reseñas de políticas nacionales de educación] (Vol. 1). OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/9789264250604-en

Porto-Castro, A. M. (2022). University student and teaching staff perceptions of accessibility and inclusion [Percepciones de estudiantes y docentes universitarios sobre accesibilidad e inclusión]. Relieve, 28(1), 1-15. https://shre.ink/Uu9n

Quiaragua González, C. J. (2016). ¿Por qué los profesores guardan silencio acerca de la desigualdad de género en las escuelas? Actualidades investigativas en Educación, 16(3), 387-408. https://doi.org/10.15517/AIE.V16I3.26114

Ramos Reyes, A. T., Pérez Payrol, V. B., & Baute Rosales, M. (2022, julio-diciembre). La disciplina principal integradora: un análisis crítico desde un enfoque de género. Varona, Revista Científico-Metodológica, (75), 1-12. https://shorturl.at/pBY02

Rodríguez Pizarro, A. N., & Ibarra Melo, M. E. (2013). Gender studies in Colombia. A preliminary discussion. Sociedad y Economía, (24), 15-46. https://shre.ink/Uu9v

Rodríguez Ramírez, G., & de Keijzer, B. (2002). La noche se hizo para los hombres: sexualidad en los procesos de cortejo entre jóvenes campesinos y campesinas. Population Council. https://bit.ly/40J5CCk

Romito, P., Cedolin, C., Bastiani, F., Beltramini, L., & Saurel-Cubizolles, M. J. (2017). Sexual harassment and menstrual disorders among Italian university women: A cross-sectional observational study [Acoso sexual y trastornos menstruales entre mujeres universitarias italianas: un estudio observacional transversal]. Scandinavian Journal of Public Health, 45(5), 528-535. https://doi.org/10.1177/1403494817705559

Saavedra-Acuna, C., & Quezada-Espinoza, M. (2022). Academic performance and factors that influence the desertion of engineering students: a study with a gender approach [Rendimiento académico y factores que influyen en la deserción de estudiantes de ingeniería: un estudio con enfoque de género]. American Society for Engineering Education - ASEE, 1-15. https://shorturl.at/jI359

Saliba Garbin, C. A., Guimarães Zina, L., Insper Garbin, A. J., & Saliba Moimaz, S. A. (2010). Sexual harassment in Dentistry: prevalence in dental school [Acoso sexual en Odontología: prevalencia en la facultad de odontología]. Journal of Applied Oral Science, 18(5), Article 447. https://doi.org/10.1590/S1678-77572010000500004

Secretaría Distrital de la Mujer. (2021). Política Pública de Mujeres y Equidad de Género 2020-2030. Registro Distrital No. 7034 de fecha 27 de enero 2021. https://bit.ly/3RS0uIf

Serra, P., Soler, S., Prat, M., Vizcarra, M. T., Garay, B., & Flintoff, A. (2016). The (in)visibility of gender knowledge in the Physical Activity and Sport Science degree in Spain [La (in)visibilidad del conocimiento de género en la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en España]. Sport, Education and Society, 23(4), 324-338. https://doi.org/10.1080/13573322.2016.1199016

Silva, M. J., Ferreira, E., & Ferreira, A. (2017). Gender Awareness in Teacher Education: Towards an Embodied and Inclusive Approach to Elementary Science Education Introduction: Gender inequalities, science education and sex education in Portugal [Conciencia de género en la formación docente: hacia un enfoque incorporado e inclusivo de la educación científica primaria Introducción: Desigualdades de género, educación científica y educación sexual en Portugal]. Conexão Ciência, 12(2), 147-152. https://shre.ink/Uu9I

Sistema Único de Información Normativa. (2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. JURISCOL. http://bit.ly/3QLjBoo

Sistema Único de Información Normativa. (2012). Por el cual se reglamentan las medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia. JURISCOL. https://shorturl.at/jsvFL

UNESCO, I. (2014). Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. https://tinyurl.com/4hm2x7pb

Universidad Nacional de Colombia. (2012). Acuerdo 035, Política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades en la Universidad Nacional de Colombia. https://medellin.unal.edu.co/comiteasuntosgenero/normativa.html

Vázquez Rojas, S., Villalón Guzmán, M. T., Medina Torres, M. G., & Ortiz Calderón, A. L. (2018). Percepción sobre igualdad de género en estudiantes de ingeniería. Pistas Educativas, (131), 40-55 https://cutt.ly/gwvJCJTF

Vázquez Toledo, S., Bernal Agudo, J. L., & Liesa Orús, M. (2014). La conceptualización del liderazgo: una aproximación desde la práctica Educativa. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 12(5), 79-97. https://shre.ink/Uu9W

Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M., & García-Holgado, A. (2022). University students’ views regarding gender in STEM studies: Design and validation of an instrument [Visiones de estudiantes universitarios sobre género en estudios STEM: Diseño y validación de un instrumento]. Education and Information Technologies, 27(9), 12301-12336. https://doi.org/10.1007/S10639-022-11110-8/TABLES/17

Verge, T., Ferrer-Fons, M., & González, M. J. (2017). Resistance to mainstreaming gender into the higher education curriculum [Resistance to mainstreaming gender into the higher education curriculum]. European Journal of Women’s Studies, 25(1), 86-101. https://doi.org/10.1177/1350506816688237

Vieira Do Nascimento, D., Mutize, T., & Chinchilla, J. F. (2021). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? UNESCO.

Wasco, S. M., & Zadnik, L. (2013). Assessing Campus Readiness for Prevention: Supporting campuses in creating safe and respectful communities [Evaluación de la preparación de los campus para la prevención: apoyar a los campus en la creación de comunidades seguras y respetuosas]. Pennsylvania Coalition Against Rape. https://bit.ly/3YCDjDO

World Health Organization. (2018). Integrating gender perspectives in the work of WHO [Integrar las perspectivas de género en la labor de la OMS]. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender

Zeira, A., Astor, R. A., & Benbenishty, R. (2002). Sexual harassment in Jewish and Arab public schools in Israel [Acoso sexual en escuelas públicas judías y árabes en Israel]. Child Abuse & Neglect, 26(2), 149-166. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(01)00314-3

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Pardo Calvache, C. J., Muñoz-Zambrano, I., & Suescún Monsalve , E. (2024). Percepciones sobre igualdad, inclusión y liderazgo de género en estudiantes de una universidad pública de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (71), 212–244. https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a10

Número

Sección

Artículos de Investigación