Interacciones en las redes sociales y sus efectos en los vínculos interpersonales, la necesidad de aprobación y la identidad en jóvenes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n75a5Palabras clave:
Identidad, Necesidad de aprobación, Redes sociales, Vínculos interpersonalesResumen
Las redes sociales son espacios de interacción que han propiciado cambios en el relacionamiento y la comunicación; son un mundo distinto que florece en la internet. El objetivo de este estudio es describir los efectos que tienen las interacciones en redes sociales en los vínculos interpersonales, la necesidad de aprobación y la identidad de jóvenes universitarios de 18 a 28 años. Se aplicó un estudio cualitativo, exploratorio y de tipo fenomenológico, en el que participaron estudiantes de los programas de psicología y filosofía, a partir del uso de la entrevista a profundidad y el grupo focal. Los resultados indican que en las redes sociales se da continuidad a las relaciones académicas, laborales y amistosas que ya han tenido lugar en la presencialidad; así mismo, que los participantes eluden el término aprobación, en sus discursos, aunque al mismo tiempo esperan devoluciones por parte de otros usuarios; respecto a la identidad, se encontró que experimenta cambios con el paso del tiempo y que puede correr peligro debido a nuevas tendencias. En conclusión, los jóvenes consolidan vínculos interpersonales en las redes sociales, según sus intereses, requieren de la aprobación de otros usuarios y temen que allí la identidad se transforme.
Descargas
Referencias
Abdelraheem, A.Y., & Ahmed, A. M. (2018). The impact of using Mobile Social Network Applications on Students’ Social-Life [El impacto del uso de aplicaciones de redes sociales móviles en la vida social de los estudiantes]. International Journal of Instruction, 11(2), 1-14. https://doi.org/10.12973/iji.2018.1121a
Barrón-Colin, M., & Mejía-Alvarado, C. A. (2021). Redes sociales y salud mental: vivencias digitales de alumnos de la FES-I UNAM. Revista CuidArte, 10(19). https://doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78044
Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Camacho-Vidal, P., Díaz-López, A., & Sabariego-García, J. A. (2023). Relación entre el uso de Instagram y la imagen corporal de los adolescentes. Apuntes de Psicología, 41(2), 117-122. https://doi.org/10.55414/ap.v41i2.1537
Chai, H. Y., Niu, G. F., Lian, S. L., Chu, X. W., Liu, S., & Sun, X. J. (2019). Why social network site use fails to promote well-being? The roles of social overload and fear of missing out [Por qué el uso de las redes sociales no promueve el bienestar? Los roles de la sobrecarga social y el miedo a perderse algo]. Computers in Human Behavior, 100, 85-92. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.05.005
Chen, A. (2019). From attachment to addiction: The mediating role of need satisfaction on social networking sites [Del apego a la adicción: el papel mediador de la satisfacción de necesidades en las redes sociales]. Computers in Human Behavior, 98, 80-92. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.03.034
Congreso de la República de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2021/03/Ley-1090-de-2006-anotaciones-jurisprudencia.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2024). Indicadores básicos de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC en hogares y personas de 5 y más años de edad Departamental. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/TICH/bol-TICH-2023.pdf
Del Prete, A., & Redon Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 1-11. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834
Fernández, P.D. (2015). Nuevos patrones de integración social. El uso del Facebook y el Twitter en adolescentes y el impacto en su autoestima. Revista de Investigación en Psicología Social, 1(2), 51-67. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/783
Giraldo Hurtado, C. M., & Rodríguez Bustamante, A. (2018). La comunicación en las relaciones de pareja mediadas por la virtualidad en tiempos de modernidad líquida. Latinoamericana de Estudios de Familia, 10(1), 11-30. https://doi.org/10.17151/rlef.2018.10.1.2
Gómez-Urrutia, V., & Jiménez Figueroa, A. (2022). Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en adolescentes chilenos/as. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 29, 1-24. https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17430
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (sexta edición). McGraw-Hill Interamericana. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Klimenko, O., Hernández Flórez, N. E., Carmona Carmona, P., Mesa Herrera, J. A., & Patiño Parra, J. G. (2024, septiembre-diciembre). Riesgo de adicción a redes sociales e internet, habilidades sociales y bienestar psicológico en estudiantes de básica secundaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (73), 38-71. https://doi.org/10.35575/rvucn.n73a3
Lardies, F., & Potes, M.C. (2022). Redes sociales e identidad: ¿Desafío adolescente? Avances en Psicología, 30(1), 1-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2528
López de Ayala López, M. C., Catalina-García, B., & Pastor Ruiz, Y. (2022). Problematic internet use: the preference for online social interaction and the motives for using the Internet as a mediating factor [Uso problemático de internet: preferencia por la interacción social online y motivos de uso como factor mediador]. Communication & Society, 35(2), 1-17. https://doi.org/10.15581/003.35.2.1-17
Martín Critikián, D., & Medina Núñez, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55-76. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281
Martin Martínez, S. G., & Castiblanco Carrasco, R. A. (2024). Interacciones en las redes sociales virtuales: una revisión sistemática de la literatura. Revista Fuentes, 26(1), 1-12. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.22046
Ministerio de Salud de Colombia. (1993, 04 de octubre). Resolución 8430, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF
Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 539-550. https://www.redalyc.org/pdf/805/80511493010.pdf
Raad, A. M. (2004). Comunidad Emocional, Comunidad Virtual: Estudio sobre las Relaciones Mediadas por Internet. MAD, (10), 43-94. https://revistamad.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/14785/15124
Ramírez Grajeda, B. (2017). La identidad como construcción de sentido. Andamios, 14(33), 195-216. http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v14n33/1870-0063-anda-14-33-00195.pdf
Robles Martínez, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Revista Mexicana de Pediatría, 75(1), 29-34. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2008/sp081g.pdf
Santos Cueto, R. (2018). Interculturalidad, identidad personal y redes sociales: caminos de atestación de sí. Ciencia y Sociedad, 43(2), 25-33. http://dx.doi.org/10.22206/cys.2018.v43i2.pp25-33
Savolainen, L., Kaakinen, M., Sirola, A., Koivula, A., Hagfors, H., Zych, I., Paek, H. J., & Oksanen A. (2020). Online Relationships and Social Media Interaction in Youth Problem Gambling: A Four-Country Study [Relaciones en línea e interacción en redes sociales en los jóvenes con problemas de juego: un estudio de cuatro países]. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 1-18. https://doi.org/10.3390/ijerph17218133
Sharov, S., Vorovka, M., Sharova, T., & Zemlianska, A. (2021). The Impact of Social Networks on the Development of Students’ Social Competence [El impacto de las redes sociales en el desarrollo de la competencia social de los estudiantes]. International Journal of Engineering Pedagogy, 11(3), 84-98. https://doi.org/10.3991/ijep.v11i3.20491
Tapia, M.L. (2016). Los vínculos interpersonales en las redes sociales. Nuevos modos de comunicación en el marco de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. Espacio abierto, 25(4), 193-201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12249087015
Ulvi, O., Karamehic-Muratovic, A., Baghbanzadeh, M., Bashir, A., Smith, J., & Haque, U. (2022). Social Media Use and Mental Health: A Global Analysis [Uso de las redes sociales y salud mental: un análisis global]. Epidemiologia, 3(1), 11-25. https://doi.org/10.3390/epidemiologia3010002
Valencia-Ortiz, R., Cabero-Almenara, J., Garay Ruiz, U., & Fernández Robles, B. (2021). Problemática de estudio e investigación de la adicción a las redes sociales online en jóvenes y adolescentes. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (18), 99-125. https://doi.org/10.51302/tce.2021.573
Valkenburg, P., Meier, A., & Beyens, I. (2022). Social media use and its impact on adolescent mental health: An umbrella review of the evidence [Uso de las redes sociales y su impacto en la salud mental de los adolescentes: una revisión general de la evidencia]. Current Opinion in Psychology, 44, 58-68. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2021.08.017
Wagner, T. R., Wolkins, K., & Herman, A. (2021). Social approval, social comparison, and digital alteration on Instagram as predictors of image fixation [Aprobación social, comparación social y alteración digital en Instagram como predictores de fijación de imágenes]. The Journal of Social Media in Society, 10(2), 46-57. https://www.thejsms.org/index.php/JSMS/article/view/861
Yu, S. (2023). The Influence of Social Media on Interpersonal Relationships [La influencia de las redes sociales en las relaciones interpersonales]. Communications in Humanities Research, 9, (90-97). https://doi.org/10.54254/2753-7064/9/20231126
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Virtual Universidad Católica del Norte

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.