Metodología didáctica usando estrategias activas para la enseñanza y aprendizaje en grupos masivos de estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n74a2

Palabras clave:

Algoritmos, Aprendizaje activo, Aprendizaje colaborativo, Educación en línea, Método de enseñanza

Resumen

Esta investigación aborda la influencia de las tendencias pedagógicas y tecnológicas en la enseñanza y el aprendizaje, enfocándose en mejorar prácticas educativas en asignaturas críticas, como Fundamentos de Programación, para grupos masivos de estudiantes. Su objetivo fue desarrollar y evaluar una metodología didáctica centrada en el aprendizaje basado en problemas y colaborativo, asistido por computadores, para grupos masivos de estudiantes. Se implementaron estrategias pedagógicas en 35 grupos, de 35 estudiantes cada uno, utilizando aprendizaje basado en problemas y colaborativo, promoviendo la participación activa y la optimización de la retroalimentación; como método utilizado. Dentro de los resultados se evidenció un aumento significativo en el compromiso y participación activa de los estudiantes, una mejora en la comprensión de los conceptos de programación y una optimización en el manejo del tiempo y recursos. Se concluye que la metodología didáctica aplicada demostró efectividad, modernizando las estrategias tradicionales de enseñanza, fomentando el aprendizaje auto dirigido y colaborativo, y mejorando el rendimiento académico en entornos con grupos masivos de estudiantes. Además, promovió habilidades críticas, compromiso estudiantil, proactividad y trabajo en equipo.

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Publicado

2025-01-23

Cómo citar

Cardona-Posada, S. ., Orlando Caro, E., & Jiménez-Builes, J. A. (2025). Metodología didáctica usando estrategias activas para la enseñanza y aprendizaje en grupos masivos de estudiantes. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (74), 4–30. https://doi.org/10.35575/rvucn.n74a2

Número

Sección

Artículos de Investigación