La recreación textual: hacia la búsqueda del desarrollo continuo de la competencia comunicativa

Autores/as

  • Lirian Astrid Ciro
  • Xiomara Alexandra López Tamayo

Resumen

En el presente texto se pretende establecer la relación entre el pensamiento creativo y la competencia comunicativa, y de esta manera poner en evidencia en el ámbito académico la necesidad de la semiótica del texto, en tanto unidad de comunicación que no se agota en el lenguaje verbal; en consecuencia, a partir de esta reflexión se podrán suscitar estrategias de comprensión y producción textual que lleven paulatinamente a los estudiantes a una apropiación escritural y textual de todo tipo de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lirian Astrid Ciro

Lic. en Español y Literatura, Universidad de Antioquia. Con amplia experiencia docente en diferentes universidades de la ciudad de Medellín, la autora es integrante del Grupo de Estudios Lingüísticos Regionales, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia, que en la actualidad adelanta el proyecto “Diccionario descriptivo del español del Valle de Aburrá (primera fase)” (DEVA). Actualmente cursa la Maestría en Lexicografía Hispánica en Madrid (España), ofrecida por la Real Academia Español (RAE), con el auspicio de la Fundación Carolina.

Xiomara Alexandra López Tamayo

Licenciada en Español y Literatura, actualmente cursa la Maestría en Literatura Colombiana en la Universidad de Antioquia. La autora es docente de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín, Colombia, y de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Ha sido docente del Instituto de educación no formal Porfirio Barba Jacob y del Instituto Musical Diego Echavarría en el Área de lengua Castellana, donde sirvió, entre otros, el Curso de redacción y ortografía para maestros.

Publicado

2011-07-14

Cómo citar

Ciro, L. A., & López Tamayo, X. A. (2011). La recreación textual: hacia la búsqueda del desarrollo continuo de la competencia comunicativa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(19). Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/188

Número

Sección

Artículos de Investigación