Efectos de la flexibilidad didáctica sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales | Effects of Didactic Flexibility on the Quality of Learning in Virtual Environments | Effets de la flexibilité didactique sur la qualité de l´apprentissage dans e

Autores/as

  • Sandra Constanza Ortega Ferreira Psicóloga Magíster en Psicología con énfasis en el estudio de los efectos del estrés sobre el aprendizaje en modelos experimentales Profesora Asociada y Coordinadora Núcleo Competencias Socio-humanísticas y Gestión Humana Directora del Programa de Especialización en Gerencia de Responsabilidad Social y Valor Compartido Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales
  • María Carolina Moreno Salamanca Profesional en Relaciones Internacionales Magíster en Análisis de Problemas Políticos Económicos e Internacionales Contemporáneos Profesora Asistente y Coordinadora (E) Área de Negocios Internacionales Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales Universidad EAN

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de la investigación realizada sobre los efectos de la flexibilidad didáctica en la calidad del aprendizaje en entornos virtuales, con estudiantes de pregrado de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN. En el estudio se comparó la calidad del aprendizaje en dos grupos expuestos a situaciones experimentales diferentes, en el primero bajo un modelo de flexibilidad didáctica (grupo experimental) y en el segundo siguiendo un modelo de rigidez (grupo control). La flexibilidad se abordó desde el acceso a Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), electividad en las temáticas, en el tipo de informes entregables y en la opción de realizar el trabajo de forma colaborativa. Los resultados indican que los estudiantes tienen una mejor percepción del tutor y de la comprensión de los contenidos en aulas rígidas, pero presentan una menor deserción en aulas flexibles.

Palabras clave

Ambientes virtuales de aprendizaje, Calidad del aprendizaje, Deserción estudiantil, Flexibilidad didáctica, Ambiente virtual rígido y ambiente virtual flexible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-05-29

Cómo citar

Ortega Ferreira, S. C., & Moreno Salamanca, M. C. (2014). Efectos de la flexibilidad didáctica sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales | Effects of Didactic Flexibility on the Quality of Learning in Virtual Environments | Effets de la flexibilité didactique sur la qualité de l´apprentissage dans e. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(42), 38–47. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/493

Número

Sección

Artículos de Investigación