Efectos de la electividad en los bloques temáticos en las áreas del conocimiento matemáticas y socio-humanísticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales

Autores/as

  • Sandra Constanza Ortega Ferreira Psicóloga Magíster en Psicología con énfasis en el estudio de los efectos del estrés sobre el aprendizaje en modelos experimentales Doctorando en Psicología con énfasis investigativo Profesor asociado Coordinadora Núcleo Competencias Socio-humanísticas, Investigativas y Gestión Humana
  • Adriana Maldonado Currea Matemática Magíster en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales. Profesor asociado Coordinadora del Núcleo de Formación Transversal en Ciencias Básicas e Ingeniería
  • María Carolina Moreno Salamanca Profesional en Relaciones Internacionales Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos Profesor asociado Coordinadora (E) del Área de Negocios Internacionales

Resumen

Resumen

El presente artículo contiene los resultados de la investigación realizada en la Universidad EAN acerca de los efectos de la electividad en los bloques temáticos en las áreas del conocimiento matemáticas y socio-humanísticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales, con estudiantes de pregrado de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales. En la investigación se comparó la calidad del aprendizaje en dos cursos de participación voluntaria: el primero abordó temas relacionados con la negociación intercultural, en el marco de los estudios socio-humanísticos, y el segundo curso abordó temas de matemáticas. En cada uno de ellos se conformaron dos grupos: uno experimental y otro control. El primero tuvo acceso a un aula virtual con elementos de electividad en las temáticas, materiales y tipo de producto. Por su parte, el grupo control siguió un modelo de formación rígido. Los resultados indican que, aunque hay un menor nivel de deserción en el grupo experimental del curso de negociación intercultural y una mayor probabilidad de obtener resultados sobresalientes en el grupo experimental de matemáticas, no hay diferencias, producto de la electividad, en la enseñanza de matemáticas y negociación intercultural.

Palabras clave

Ambiente virtual electivo, Ambiente virtual rígido, Ambientes virtuales de aprendizaje, Calidad del aprendizaje, Deserción estudiantil, Electividad, Estudios socio-humanísticos y Matemática.

Abstract

This article presents the results of the research conducted in the EAN University (Colombia) on elective thematic groups in mathematics and socio-humanistic fields of knowledge for undergraduate students of the Faculty of Studies in Virtual Environments. In this research the quality of learning in two voluntary courses was compared: the first course deal with subjects related to the intercultural negotiation, in the context of the socio-humanistic studies, and the second course deal with mathematics. In each of this courses two groups were constituted: an experimental group and a control group. The experimental group attended to a virtual classroom with the possibility of choice in subjects, materials and product type. The control group followed a non-flexible educational model. The results show that, in spite of having a lower level of dropout for the course of intercultural negotiation and a higher probability of having oustanding results in the group of mathematics, differences were not found as a result of the possibility of choice for the teaching of mathematics and intercultural negotiation.

Keywords

Elective virtual environment, Non-flexible virtual environment, Learning virtual environments, Quality of learning, Dropout, Open to choice, Socio-humanistic and Mathematical studies.

Résumé

Cet article présente les résultats de la recherche realisée dans l´Université EAN (Colombie) par rapport aux effets de l´electivite sur les paires thématiques des domaines de la connaissance comme mathématiques et socio-humanistes, au sujet de la qualité de l´apprentissage dans environements virtuels, avec des etudiants universitaires de la Faculté d´Etudes dans Environements Virtuels. Dans cette recherche on a comparé la qualité de l´apprentissage dans deux cours de participation volontaire : le premier cours aborde sujets liés à la negotiation interculturel dans le contexte des etudes socio humanistiques, le seconde cours aborde sujets liés à la mathématique. Dans les deux cours on avait deux groupes: un groupe experimental et un groude control. Le groupe experimental a utilisé une salle de classe virtuel avec des elements d´electivité dans les thématiques, materiaux et type de produit. Le groupe control a eu un modèle de formation rigide. Les résultats montrent que, malgré que il y a un niveau de desertion plus bas dans le groupe experimental et un plus grande probabilité de obtenir des résultats remarquables dans le groupe de mathématiques, il n´y a pas des différences comme résultat de l´electivité.

Mots-clés

Environnement virtuel elective, Environnement virtuel rigide, Environnements virtuels d´apprentissage, Qualité de l´apprentissage, Desertion des etudiants, Electivité, Études socio-humanistes et mathématiques



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-06-12

Cómo citar

Ortega Ferreira, S. C., Maldonado Currea, A., & Moreno Salamanca, M. C. (2016). Efectos de la electividad en los bloques temáticos en las áreas del conocimiento matemáticas y socio-humanísticas, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (48), 4–14. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/758

Número

Sección

Artículos de Investigación