Influencia del tipo de preguntas sobre el desempeño estudiantil en la evaluación del aprendizaje en ciencias agrarias

Autores/as

  • Holmes Rodríguez Espinosa Ingeniero Agrícola. Ph. D. Profesor Asistente Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Grupo GRICA
  • Fernando Restrepo Betancur Estadístico, Especialista en Estadística, Especialista en Biomatemática, Profesor Titular Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Grupo GRICA

Resumen

Resumen

Introducción: identificar la incidencia del tipo de pregunta en los resultados de la evaluación es un tema de importancia para un curso universitario que utiliza el aprendizaje basado en problemas. Método: se realizó una evaluación utilizando los mismos 11 interrogantes, bajo cuatro tipos de pregunta diferentes a 96 estudiantes universitarios. Se realizó análisis multivariado de la varianza (MANOVA), complementándose con la técnica multivariada de componentes principales. Resultados: se encontró diferencia altamente significativa de la evaluación con preguntas del tipo selección múltiple con múltiple respuesta respecto a los demás tipos de evaluación (P menor que 0,0001), en términos de la calificación obtenida y del tiempo empleado en resolver la evaluación. Conclusión: la evaluación basada en el análisis de casos reales, con preguntas del tipo selección múltiple con respuesta única, tienen el mayor grado de dificultad para el estudiante, lo cual evidencia la necesidad de mejorar el proceso de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo.

Palabras clave

Aprendizaje, Evaluación, TIC.

Abstract

Identifying the effect of question types on the results of the assessment is an important issue for a high education course using problem based learning. An assessment using the same 11 questions, with four different types of question, was performed to 96 higher education students. Multivariate analysis of variance (MANOVA) complemented by the multivariate technique of principal component was performed. The results show a highly significant difference of the assessment having multiple-choice questions compared to the other types of assessment (P less than 0,0001), in terms of the final score and the time spent for solving the exam. We conclude that the evaluation based on the analysis of real cases, with multiple-choice questions having a single answer, have the highest degree of difficulty for the student; which demonstrates the need to improve the teaching process in order to achieve a significant learning.

Keywords

Assessment, Learning, ICT.

Résumé

D´identifier l´incidence du type de question sur les résultats de l´évaluation est un sujet d´importance pour une cours universitaire qui utilise l´apprentissage par problèmes. On a réalisé une évaluation en utilisant 11 questions, avec quatre types de question différents, sur 96 étudiantes universitaires. L´analyse de variance multivariée (MANOVA) a été réalisée avec la technique multivariée en composantes principales. On a trouvé une différence hautement significative de l´évaluation qui a des questions à choix multiple par rapport aux autres types d´évaluation (P menor que 0,0001), en termes des notes obtenus et du temps utilisé pour résoudre l´évaluation. En guise de conclusion, l´évaluation qui se base sur cas réels, avec questions à choix multiple avec une seule réponse sont plus difficiles pour les étudiantes, ce qui nous montre la nécessité d´améliorer le processus d´enseignement pour réussir un apprentissage significatif.

Mots-clés

Apprentissage, Evaluation, TIC.

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Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Rodríguez Espinosa, H., & Restrepo Betancur, F. (2014). Influencia del tipo de preguntas sobre el desempeño estudiantil en la evaluación del aprendizaje en ciencias agrarias. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 4(43), 62–74. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/552

Número

Sección

Artículos de Investigación