Calidad de la docencia en ambientes virtuales

Autores/as

  • Mireya Ardila Rodríguez

Resumen

El artículo presenta una reflexión sobre los resultados obtenidos en la investigación, cuyo objetivo fue identificar, a la luz de las teorías y estudios sobre docencia en ambientes virtuales, los indicadores que soportan la calidad en el desarrollo de la docencia en ambientes virtuales. El método utilizado fue el del análisis documental, centrado en la coherencia, articulación, pertinencia y validez de las producciones académicas, relacionadas con el ejercicio docente en educación virtual. Como hallazgo relevante se identifican algunos indicadores asociados a la capacidad del docente para integrar los enfoques didácticos, pedagógicos y académicos a los procesos de planificación, comunicación e interacción y desarrollo de aprendizaje autónomo y colaborativo. Como conclusión general, la calidad de la docencia en ambientes virtuales se articula en función del conocimiento integral que posean los docentes en torno a las pedagogías y didácticas de vanguardia de cara a los desarrollos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mireya Ardila Rodríguez

Docente Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de Ciencia y Tecnología
Ph D. (c) Calidad y Evaluación de Instituciones,
Programas e Intervención Psicopedagógica
Universidad Complutense de Madrid
Magíster en Administración y Supervisión Educativa
Universidad Externado de Colombia
Especialista en Análisis de Datos Universidad de la Salle
Licenciada en Administración Educativa
Universidad Pedagógica Nacional

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Ardila Rodríguez, M. (2011). Calidad de la docencia en ambientes virtuales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(30), 63–84. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/57

Número

Sección

Artículos de Investigación