Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones

Autores/as

  • Mireya Ardila Rodríguez

Resumen

En el presente artículo se describe la investigación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional (Maestría en Tecnologías de la Información y de Comunicación Aplicadas a la Educación) sobre la práctica docente en ambientes virtuales, los nuevos roles, funciones y competencias que la definen. La indagación parte del análisis y relación que establece la investigadora entre estudios, teorías y diversos trabajos que se han realizado con respecto a la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación, situación que obligaa replantear la práctica docente para dar respuesta a cuáles son las competencias esperadas y las funciones que orientan la labor de enseñanza-aprendizaje. En el desarrollo metodológico de este trabajo se consultó a docentes en ejercicio, con y sin experiencia en apropiación de las TIC, sobre su práctica profesional. La investigación permitió identificar las competencias y funciones que éstos consideran más y menos importantes para ejercer con éxito la docencia en ambientes educativos virtuales. Entre los hallazgos encontrados se identifican competencias cognitivas y actitudinales como: generar aprendizaje autónomo y a la vez colaborativo, y representar el conocimiento y capacidad para diseñarel currículum integrando las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mireya Ardila Rodríguez

Ph. D. (C) en Calidad y Evaluación de Instituciones
Programas e Intervención Psicopedagógica
Universidad Complutense de Madrid
Magíster en Administración y Supervisión Educativa
Especialista en Análisis de Datos
Licenciada en Educación y Socio-Economía
Docente Facultad de Ciencia y Tecnología Universidad Pedagógica Nacional, Programa: Maestría en Tecnologías de la información
Docente Facultad de Educación Departamento de Psicopedagogía y Postgrados

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Ardila Rodríguez, M. (2011). Docencia en ambientes virtuales: nuevos roles y funciones. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(28). Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/82

Número

Sección

Artículos de Investigación