Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico

Autores/as

  • Javier Ignacio Montoya Maya

Resumen

El artículo presenta los resultados de la fase de aplicación del proyecto de investigación Desarrollo del pensamiento crítico en la básica secundaria en el marco de las competencias ciudadanas. La metodología se fundamenta en criterios y lineamientos de la Investigación Acción Participativa en grupos académicos de la básica secundaria, mediante la técnica del taller. El resultado de este estudio plantea la efectividad de la guía en cuanto al fomento de competencias ciudadanas observables a nivel personal y grupal. La guía se aplicó en cuatro instituciones educativas, dando prioridad a la percepción de los logros por parte de los diferentes actores implicados en el proceso. Como conclusión se propone la utilización de metodologías similares que, de acuerdo con el desarrollo de esta investigación, se han constatado como válidas para promover el desarrollo del pensamiento crítico. La aplicabilidad de la guía puede flexibilizarse de acuerdo con cada contexto particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Ignacio Montoya Maya

Licenciado en Filosofía y Psicólogo
Especialista en Docencia Investigativa Universitaria
Magíster en Dirección de Centros Educativos
Docente investigador Católica del Norte Fundación Universitaria

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Montoya Maya, J. I. (2011). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(29), 8–32. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/68

Número

Sección

Artículos de Investigación