Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico

Authors

  • Javier Ignacio Montoya Maya

Abstract

El artículo presenta los resultados de la fase de aplicación del proyecto de investigación Desarrollo del pensamiento crítico en la básica secundaria en el marco de las competencias ciudadanas. La metodología se fundamenta en criterios y lineamientos de la Investigación Acción Participativa en grupos académicos de la básica secundaria, mediante la técnica del taller. El resultado de este estudio plantea la efectividad de la guía en cuanto al fomento de competencias ciudadanas observables a nivel personal y grupal. La guía se aplicó en cuatro instituciones educativas, dando prioridad a la percepción de los logros por parte de los diferentes actores implicados en el proceso. Como conclusión se propone la utilización de metodologías similares que, de acuerdo con el desarrollo de esta investigación, se han constatado como válidas para promover el desarrollo del pensamiento crítico. La aplicabilidad de la guía puede flexibilizarse de acuerdo con cada contexto particular.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Javier Ignacio Montoya Maya

Licenciado en Filosofía y Psicólogo
Especialista en Docencia Investigativa Universitaria
Magíster en Dirección de Centros Educativos
Docente investigador Católica del Norte Fundación Universitaria

Published

2011-07-01

How to Cite

Montoya Maya, J. I. (2011). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(29), 8–32. Retrieved from https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/68

Issue

Section

Artículos de Investigación