Ambiente virtual sobre sitios históricos de Tunja para plataformas Android
Resumen
Resumen
Este artículo trata sobre el desarrollo de una aplicación móvil interactiva que utiliza la tecnología de realidad virtual para rescatar, en niños de edad escolar, el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Tunja (Boyacá - Colombia). Para este proyecto se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario con el Instituto de Cultura y Turismo de Tunja, con el fin de identificar y validar tecnológicamente el modelamiento 3D. La investigación se realizó en tres fases principales: identificación de sitios históricos, exploración de plataformas tecnológicas adecuadas a la realidad educativa de los estudiantes y la construcción de los escenarios virtuales para dispositivos Android.
Se pudo concluir que, mediante el uso de las aplicaciones móviles, los niños aprendieron esta temática de una forma más intuitiva y lúdica, que con estrategias tradicionales en el aula de clase. Esta investigación obtuvo como resultado el desarrollo de escenarios virtuales de tres sitios históricos representativos de la ciudad de Tunja.
Palabras clave
Ambiente virtual, Plataforma móvil Android, Sitios históricos, Unity.
Abstract
This article deals with the development of a mobile interactive application that uses virtual reality technology to recover, in children attending primary school, the cultural and historical heritage of the city of Tunja (Boyacá-Colombia). An interdisciplinary team was constituted to perform this project involving the Culture and Tourism Institute of Tunja, with the purpose of identifying and technologically validating the 3D modeling. This research was conducted in three main stages: identification of historical places, selection of proper technological platforms suited to the educational reality of the students and the construction of virtual scenarios for devices running Android OS. We conclude that by using mobile applications children learned about this subject in a more intuitive and playful way compared to traditional strategies used at the classroom. This research resulted in the development of virtual scenarios of three historical places characteristic of the city of Tunja.
Keywords
Virtual environment, Android mobile platform, Historical places, Unity.
Résumé
Cet article aborde le développement d´une application mobile interactive qui utilise la technologie de réalité virtuel pour arracher, chez enfants écoliers, le patrimoine historique et culturel de la ville de Tunja (Boyacá-Colombie). Pour ce projet on a conformé un équipe de travail interdisciplinaire avec l´institut de Culture et Tourisme de Tunja, avec l´objectif d´identifier et valider technologiquement la modélisation 3D. Cette recherche a été réalisée dans trois étapes principales : identification des sites historiques, exploration de plateformes technologiques adaptées à la réalité éducative des étudiants et la construction des scenarios virtuels pour dispositifs Android.
On a conclus que, en utilisant les applications mobiles, les enfants ont appris ce sujet d´une manière plus intuitif et ludique au contraire d´apprendre avec stratégies traditionnels à la salle de classe. Cette recherche a obtenu comme résultat le développement de scenarios virtuels de trois sites historiques représentatifs de la ville de Tunja.
Mots-clés
Environnement virtuel, Plateforme mobile Android, Sites historiques, Unity.