Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales

Autores/as

  • César Augusto Hernández-Suárez Magíster en Enseñanza de las Ciencias Básicas – Matemáticas Universidad Francisco de Paula Santander
  • Carlos Antonio Pabón Galán Magister en Ciencias e Ingeniería de Alimentos Universidad Francisco de Paula Santander
  • Raúl Prada Núñez Magister en Matemáticas – mención Educación Universidad Francisco de Paula Santander

Resumen

Resumen

El objetivo de la investigación descrita en este artículo consistió en analizar la percepción sobre la importancia y el desarrollo de competencias entre docentes que orientan el área de ciencias naturales, tanto en la formación y desempeño profesional como a su relación con el contexto educativo. Se realizó un estudio descriptivo con uso de metodología cuantitativa a través del cual se analizaron las percepciones de los docentes. Participaron en total ocho docentes de ciencias naturales que imparten las asignaturas de física y química en el nivel de educación media de dos instituciones educativas, una de carácter oficial y la otra privada, ambas en el municipio de Cúcuta (Colombia). Como instrumento se utilizó un cuestionario de escala Likert basado en las competencias genéricas del proyecto Tuning Latinoamérica. Los resultados evidencian la existencia de discrepancias entre el imaginario de los actores en relación con las competencias y el grado de desarrollo que realmente alcanzan al interior de las instituciones. Se concluye que los docentes, con independencia del contexto educativo en el que laboran, valoran positivamente y otorgan mayor importancia a las competencias desarrolladas en el desempeño profesional que a las adquiridas durante la formación, especialmente las relacionadas con valores sociales y procesos de aprendizaje. Ello contrasta, por otra parte, con la escasa importancia que se concede a las competencias vinculadas con el contexto tecnológico internacional.

Palabras clave

Ciencias naturales, Competencias, Contextos educativos, Docentes, Proyecto Tuning.

Skills Development and its Relationship with the Educational Context among Teachers of Natural Sciences

The aim of the research reported in this article was to analyze the perception of the importance and skills development among teachers that guide the area of natural sciences, both in terms of training and professional performance and its relation to the context educational. To fulfill this purpose, a descriptive study was conducted using quantitative methodology through which the perceptions of teachers collected through instruments analyzed. They participated in a total of eight teachers who teach natural science subjects of physics and chemistry at the secondary level of two educational institutions, official and private another, both in the city of Cucuta, Colombia. As a tool for gathering information, a Likert scale questionnaire based on generic competences Tuning Latin America project was used. The results show the existence of discrepancies between the imaginary actors in relation to the powers and degree of development that they actually reach within these institutions. From these results, it is concluded that teachers, regardless of the educational context in which they work, valued positively and give greater importance to the skills developed in the professional performance that acquired during training, especially those related to social values and learning processes. This contrasts, moreover, with the scant importance given the powers relating to international technological context.

Keywords

Competitions, Educational Settings, Natural Sciences, Teachers, Tuning Project.

Le développement des compétences et sa relation avec le contexte de l'éducation entre les enseignants de sciences naturelles

Le but de la recherche décrite dans cet article est d'analyser la perception de l'évolution et de l'importance des compétences pour les enseignants qui guident le domaine des sciences naturelles, en ce qui concerne la formation et la performance professionnelle et sa relation avec le contexte éducatif. On a réalisé une étude descriptive en utilisant une méthodologie quantitative à travers laquelle on a analysé les perceptions des enseignants. Huit enseignants de la physique et la chimie au niveau secondaire de deux établissements d'enseignement dans la ville de Cúcuta (Colombie) ont participé dans cette étude. On a utilisé un questionnaire de type Likert, basé sur les compétences génériques du Proyet Tuning Latinoamérica. Les résultats montrent l'existence de divergences entre l'imaginaire des enseignants en ce qui concerne les compétences et le degré de développement qu´ils atteignent à l'intérieur des institutions. On conclut que les enseignants (indépendamment du contexte éducatif dans lequel ils travaillent), donnent plus d'importance aux compétences développées dans la performance professionnelle qu'aux compétences acquises pendant la formation, particulièrement celles qui ont trait aux valeurs sociales et les processus d'apprentissage. Cela contraste, d'ailleurs, avec le peu d'importance accordée aux compétences liées au contexte technologique internationale.

Mots-clés

Les sciences naturelles, les competences, les milieux éducatifs, les enseignants, le Proyet Tuning.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-17

Cómo citar

Hernández-Suárez, C. A., Pabón Galán, C. A., & Prada Núñez, R. (2017). Desarrollo de competencias y su relación con el contexto educativo entre docentes de ciencias naturales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (51), 194–215. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/852

Número

Sección

Artículos de Investigación