La formación ciudadana en niños de edad preescolar: un reto posible
Resumen
El objetivo central de este texto reflexivo, fruto de investigación, es señalar la importancia de la educación como constructora de ciudadanía, y cómo dicho proceso comienza desde la primera infancia. Así mismo, la manera en que la prensa contribuye en tal dinámica como material didáctico de apoyo en el aula. Este escenario es en el que tuvo lugar la investigación: La Prensa como apoyo didáctico a los procesos de lectura y escritura: sistematización de experiencias del Programa Prensa Escuela en las instituciones educativas de Medellín – Nivel Pre-Escolar, la cual recoge el trabajo de la docente Mónica López, en el Jardín Infantil José María Córdoba del municipio de Medellín, debido al desarrollo de una propuesta didáctica de formación ciudadana mediante el uso de la prensa. De esta manera, la metodología de trabajo fue cualitativa, de estudio de caso, para describir las características que adquiere la formación ciudadana en la primera infancia. Entonces, este texto expone una contextualización del ámbito de investigación, muestra algunos de los conceptos teóricos fundamentales que soportan los hallazgos, y expone los temas centrales que giran en torno a los procesos de lectura y escritura para comprender la vida cotidiana, el reconocimiento de los niños y niñas de su rol en la sociedad y su compromiso hacia la convivencia, todos elementos claves de la formación ciudadana.