Diferencial salarial por género: un análisis comparativo entre departamentos de la costa atlántica colombiana

Autores/as

  • Oscar Hernán Cerquera Losada Profesor de Tiempo Completo del Programa de Economía Universidad Surcolombiana
  • Cristian José Arias Barrera
  • Juan Pablo Murcia Arias

Resumen

En este documento se analizan las diferencias salariales por género, para Colombia y tres departamentos de la costa atlántica: Bolívar, Atlántico y Magdalena. El objetivo de este artículo es determinar si existe una brecha salarial por género en Colombia y la costa atlántica para el año 2017. Utilizando los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares-GEIH-, la metodología implementada consiste en la estimación de un modelo econométrico de descomposición Oaxaca – Blinder del salario promedio por género, corregida por sesgo de selección, a través de la inversa de Mills. Los resultados reflejan que la brecha bruta del diferencial salarial de la costa atlántica se encuentra por encima de la media nacional en 1,75%. La principal conclusión es que existen diferencias salariales significativas entre hombres y mujeres, siempre a favor de los hombres, lo cual se debe principalmente a características no observables, como por ejemplo la discriminación por género, en tanto los hombres, con las mismas características que las mujeres, tienden a tener mayores salarios; además, este efecto es mayor en la costa atlántica que en el ámbito nacional.

* Este articulo es producto del proyecto de investigación Diferencial por Genero en Colombia, financiado por la Universidad Surcolombiana en el marco de las Convocatoria de Proyectos de Investigación de menor cuantía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-17

Cómo citar

Cerquera Losada, O. H., Arias Barrera, C. J., & Murcia Arias, J. P. (2019). Diferencial salarial por género: un análisis comparativo entre departamentos de la costa atlántica colombiana. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (56), 109–125. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1040

Número

Sección

Artículos de Investigación