Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos

Autores/as

Resumen

El estudio de las adicciones tecnológicas se ha convertido en un área de creciente interés en los últimos años; sin embargo, en la temática adicción a Facebook es escaso el aporte empírico con muestras colombianas. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación existente entre el autoconcepto y el uso de la red social Facebook. La muestra fue constituida por 570 participantes, 47,71% adolescentes y 52,28% jóvenes colombianos, a quienes se les administró en línea: el cuestionario de datos socio-demográficos, la Escala Tetradimensional del Autoconcepto APE y la escala de adicción a Facebook BFAS. Los resultados revelaron que el 32,5% de la muestra tenía un bajo uso de Facebook, el 17,5% uso moderado, el 25,7 % uso problemático y el 24,2% uso adictivo. El bajo uso de Facebook se asocia con una mayor valoración de autoconcepto, mientras que en el uso adictivo la valoración del autoconcepto es menor. En conclusión, los datos aportan evidencia para comprender la relación entre la dependencia a Facebook y menor valoración del autoconcepto, ocasionado quizá por la frustración al no alcanzar las metas propuestas, la poca independencia en la vida, la deficiente autoconfianza y una imagen deteriorada.

Doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

García Murillo, A. C., & Puerta-Cortés, D. X. (2020). Relación entre el uso adictivo de Facebook y el autoconcepto en estudiantes colombianos. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (59), 27–44. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1142

Número

Sección

Artículos de Investigación