La cognición social en los padres de familia de los niños y adolescentes que presentan problemáticas de convivencia escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a11

Palabras clave:

Cognición social, Empatía, Inteligencia emocional, Padres de familia y convivencia escolar

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en describir la cognición social de una muestra de 30 padres de familia de 14 niños y adolescentes que presentan problemáticas de convivencia escolar, y de 16 que no la presentan, de tres instituciones educativas de los municipios de Venecia (Antioquia), Quinchía (Risaralda) y Medellín (Antioquia), escogidas de modo intencional por parte de los investigadores. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, el cual permitió un análisis comparativo entre la cognición social de los padres de familia y la convivencia escolar de sus hijos. Para ello se evaluaron las variables inteligencia emocional y el coeficiente de empatía en los padres seleccionados, al igual que se evaluó la convivencia escolar de sus hijos. Dentro de los resultados se resaltaron niveles adecuados de cognición social en estos padres de familia, y no se evidenció una relación de esta variable con las problemáticas de convivencia escolar de sus hijos. Se concluye, mediante la aplicación de la escala de evaluación de comportamiento para niños BASC para maestros, que las problemáticas de convivencia en los estudiantes evaluados pueden deberse a altos niveles de ansiedad, depresión y bajos puntajes en habilidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alvis Rizzo, A., Arana Medina, C. M., & Restrepo Botero, J. C. (2014, mayo-agosto). Propuesta de rehabilitación neuropsicológica de la atención, las funciones ejecutivas y empatía en personas con diagnóstico de trastorno antisocial de la personalidad, desvinculadas del conflicto armado colombiano. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (42),138-153. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194230899010

Asociación Americana de Psicología. (2018). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana

Ayala-Carrillo, M. R. (2015, julio-diciembre). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596036

Baron-Cohen, S. (2012). Empatía, nueva teoría de la crueldad Cero. Editorial Alianza.

Bonilla-Santos, J., Bonilla-Santos, G., Gutiérrez-Sterling, D., Gómez-Morales, D., & González-Hernández, A., (2019). Desempeño de la cognición social en niños y niñas inmersos en la dinámica del acoso escolar en la ciudad de Neiva, Colombia. Psychologia, 13(2), 13-24. https://doi.org/10.21500/19002386.3584

Congreso de la República de Colombia. (2006, 6 de septiembre). Ley 1090, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66205

Delgado Reyes, A. C., Arismendy Restrepo, M., Sánchez López, J. V., & Aguirre Aldana, L. (2022, mayo-agosto). Funcionamiento ejecutivo en un grupo de preescolares de una institución educativa privada de la ciudad de Cali (Colombia): un estudio descriptivo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (66), 99-129. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n66a5

Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2004). El uso de las medidas de habilidad en el ámbito de la inteligencia emocional Ventajas e inconvenientes con respecto a las medidas de auto-informe. Boletín de Psicología, (80). http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N80-3.pdf

Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 9-27. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

Fonseca Roa, D. S., Gómez Dussan, P. A., & Campos Galindo, A. F. (2014). Cognición social, convivencia escolar y uso significativo de las redes sociales virtuales en adolescentes de 9° a 11° de Bogotá [Trabajo de grado pregrado, Universidad Piloto de Colombia]. Archivo digital Universidad Piloto de Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/10093

Fuentes, L. S., & Castro, L. M. (2019). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1), 61-85. https://www.redalyc.org/journal/993/99357718025/html/

Galvis, R. I. (2014). Las neuronas espejo y el desarrollo de la empatía frente a la agresión y el conflicto en la escuela. Praxis Pedagógica. 14(15), 43-53. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.14.15.2014.43-53

García Ampudia, L., Orellana Manrique, O., Pomalaya, R., Yanac Reynoso, E. B., Orellana García, D., Sotelo, L., Herrera, E., Sotelo, N., & Chavez Chcaltana, H. (2011). Intimidación entre iguales (bullying): empatía e inadaptación social en participantes de bullying. Revista de Investigación en Psicología, 14(2), 15-28. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i2.2097

Guzmán Huayamave, K., Bastidas Benavides, B., & Mendoza Sangacha, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Apuntes Universitarios, 9(2), 61-72. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.360

Maldonado-Paz, G. (2015, octubre, diciembre). Neurociencia social y enfermedades crónicas. Archivos de Neurociencias, 20(4), 265-270. https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2015/ane154f.pdf

Melo, H. M. (2019). Ansiedad y depresión en los adolescentes brasileños de enseñanza media: comparación con la población española [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Archivo digital Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/140332

Meza Rueda, J. L., & Páez Martínez, R. M. (Coords.). (2016). Familia, escuela y desarrollo humano: rutas de investigación educativa. Universidad de La Salle; CLACSO.

Ministerio de Salud. (1993, 4 de octubre). Resolución número 8430, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Miranda, R., Oriol, X., Amutio, A., & Ortúzar, H. (2019). Bullying en la adolescencia y satisfacción con la vida: ¿puede el apoyo de los adultos de la familia y de la escuela mitigar este efecto? Revista de Psicodidáctica, 24(1), 39-45. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.07.001

Mónaco, E., de la Barrera, U., & Montoya-Castilla, I. (2017). Desarrollo de un programa de intervención para mejorar las competencias emocionales, el afecto positivo y la empatía en la adolescencia. Calidad de Vida y Salud, 10(1), 41-56. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/60421/120228.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moya-Albiol, L., Herrero, M., & Bernal, M. C. (2010). The neural bases of empathy [Las bases neurales de la empatía]. Revista de Neurología, 50(2), 89-100. https://www.researchgate.net/publication/224763407_The_neural_bases_of_empathy

Muñoz Castillo, M. (2019). Factores psicosociales del entorno familiar y su incidencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje, de los estudiantes [Trabajo de grado de pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo]. Archivo digital Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7299

Muñoz Quezada, M., Lucero Moncada, B., Cornejo Araya, C., Muñoz Molina, P., & Araya Sarabia, N. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 16-32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412014000200002&script=sci_abstract

Organización de Naciones Unidas sobre la Educación, la Ciencia y la Cultura. (s.f.). Acoso y violencia escolar. https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar

Organización Mundial de la Salud. (2019). Adolescent mental health [Salud mental adolescente]. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Otero Gómez-Pablos, B. (2019). La ansiedad: cómo tratarla para mejorar el rendimiento académico. [Trabajo de grado de pregrado, Universidad de Sevilla]. Archivo digital Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/90518/1/OTERO%20GOMEZ-PABLOS%2C%20BEGO%C3%91A.pdf?sequence=1

Padilla Muñoz, E. M., Herrero Remuzgo, S., & Aires González, M. D. (2015). Psicopatología en el contexto escolar: lecciones teórico-prácticas para maestros. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro.net/es/lc/univucn/titulos/115263

Pérez Sánchez, R. (2010). Neurociencias sociales: nuevas posibilidades para la investigación psicosocial. Revista Reflexiones, 89(1), 29-43. https://www.redalyc.org/pdf/729/72917905002.pdf

Quintero Rodríguez, R., Aguirre Delgado, T., & Borges del Rosal, M. A. (2021). Altas capacidades y cognición social. Revista Online de Política e Gestão Educacional, Araraquara, 25(4), 1985-2006. https://doi.org/10.22633/rpge.v25iesp.4.15939

Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Editorial Panamericana.

Reynolds, C. R., & Kamphaus, R. W. (2004). Behavior Assessment System for Children, Second Edition [Sistema de evaluación del comportamiento para niños, segunda edición]. Pearson Assessments.

SiseVe (2018). Sistema especializado en reportes de casos sobre violencia Escolar 2013-2018. http://www.siseve.pe/Web/file/materiales/Informe-Memorias-S%C3%ADseve.pdf

Villegas Robertson, J. M., Morles Gómez, M. C., del Rey, R., & Meza Zúñiga, Y. (2019). Percepción de convivencia escolar en alumnos de 7° y 8° básico de la región de Tarapacá-Chile. Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación 1(29), 56-72. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7070503

Zabala, M. L., Richard's, M. M., Breccia, F., & López, M. (2018). Relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes. Pensamiento Psicológico, 16(2), 47-57. https://www.redalyc.org/journal/801/80156642004/html/

Zavala Berbena, M. A., & Castañeda Figueiras, S. C. (2014). Fenología de agencia y educación. Nota para el análisis del concepto de agencia humana y sus proyecciones en el ámbito educativo. Magister Revista, 26(2), 98-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5591911

Zambrano-Mendoza, Y. Y., Campoverde-Castillo, A. C., & Idrobo-Contento, J. C. (2019). Importancia entre la comunicación entre padres e hijos y su influencia en el rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento, 4(5), 138-156. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7164242

Publicado

2022-09-19

Cómo citar

Ospina Ospina, A. A., Peñaloza Espinosa, A. M., Venegas Bedoya, M. J., & Alvarado Pérez, K. J. (2022). La cognición social en los padres de familia de los niños y adolescentes que presentan problemáticas de convivencia escolar. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (67), 280–304. https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a11

Número

Sección

Artículos de Investigación