Experiencia de educación sensible en tres centros comerciales de Medellín; una experimentación con arte contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a12

Palabras clave:

Centro comercial, En espacio, Experiencia de educación de lo sensible, Experimentación con arte, Membranas para la expansión de los cuerpos

Resumen

El presente artículo emerge de la reflexión sobre unas experimentaciones, con arte contemporáneo, en tres centros comerciales de Medellín, cuyo objetivo fue tensionar las posibilidades de la educación de lo sensible que acontecen en estos centros. Dicha reflexión se inscribió en el método cualitativo, mediante la investigación basada en las artes, permitiendo desplegar dos acciones artísticas: primera, unas estancias de participación sensible, un pasear, anidar; y la segunda, en espacio, un experimento con una vitrina rodante, provocación o invitación a los visitantes a interactuar. Los resultados de las experimentaciones con arte mostraron la necesidad de interrogar las formas de educación de lo sensible, que se dan en los centros comerciales, y el impacto en la vida de las personas, en la conformación de redes de consumidores y en las prácticas socioeconómicas de la ciudad. En este trabajo, se reivindican las maneras de educación sensible otra que producen los espacios de los centros comerciales sobre los cuerpos, y los modos de subjetivación que se despliegan.

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Publicado

2022-09-19

Cómo citar

Salazar Vargas, W. M. de las M. (2022). Experiencia de educación sensible en tres centros comerciales de Medellín; una experimentación con arte contemporáneo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (67), 305–323. https://doi.org/10.35575/rvucn.n67a12

Número

Sección

Artículos de Reflexión