Reflexiones sobre la articulación de enfoques pedagógicos y mediaciones pedagógicas en educación universitaria virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a11

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, Diseño instruccional, Educación virtual, Mediación pedagógica, Resultados de aprendizaje

Resumen

El presente artículo de reflexión explora cuán presente está el enfoque pedagógico de una institución de educación superior (IES) que oferta educación modalidad virtual en la producción/actualización de mediaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza aprendizaje. El objetivo del estudio que originó este artículo fue establecer la relación del enfoque “pedagogía para la comprensión” de la Fundación Universitaria Católica del Norte con las mediaciones pedagógicas y ambientes virtuales, para el logro de aprendizajes significativos y resultados de aprendizaje transformadores de contextos y realidades sociales de los estudiantes. La metodología fue cualitativa, tipo descriptiva, exploratoria y explicativa, en la que los participantes seleccionados ostentaban experiencia en la docencia modalidad educación virtual y, en consecuencia, estaban regidos por el enfoque pedagogía para la comprensión; en todo caso, los docentes invitados como muestra contribuyeron con el acercamiento preciso objeto de estudio y aportaron a los hallazgos y reflexiones. Los principales resultados y conclusiones permiten afirmar que los enfoques pedagógicos de universidades que ofertan educación virtual requieren manifestarse cabalmente en las diferentes tipologías de mediaciones pedagógicas. De ahí que sea el proceso y responsables del diseño instruccional los que aseguren tal articulación, la cual incidirá en los resultados de aprendizaje.

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Publicado

2023-05-09

Cómo citar

Londoño-Giraldo , E. P., Roldán-López, N. D., Puerta-Gil, C. A., Tobón Ramírez, E. P., & Vélez-Holguín, R. M. (2023). Reflexiones sobre la articulación de enfoques pedagógicos y mediaciones pedagógicas en educación universitaria virtual . Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (69), 276–305. https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a11

Número

Sección

Artículos de Reflexión