Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia

Autores/as

  • Laura Victoria Londoño Bernal
  • Luz Ángela Ramírez Nieto

Resumen

Resumen

La presente propuesta investigativa se desarrolla con el objetivo de describir y comprender el proceso de intervención familiar desde una perspectiva interdisciplinar, en la institución educativa Bello Oriente de la ciudad de Medellín, Colombia. Para el desarrollo de la investigación se tuvo la pretensión de describir y comprender una experiencia de intervención familiar interdisciplinaria en una institución educativa, haciendo uso de las tradiciones descriptivas e interpretativas a través del enfoque cualitativo. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y los grupos focales. Se identifica la pertinencia de conformar equipos de trabajo interdisciplinario, para de esta forma pensar y abordar las necesidades de las familias y las instituciones educativas desde una perspectiva holística, en beneficio de todos los actores involucrados en la acción psicopedagógica. En la intervención psicopedagógica no hay que olvidar incluir a todos los actores como parte activa de la intervención.

Palabras clave

Contexto, Escuela, Familia, Interdisciplinariedad, Intervención psicopedagógica.

Abstract

This article presents some considerations to be considered when building family intervention interdisciplinary proposals, as a way to continue building more and more relationships between school and family. To get to that point it´s important to illustrate some of the findings of the research, "Interdisciplinary Perspectives of Family Intervention", and also to show the context conditions (at the neighborhood Bello Oriente), to present a theoretical support about the importance of family, and raise awareness about the intervention experience in Bello Oriente High School. The research objective was to understand and to explain the family, educational and psychological logics and the environmental factors that develop in the process of family intervention, within an interdisciplinary perspective. The design of the research was mainly qualitative using some quantitative techniques. For data collection, a survey, semi-structured interviews and focus group were used. The sample consists of 4 interviewed families, a focus group with 9 teachers, and the application and analysis of 87 surveys made to parents and to 110 teenagers. The major finding was that while Bello Oriente High School has a pedagogical model that enables interdisciplinary intervention processes, it needs to strengthen much more the family intervention, since family is the backbone of society.

Keywords

Conditions, context, family, interdisciplinary and family intervention.

Résumé

Cet article présente quelques considérations sur lesquels nous devons prêter attention au moment de concevoir des propositions interdisciplinaires d´intervention sur la famille, comme une forme pour construire de plus en plus des relations entre l´école et la famille. Pour atteindre ça est important d´illustrer quelques des trouvailles de la recherche Perspectives interdisciplinaires d´intervention sur la famille; aussi, pour montrer les conditions du contexte (au quartier Bello Oriente, Medellín), présenter un support théorique autour de l´importance de la famille et faire connaitre l´expérience d´intervention du lycée Bello Oriente. Pendant la recherche on a proposé comme objectif de comprendre et expliquer las logiques familiales, éducatives, psychologiques et des facteurs environnementales qui se développent dans les processus d´intervention sur la famille, d´après la perspective interdisciplinaire. La conception de la recherche a été de type qualitatif avec l´utilisation de quelques techniques quantitatives. Les techniques pour la collecte d´information ont été l´interview semi structurée et le groupe focal avec 9 professeurs et l´application et analyse d´enquêtes réalisées à 87 pères de famille et à 110 adolescentes. Comme la trouvaille principal on a que, bien que le lycée Bello Oriente il y a un model pédagogique qui permettre des processus d´intervention interdisciplinaire, il faut fortifier beaucoup plus l´intervention sur la famille, étant donné que celui est l´axe principal de la société.

Mots-clés

Conditions et contexte, famille, interdisciplinarité e intervention sur la famille.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Victoria Londoño Bernal

Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana

Especialista en Psicología Clínica

Magíster en Psicología y Salud Mental

Docente investigadora de la Fundación Universitaria Luis Amigó

Luz Ángela Ramírez Nieto

Psicóloga, Universidad de Antioquia

Tecnóloga en Gerontología

Magíster en Psicología

Docente investigadora de la Fundación Universitaria Luis Amigó

Publicado

2012-05-31

Cómo citar

Londoño Bernal, L. V., & Ramírez Nieto, L. Ángela. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el Colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(36), 193–220. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/375

Número

Sección

Artículos de Investigación