Constitución de sujeto-profesor universitario a través de las prácticas de enseñanza

Autores/as

  • Olga Cristina Romero Chaves

Resumen

En el artículo se presenta una revisión teórica sobre las prácticas de enseñanza que producen y transforman maneras de registrar y disponer formas de ser profesor universitario. Para abordar el tema se recurre al pensamiento del filósofo francés Michel Foucault como una caja de herramientas, que permite abrir campo a la problemática del sujeto desde sus prácticas. La metodología utilizada es de tipo documental, se acudió a mecanismos de exploración, clasificación, sistematización y análisis de documentos encontrados en fuentes primarias y secundarias derivadas de publicaciones originales y científicas o académicas relacionadas con el tema. Se concluye que las prácticas de enseñanza, generalmente, se han ubicado en función al acto de transmisión y apropiación de un saber regulado por procesos de enseñanza que se llevan a cabo en el aula; sin embargo, esta acción trasciende a un espacio institucional y contextual, que constituye un tipo de sujeto-profesor universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Cristina Romero Chaves

Licenciada en Educación Especial, Universidad de Manizales
Magíster en Administración Educativa, Universidad del Valle
Doctoranda en Ciencias de la Educación
Universidad de Caldas-RUDECOLOMBIA
Docente investigadora de la Institución Universitaria CESMAG
Grupo Modelos Pedagógicos

Publicado

2011-06-29

Cómo citar

Romero Chaves, O. C. (2011). Constitución de sujeto-profesor universitario a través de las prácticas de enseñanza. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(31), 131–154. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/40

Número

Sección

Artículos de Investigación