Consumo de sustancias psicoactivas y condiciones de riesgo para conductores de Medellín

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Calderón Vallejo Sociólogo Magíster en Estudios Urbano Regionales Fundación Universitaria Luis Amigó

Resumen

Resumen

Se identifican los posibles factores de riesgo para el consumo y cuáles sustancias psicoactivas son las más consumidas. Es un estudio de enfoque cuantitativo en el que se presentan unas variables que caracterizan la población y otras que muestran la magnitud del problema y principalmente los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas. Se realizó un muestreo probabilístico para poblaciones finitas, con un nivel de confiabilidad del 95% y un error muestral del 5%. Tomando finalmente una población de 309 conductores con encuesta autoaplicada, procesamiento estadístico en SPSS. Con respecto a los resultados, resultados las sustancias más consumidas por los conductores, son alcohol y tabaco. En cuanto a drogas ilegales la más frecuente es la marihuana. En conclusión, los factores laborales y ambientales que pueden repercutir en el consumo de sustancias psicoactivas son las extensas jornadas, las pocas horas que utiliza para dormir, el estrés constante, los riesgos de accidentalidad en la ruta y la delincuencia.

Palabras clave

Conductores de bus, Consumo de sustancias psicoactivas, Factores de riesgo, Percepción de estrés, Jornada laboral


Abstract

We identify potential risk factors for consumption and the most used psychoactive substances. A quantitative approach has been used, presenting variables that characterize the population and others that show the magnitude of the problem and the main risk factors associated to the use of psychoactive substances. We have performed probability sampling for finite populations, with a 95% confidence level and a sampling error of 5%. Taking a population of 309 self-surveyed drivers and performing SPSS statistical processing. Results: the substances most used by drivers, are alcohol and tobacco. Regarding illicit drugs the most common is marijuana.
As conclusion we can say that the environmental factors, and those related to work, that may influence the use of psychoactive substances are the long workdays, the few hours for sleeping, the constant stress, the risk of accidents on the road and crime.

Keywords

Risk factors, Use of psychoactive substances, Bus drivers, Workday, Stress perception

Résumé

On identifie les possibles facteurs de risque par rapport à la consommation et les substances psycho actives les plus consommées. On a utilisé comme méthodologie une approche quantitative, on présente des variables qui caractérisent la population et des autres qui nous montrent l´envergure du problème et, principalement, les facteurs du risque liés à la consommation des substances psycho actives. On a réalisé un échantillonnage probabiliste pour des populations finis, avec un niveau de fiabilité du 95% et une erreur du 5%. On a pris finalement une population de 309 chauffeurs qu´a réalisés l´enquête, en utilisant traitement statistique dans le logiciel SPSS. On a trouvé que les substances les plus consommés par les chauffeurs sont l´alcool et le tabac. Par rapport aux substances illégales le plus consomme es la marijuana. En guise de conclusion nous disons que les facteurs liés au travail et au contexte peuvent influencer pour la consommation de substances psycho actives sont les longues journées de travail, le peu de temps qu´ils utilisent pour dormir, le stress constant, les risques de accidents sur la routes des autobus et la délinquance.

Mots-clés

Facteurs de risque, consommation de substances psycho actives, chauffeurs d´autobus, journées de travail, perception de stress.

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Publicado

2013-05-31

Cómo citar

Calderón Vallejo, G. A. (2013). Consumo de sustancias psicoactivas y condiciones de riesgo para conductores de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(39), 182–194. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/435

Número

Sección

Artículos de Investigación