Desarrollo humano y social en las prácticas ambientales de los graduados de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio ambiente, Universidad de Manizales
Abstract
Resumen
Este artículo es producto de investigación dentro del macroproyecto: “Presupuestos, sentidos y prácticas ambientales en relación con el desarrollo humano y social, para transformar condiciones de vida en Colombia”, el cual se encuentra inscrito en la línea de investigación en Desarrollo Social y Humano de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente y en el grupo Centro de Investigación Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (CIMAD), categorizado en A por Colciencias. Este artículo se centra en el desarrollo humano y social en relación con las prácticas ambientales de los graduados de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales. Teóricamente se abordan autores como Sen (2000) y Nussbaum (2007) en el tema del desarrollo social y humano, y Arendt (1951) con su concepto de libertad como una condición propia del ser humano, capaz de determinar su condición de hábitat y sus relaciones con el entorno. La investigación es interpretativa, utiliza como técnicas de recolección de información entrevistas a los graduados, para conocer la contribución de la formación del desarrollo social y humano de la Maestría en las prácticas ambientales en su vida cotidiana. Las prácticas ambientales se encuentran influenciadas por diferentes aspectos como la educación, la cultura y las condiciones de vida de los graduados.
Palabras clave
Desarrollo Humano, Desarrollo Social, Prácticas ambientales.
Abstract
This article is the result of a research in the macro project "Budgets, Senses and Environmental Practices in Relation to Human and Social Development to Transform Living Conditions in Colombia", within the research field Development Social and Human Development of the Master of Science on Sustainable Development and Environment and the Center for Environment and Sustainable Development Research (CIMAD), categorized into A category by Colciencias (Colombian Administrative Department of Science, Technology and Innovation). This article focuses on human and social development in environmental practices of graduates of the Master of Science on Sustainable Development and Environment, University of Manizales (Colombia). Theoretically we deal with authors such as Sen (2000) and Nussbaum (2007) on the issue of social and human development, and Arendt (1951) with his concept of freedom as a human condition itself, able to determine the habitat conditions and the relations with the environment. The conducted research is interpretative, using techniques for information gathering like interviews with graduates in order to know the contribution made by the above mentioned Master of Science to their daily lives. Field practices are influenced by different aspects such as education, culture and live conditions of graduates.
Keywords
Human Development, Social Development, Field practices.
Résumé
Cet article est dérivé du projet « Budgets, sens et pratiques environnementales par rapport au développement humain et social pour transformer conditions de vie dans la Colombie », qui appartient à la ligne de recherche sur développement social et humain du programme de maitrise dans développement soutenable et environnement et le groupe de recherche CIMAD catégorisé comme A par Colciencias (Département administratif de la science, la technologie et l´innovation). Cet article se concentre sur le développement humain et social, théoriquement on aborde des auteurs comme Sen (2000) et Nussbaum (2007) et Arendt (1951) avec son concept de liberté comme une condition propre de l´être humain, qui est capable de déterminer son condition d´habitat et ses relations avec l´environnement. La recherche réalisée est de type interprétatif et utilise comme technique de collecte de l´information les entretiens aux diplômés pour connaitre la contribution de l´éducation de la maitrise sur leur quotidienneté. Les pratiques environnementales sont influencées par différents facteurs comme l´éducation, la culture et les conditions de vie des diplômés.
Mots-clés
Développement humain, Développement social, Pratiques environnementales.