Análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia

Authors

  • Héctor Alberto Botello Peñaloza Economista Universidad Industrial de Santander
  • Aura Cecilia Pedraza Avella Doctora en Ciencias Económicas Universidad Industrial de Santander
  • Orlando Enrique Contreras Pacheco Ingeniero Industrial Especialista en Alta Gerencia Master of Business Administration (MBA) Universidad Industrial de Santander

Abstract


Resumen

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son consideradas como un elemento vital para impulsar la productividad de las empresas en medio de la sociedad del conocimiento. En este estudio se presentan cuantitativamente los impactos de la implementación de estas tecnologías en el desempeño de las empresas de servicios de Colombia utilizando datos a nivel de la firma. La metodología utilizada corresponde a modelos de regresión lineal múltiple que permiten controlar una serie de variables características de las empresas para estimar el efecto neto que causan estas tecnologías en las ventas por trabajador en las mismas, encontrando un mejor desempeño por parte de las empresas que las implementan con respecto a la media del mercado.

Palabras clave

Desempeño empresarial, Regresión lineal, Sector servicios, TIC.

Abstract

Information and Communication Technology (ICT) are considered as key elements for promoting the productivity of companies within knowledge society. In this study we present quantitatively the effects of implementing these technologies on the performance of Colombian service companies, by using data at the firm level. The methodology used involves multiple linear regression models that control a number of characteristic variables of the companies in order to estimate the net effect of ICT on sales per employee. The results suggest that companies which adopt ICT have a better performance than market average companies.

Keywords

Business Performance, Linear Regression, Service Sector, ICT.

Résumé

Les technologies de l´information et de la communication (TIC) sont considérées comme un élément vital pour stimuler la productivité des entreprises dans la société de la connaissance. Dans cette étude on présente d´une manière quantitative l´influence de l´implémentation de telles technologies sur la performance des entreprises de services dans la Colombie en utilisant des donnes au niveau de la firme. La méthodologie utilisée correspond à modèles de régression linéaire multiple qui permettent de contrôler un ensemble de variables caractéristiques des entreprises pour estimer l´effet net qu´ont telles technologies sur les ventes par employé, en trouvant une meilleure performance dans les entreprises qui implémentent les TIC par rapport à les entreprises moyenne du marché.

Mots-clés

Performances des entreprises, Régression linéaire, Secteur de services, TIC.


Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-07-06

How to Cite

Botello Peñaloza, H. A., Pedraza Avella, A. C., & Contreras Pacheco, O. E. (2015). Análisis empresarial de la influencia de las TIC en el desempeño de las empresas de servicios en Colombia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 3–15. Retrieved from https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/652

Issue

Section

Artículos de Investigación