La complejidad social de la calidad educativa: el proceso de enseñanza-aprendizaje de una comunidad en un campo petrolero

Autores/as

  • Yolima Ivonne Beltrán Villamizar Psicóloga Magíster en Dirección Universitaria Doctora en Teoría y Política Educativa y Educación Comparada Docente, Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander Directora Grupo de Investigaciones Educativas Atenea
  • Omar Elías Torrado Duarte Psicólogo Especialista en Psicología Clínica Profesional investigador Grupo de Investigaciones Educativas Atenea Universidad Industrial de Santander

Resumen


Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje implica mantener alta cobertura educativa y disponer de recursos técnicos y humanos suficientes con miras a la calidad. Este artículo analiza el desafío que acarrea para las instituciones, los sistemas y las comunidades educativas, las dificultades socioculturales presentes en diversas zonas alejadas de grandes urbes en países en desarrollo. Específicamente, se examina el rol de la comunidad educativa del área de influencia de Campo Escuela Colorado (CEC), en Santander-Colombia, frente a las problemáticas sociales y culturales que entorpecen la prestación del servicio educativo en todos los niveles; esto, desde un enfoque de investigación-acción que involucra a la comunidad en el análisis de su realidad, y en la generación e implementación de estrategias de solución, ajustadas al contexto, para mejorar la calidad educativa.

Palabras clave

Calidad educativa, Investigación acción, Problemáticas sociales.

Abstract

Teaching-learning process implies to maintain high educational coverage and providing enough technical and human resources to achieve quality. This article analyzes the challenges that must face educational institutions, systems and communities because of the sociocultural difficulties proper of the areas located far away of the big cities in underdeveloped countries. Specifically, this research examines the role of the educational community from the influence area of Campo Escuela Colorado (CEC), in Santander-Colombia, regarding social and cultural problems that impede the provision of educational services at all levels; this, based on an action research approach that involves communities in the analysis of their reality, and involves them also in the creation and implementation of solving strategies, contextualized, in order to improve educational quality.

Keywords

Action research, Educational quality, Social problems.

Résumé

Le processus d´enseignement-apprentissage implique de maintenir une haute couverture des services éducatifs et d´avoir des ressources techniques et humaines suffisantes pour réussir de la qualité. Cet article analyse le défi qui représente pour les institutions, pour les systèmes et las communautés éducatives, les difficultés socioculturelles des zones éloignés des grandes villes des pays sous-développés. En particulier, on examine le rôle de la communauté éducative de la zone d´influence de Campo Escuela Colorado (CEC), dans le département de Santander dans la Colombie, par rapport aux problèmes sociales et culturelles qui affectent les services éducatives dans tous les niveaux ; d´après un approche de recherche action qui invite à la communauté pour réaliser l´analyse de sa réalité, et à la formulation et implémentation de stratégies de solution, adaptés au contexte, pour améliorer la qualité éducative.

Mots-clés

Qualité éducative, Recherche action, Problèmes sociales.


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Publicado

2015-07-06

Cómo citar

Beltrán Villamizar, Y. I., & Torrado Duarte, O. E. (2015). La complejidad social de la calidad educativa: el proceso de enseñanza-aprendizaje de una comunidad en un campo petrolero. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 53–64. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/655

Número

Sección

Artículos de Investigación