Extensión del Modelo de Van Hiele al concepto de área

Autores/as

  • José Luis Llorens Fuster Doctor en Ciencias Matemáticas Catedrático del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia (España)
  • Mónica Prat Villar Licenciada en Ciencias Matemáticas Doctoranda en Matemáticas en la Universidad Politécnica de Valencia (España)

Resumen


Resumen

Se detallan los descriptores de cada uno de los niveles de razonamiento propios del modelo de Van Hiele para el concepto de área de una figura plana, obtenidos mediante entrevistas socráticas semiestructuradas cuyo guion también se analiza. Asimismo, se relaciona esta extensión del modelo con otras precedentes en el contexto de la aproximación local así como con las imágenes conceptuales de Vinner, cuya relación con el modelo de Van Hiele ya se puso de manifiesto con anterioridad y vuelve a repetirse ahora: Los conflictos en las imágenes conceptuales impiden el progreso a un nivel superior.

Palabras clave

Área, Razonamiento, Van Hiele, Vinner.

Abstract

In this paper we discuss the descriptors for each one of the thinking levels of Van Hiele model for the concept of area of a plane figure, obtained through semi-structured Socratic interviews whose script is also analysed in detail. This extension of the model is also related to other precedents in the context of the local approximation as well as conceptual images of Vinner whose relationship with Van Hiele model has been previously shown and repeats now: Conflicts in conceptual images avoid progress to a higher level.

Keywords

Area, Reasoning, Van Hiele, Vinner.

Résumé

On présente en détail les descripteurs de chacun des niveaux de raisonnement du modèle de Van Hiele pour le concept de surface d´une figure plane, obtenus au moyen d´interviews socratiques semi structurées dont le scenario a été aussi analysé. De la même manière, on met en relation cette extension du modèle avec des autres précédentes dans le contexte de l´approximation local de même que avec les images conceptuelles de Vinner, dont la relation avec le modèle de Van Hiele se met en évidence à l´avance et se répète maintenant. Les conflits des images conceptuelles empêchent d´avancer vers un niveau supérieur.

Mots-clés

Surface, raisonnement, Van Hiele, Vinner.


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Publicado

2015-07-06

Cómo citar

Llorens Fuster, J. L., & Prat Villar, M. (2015). Extensión del Modelo de Van Hiele al concepto de área. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 113–128. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/660

Número

Sección

Artículos de Investigación