Contextos de descubrimiento y justificación en la clase de matemáticas

Autores/as

  • Mónica Marcela Parra Zapata
  • Mónica Mercedes Zapata Jaramillo
  • Jorge Andrés Toro Uribe
  • John Henry Durango Urrego

Resumen

En este artículo de reflexión, resultado de investigación, se presentan algunos conceptos que caracterizan los contextos de descubrimiento y justificación en clase de matemáticas. Particularmente, se valora su consolidación en las matemáticas escolares en Colombia por medio del análisis de las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional a través de los Lineamientos Curriculares para el área de Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias. Finalmente, se discuten elementos que caracterizan estos contextos y los procesos que ellos involucran, para establecer algunas reflexiones de trabajo futuro sobre éstos en el contexto colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Marcela Parra Zapata

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Matemáticas
Universidad de Antioquia

Mónica Mercedes Zapata Jaramillo

Estudiante Licenciatura en Educación Básica
con énfasis en Matemáticas Universidad de Antioquia

Jorge Andrés Toro Uribe

Estudiante Licenciatura en Educación Básica
con énfasis en Matemáticas Universidad de Antioquia

John Henry Durango Urrego

Licenciado en Matemáticas y Física
Magíster en Educación Matemática, Universidad de Antioquia
Integrante Grupo de investigación en Educación Matemática e Historia
Universidad de Antioquia-Universidad Eafit

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Parra Zapata, M. M., Zapata Jaramillo, M. M., Toro Uribe, J. A., & Durango Urrego, J. H. (2011). Contextos de descubrimiento y justificación en la clase de matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(29), 66–81. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/71

Número

Sección

Artículos de Investigación