Propuesta de competencias en tecnología educativa para profesores y estudiantes de licenciaturas en Colombia asociadas con las tic: una mirada desde la didáctica

Autores/as

  • Vianney Rocío Díaz Pérez Licenciada en Matemáticas Magíster en Educación Docente de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada
  • Alexandra Pedraza Ortiz Psicóloga, Universidad de la Sabana Docente de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación Competencias en tecnología educativa para profesores y estudiantes de licenciaturas en Colombia asociadas con las TIC, financiado por la Universidad Militar Nueva Granada. El proyecto pretendió indagar y describir la concepción sobre competencias tecnológicas que tienen profesores y estudiantes, además identificar unos elementos fundamentales para proponer un modelo de formación en estas que garantice su apropiación e incorporación en las acciones pedagógicas y de aprendizaje que emprendan. El estudio se desarrolló desde una perspectiva mixta secuencial en la que para la primera fase, cuantitativa, se aplicó un cuestionario que tomó como base la propuesta realizada por el International Society for Technology in Education– ISTE y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia - MEN. Para la segunda fase, cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas que suministraron información acerca de las necesidades y expectativas de formación para integrar en el modelo a proponer. A partir de lo anterior, se espera que este proyecto oriente y genere reflexión, en instituciones y programas, en torno a la formación tecnológica de los profesores en ejercicio y en formación.

Palabras clave

Aprendizaje, Competencias, Formación, Pedagogía, TIC.

Abstract

This article presents the results of the research project called “Competencies in educational Technology for Teachers and Students of careers related to Information and Communication Technologies” supported by the Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). The objective of the Project was to ask and to describe the conception about technological competencies of students and teachers, and additionally to identify some main elements in order to propose an educational model ensuring the appropriation and adoption of ICT in their pedagogical and learning actions. The study was developed from a sequential-mixed perspective, and in its quantitative first stage was performed a survey based on the proposal of the International Society for Technology in Education-ISTE and the government National Education Department of Colombia. For the second stage, which was of qualitative type, semi-structured surveys were performed, they provided information about the needs and education expectations to be integrated in the model to be proposed. We expect that this project could provide guidelines and could promote reflections in institutions and careers, regarding the technological education of current and future teachers.

Keywords

Learning, Competencies, Education, Pedagogy, ICT.

Résumé

Cet article présente les résultats du projet de recherche appelé « Compétences en technologie éducative pour professeurs et étudiantes de programmes universitaires colombiens liés aux technologies de la information et de la communication » financé par l´Universidad Militar Nueva Granada. L´objectif de ce projet est de rechercher et de décrire la conception au sujet des compétences technologique des professeurs et des étudiantes, et aussi d´identifier quelques éléments fondamentaux pour proposer un modèle d´éducation dans TIC qui garantit leur appropriation et adoption dans leurs actions pédagogiques et d´apprentissage. L´étude a été développée d´après une perspective mixte séquentielle dans lequel pour la première étape, de type quantitative, on a réalisé un questionnaire qui se base sur la proposition de l´International Society for Technology in Education-ISTE et le Ministère d´ Education National de la Colombie. Pour la deuxième étape, de type qualitative, on a réalisé des interviews semi structurés qui fournissent information au sujet de las nécessités et expectatives d´éducation pour intégrer dans le modèle qui va être proposé. On espère que ce projet donne orientation et favorise la réflexion, dans institutions et programmes, au sujet de l´éducation technologique des professeurs actuels et des professeurs qui sont à l´université.

Mots-clés

Apprentissage, Competences, Education, Pédagogie, Technologies de la information et de la communication (TIC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-23

Cómo citar

Díaz Pérez, V. R., & Pedraza Ortiz, A. (2016). Propuesta de competencias en tecnología educativa para profesores y estudiantes de licenciaturas en Colombia asociadas con las tic: una mirada desde la didáctica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(47), 141–153. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/747

Número

Sección

Artículos de Investigación