Representaciones sociales sobre universidad pública de los habitantes entre los 15 y 24 años de los municipios de El Carmen de Viboral, La Ceja del Tambo y Rionegro

Authors

  • María Isabel Noreña Betancur Psicóloga Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas en Investigación Social Magíster en Psicología Docente del programa de Psicología Regionalizado de la Universidad de Antioquia
  • Santiago Alexander Muñoz Ocampo Psicólogo Magíster en Educación Coordinador de extensión e investigación Seccional Oriente - Universidad de Antioquia
  • Leny Esmeralda Valencia Vargas Psicóloga Seccional Oriente - Universidad de Antioquia
  • Paola Andrea Córdoba Jaramillo Socióloga Seccional Oriente - Universidad de Antioquia
  • José Fernando Orozco Bedoya Sociólogo Seccional Oriente - Universidad de Antioquia
  • Giovanny Guarín Ramírez Psicólogo Seccional Oriente - Universidad de Antioquia

Abstract

Resumen

El presente artículo contiene los resultados del proceso de investigación desarrollado en los años 2012 y 2013 con la participación de jóvenes de tres municipios de la región del Oriente Antioqueño. En los resultados se destaca la imagen que conservan muchos jóvenes sobre la universidad pública y el deber ser de los procesos universitarios. Se trabajan diversas categorías temáticas, como: calidad, cobertura, acceso, pertinencia, problemáticas de la educación superior, tareas de la universidad pública, beneficio, formación y oferta.

Palabras clave

Educación superior, Representaciones sociales, Universidad pública.

Abstract

This article presents the results of the research process conducted during the years 2012 and 2013 with young people of three municipalities of the east region of Antioquia. The results show the opinion that have most of the young people about the public universities and the ideal of university processes. Different subjects were tackled such as quality, coverage, access, relevance, higher education problems, and responsibilities of the public universities, education and availability.

Keywords

Higher education, Social Representations, Public Universities.

Résumé

Cet article présente les résultats du processus de recherche développé pendant les années 2012 et 2013 avec la participation des jeunes de trois communes de la région de l´orient d´Antioquia. Dans les résultats on souligne l´image qu´ont plusieurs jeunes au sujet de l´université publique et l´idéal des processus universitaires. On aborde plusieurs catégories thématiques comme qualité, couverture, accès, pertinence, problématiques de l´éducation supérieure, devoirs de l´université publique, bénéfice, éducation et offre.

Mots-clés

Education supérieur, Représentations sociaux, Université publique.



Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-06-13

How to Cite

Noreña Betancur, M. I., Muñoz Ocampo, S. A., Valencia Vargas, L. E., Córdoba Jaramillo, P. A., Orozco Bedoya, J. F., & Guarín Ramírez, G. (2016). Representaciones sociales sobre universidad pública de los habitantes entre los 15 y 24 años de los municipios de El Carmen de Viboral, La Ceja del Tambo y Rionegro. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (48), 136–154. Retrieved from https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/765

Issue

Section

Artículos de Investigación