Manejo del conflicto en el tiempo-lugar de recreo

Autores/as

  • Luis Guillermo Jaramillo Echeverri Licenciado en educación física Doctor en Ciencias Humanas y Sociales-Educación Docente Universidad del Cauca Coordinador Grupo de investigación Kon-moción
  • Angélica María Quilindo Salazar Licenciada en educación física, recreación y deportes Magíster en Educación
  • Willian Fernando Paz Realpe Licenciado en educación física, recreación y deportes Profesor del Colegio Miguel Zapata, Plateado (Cauca)

Resumen

Resumen

El presente artículo es producto de la investigación Manejo del conflicto en el tiempo de recreo: un estudio en cinco escuelas de la ciudad de Popayán. El estudio utilizó como enfoque y diseño metodológico La complementariedad: una posibilidad para realizar estudios sociales. En los hallazgos se asumen los niños como sujetos partícipes de una realidad que sienten como suya en un tiempo-lugar llamado recreo. El estudio describe el conflicto bajo tres categorías: toma de decisión, normas erigidas desde la autoridad y el manejo de la diferencia; categorías que visibilizan el recreo como un encuentro relacional, tiempo-lugar donde se pone en escena la subjetividad de los escolares; y la multiplicidad de maneras como solucionan sus conflictos.

Palabras clave

Conflicto escolar, Educación, Recreo escolar, Socialización, Subjetividad.

Managing Conflicts During the School Break Time

Abstract

This article is derived from the research called “Managing the Conflict in School Break Time: A Study in Five Schools of the City of Popayán, Colombia”. This study used as approach and methodological design the complementarity: a possibility to perform social studies. In the findings the children are assumed as subjects participating into a reality which they feel as own in a time-place called break time. This study describes this conflict based on three categories: decision making, rules coming from the authority and managing the differences: categories that make visible the break time as a relational meeting, time-place where becomes evident the subjectivity of the school children, and the multiplicity of ways they solve their conflicts.

Keywords

School conflict, Education, School break time, Socialization, Subjectivity.

Maniement du conflit dans le temps-lieu de recréation à l´école

Résumé

Cet article est le résultat de la recherche appelée « Maniement du conflit dans le temps de recréation : une étude dans cinq écoles de la ville de Popayán, Colombie ». Cet étude a utilisé comme approche et dessin méthodologique La complémentarité : une possibilité pour réaliser des études sociales. Dans les trouvailles les enfants sont considérés comme sujets qui participent d´une réalité qui sentent comme propre dans un temps-lieu appelé recréation. Cet étude décrit le conflit d´après trois catégories : prise de décisions, normes promulguées par l´autorité et le maniement de las différences ; catégories qui rendent visible la recréation comme un rencontre relationnel, temps-lieu dans lequel on met en scène la subjectivité des élevés et la multiplicité de manières comme eux résolvent leurs conflits.

Mots-clés

Conflit scolaire, Education, Recréation scolaire, Socialisation, Subjectivité.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-05-11

Cómo citar

Jaramillo Echeverri, L. G., Quilindo Salazar, A. M., & Paz Realpe, W. F. (2017). Manejo del conflicto en el tiempo-lugar de recreo. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (50), 204–223. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/820

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a