Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas web 2.0 en la enseñanza de la química

Autores/as

  • Gladys Elena Bohórquez Muñoz Química de alimentos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Aspirante al título de Magíster en E-learning del convenio UNAB - UOC
  • Martha Isabel Bohórquez Muñoz Ingeniera de Sistemas de la Universidad Católica de Bogotá Especialista en Lúdica Educativa del Instituto Universitario Juan de Castellanos Aspirante al título de Magíster en E-learning del convenio UNAB - UOC

Resumen

Resumen

La Institución Educativa San Antonio de Ráquira, con énfasis en artesanías, en su afán por la conservación de este arte milenario —base de la economía del municipio—, desarrolla una estrategia didáctica colaborativa. Con ella busca apoyar a los artesanos mediante la capacitación de estudiantes de grado 11. Esto lo hace mediante el uso de una plataforma virtual que cuenta con herramientas de la web 2.0, lo que permite innovar en las formas de elaboración y presentación de los productos fabricados. Lo anterior es posible gracias a la aplicación de los conocimientos adquiridos en el tema de grupos funcionales de la química orgánica. Todo este esfuerzo finalmente se verá reflejado en el beneficio que dicho proceso genera para la región.

Palabras clave

Web 2.0, estrategia didáctica colaborativa, química orgánica, grupos funcionales, plataforma educativa.

Design of a Collaborative Teaching Strategy for Chemistry, Supported by Web 2.0 Tools

Abstract

The San Antonio High School, in Ráquira, is an institution with emphasis on crafts. It tries to preserve this ancient art (that is the base of Ráquira town´s economy), it undertakes the implementation of a collaborative teaching strategy to support artisans, training students from 11th grade through a virtual platform supported by web tools 2.0. It is applied looking for artisans to innovate in the ways to prepare and present the manufactured products to the public, resulting from the application of the acquired knowledge in the topic “functional groups” from the subject organic chemistry, which eventually will be reflected in the benefits of the town and the region.

Keywords

Web 2.0, Collaborative teaching strategy, Organic Chemistry, Functional groups, Educational platform.

La conception d'une stratégie collaborative d'enseignement à l'aide des outils web 2.0 pour la chimie

L'établissement d'enseignement San Antonio de Ráquira, en mettant l'accent sur l'artisanat, met en œuvre une stratégie collaborative d'enseignement pour préserver cet art ancien, avec laquelle il vise à soutenir les artisans par la formation des étudiants d'onzième année. Il le fait en utilisant une plate-forme virtuelle avec des outils Web 2.0 qui permet l'innovation dans les formes de préparation et de présentation des produits manufacturés. Ceci est possible grâce á l'utilisation des connaissances acquises dans le sujet des groupes fonctionnels de chimie organique. Tous ces efforts finiront par se refléter dans le bénéfice que ce processus génère pour la région.

Mots-clés

Web 2.0, la stratégie collaborative d'enseignement, la chimie organique, les groupes fonctionnels, la plate-forme éducative.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-15

Cómo citar

Bohórquez Muñoz, G. E., & Bohórquez Muñoz, M. I. (2017). Diseño de una estrategia didáctica colaborativa con ayuda de herramientas web 2.0 en la enseñanza de la química. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (51), 46–63. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/842

Número

Sección

Artículos de Investigación