Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red

Authors

  • Laura Camila Caro Salcedo
  • Nora Cristina Arbeláez Echeverri

Abstract

En el presente artículo, resultado de investigación, proponemos una reflexión sobre el discurso académico en el contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, tomando como punto de partida el hipertexto, su definición y función; lo anterior, en un marco en el cual el autor y el lector son agentes activos que enriquecen la información mediante la interacción. De igual forma, presentamos el papel de la intertextualidad en la construcción del hipertexto y el análisis del discurso académico en el ámbito electrónico, teniendo en cuenta la interactividad y la multimedia en función de la generación y gestión del conocimiento. Concluimos que la literacidad electrónica impone una necesidad de creatividad en la organización de la información, y nos planteamos una serie de interrogantes sobre el aprovechamiento de la misma en la construcción y gestión del conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Laura Camila Caro Salcedo

Comunicadora Social – Periodista
Especialista en Periodismo Electrónico (en curso)
Esta direcci�n de correo electr�nico est� protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Católica del Norte Fundación Universitaria

Nora Cristina Arbeláez Echeverri

Comunicadora Social – Periodista
Especialista en Periodismo Electrónico (en curso)
Esta direcci�n de correo electr�nico est� protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Católica del Norte Fundación Universitaria

Published

2011-07-01

How to Cite

Caro Salcedo, L. C., & Arbeláez Echeverri, N. C. (2011). Hipertextualidad, literacidad y discurso académico: conceptos para la gestión del conocimiento en la red. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(28). Retrieved from https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/85

Issue

Section

Artículos de Investigación