Relación de las competencias específicas de ingeniería civil en la Universidad Militar Nueva Granada, respecto a las pruebas Saber Pro

Autores/as

  • Luz Elena Valdiri Lugo Universidad Militar Nueva Granada
  • David Alejandro Rincón Castro Universidad Militar Nueva Granada

Resumen

El ejercicio profesional del ingeniero civil se enfrenta a nuevos desafíos, por tanto, se exige unaconstante actualización y evolución de sus conocimientos. Los programas deben desarrollar ensus planes de estudio las competencias para afrontar los retos que los desarrollos actualesrequieren (infraestructura sostenible, preservación del medio ambiente, gestión del riesgo). Asílas cosas, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes- formula lasPruebas Saber Pro, con el objetivo de comprobar el desarrollo de las competencias de losestudiantes que están próximos a culminar los programas académicos de pregrado. El presentedocumento tiene como propósito analizar las convergencias y divergencias de los contenidosprogramáticos del programa de Ingeniería Civil, de la Universidad Militar Nueva Granada-UMNG-, en las áreas de ciencias de la ingeniería e ingeniería aplicada, respecto los lineamien-tos de las Pruebas Saber Pro. La metodología utilizada se fundamenta en la investigacióndocumental, en tanto la información es organizada en matrices para realizar un análisis einterpretación de éstas, y establecer la relación entre categorías de investigación. Finalmente, ycomo conclusión, se valida la convergencia en el desarrollo la mayoría de las competenciasformuladas; para las divergencias se propondrán algunas estrategias.

DOI: 10.35575/rvucn.n55a4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-28

Cómo citar

Valdiri Lugo, L. E., & Rincón Castro, D. A. (2018). Relación de las competencias específicas de ingeniería civil en la Universidad Militar Nueva Granada, respecto a las pruebas Saber Pro. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (55), 86–109. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/998

Número

Sección

Artículos de Investigación