Características de salud mental positiva en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Armenia - Quindío
Abstract
Resumen
Este estudio tiene como objetivo identificar indicadores de salud mental positiva en población universitaria de la ciudad de Armenia, Quindío - Colombia. Para esto se utiliza una metodología cuantitativa-descriptiva y un diseño transversal. Se aplica el Cuestionario de Salud Mental Positiva de María Teresa Lluch a 78 estudiantes de psicología entre 16 y 23 años, seleccionados aleatoriamente. Los análisis apoyados en la matriz de Véster, medidas de tendencia central y dispersión, arrojan indicadores significativos de Salud Mental Positiva en el 91% de los participantes, lo que demuestra fuertes habilidades en factores como la satisfacción personal, actitud prosocial, autonomía, resolución de problemas, autoactualización y capacidad de relación interpersonal. Es de especial interés el puntaje bajo hallado en la subescala de autocontrol, criterio relacionado con el equilibrio emocional; resultados similares se han obtenido en universitarios de diferentes regiones colombianas. Se requieren estudios posteriores que profundicen en el concepto positivo de la salud mental y que fomenten el desarrollo de programas de promoción y prevención en esta población que a diario se enfrenta a situaciones estresantes.
Palabras clave
Población universitaria, Psicología positiva, Salud mental positiva.
Abstract. The goal of this study is to identify indicators of positive mental health in university students of Armenia City, Quindío – Colombia. To achieve this, a quantitative-descriptive methodology and a transverse design have been used. The María Teresa LLuch´s questionnaire Positive Mental Health has been answered by 78 psychology students aged from 16 to 23, randomly selected. The analysis based on Vester matrix, central tendency measures and dispersion, show significant indicators of Positive Mental Health in 91% of those polled, which confirms strong abilities in issues like personal satisfaction, prosocial attitude, autonomy, problem solving, auto-updating and interpersonal relationships capabilities. It is worthy to note that the low percentage found in the self-control subscale, which is a criterion related to emotional stability; this is similar to other results found among university students in other cities of the country. Further research is needed to deepen on the concept of positive mental health and to promote the development of programs regarding to encouragement and prevention having this specific population as target, because they face stressing situation on a daily basis.
Keywords. University students, Positive psychology, Positive mental health.
Résumé. Cette étude a comme objectif d´identifier des indicateurs de santé mentale positive chez les étudiants de la ville d´Armenia, Quindío-Colombie. Pour obtenir ça on a utilisé une méthodologie quantitative-descriptive et une conception transversale. On a enquêté à 78 étudiants de psychologie, âgés de 18 a 23 ans et choisis au hasard, sur le Questionnaire de Santé Mentale Positive de María Teresa Llunch. Les analyses basées sur la matrice de Véster, mesures de tendance centrale et de dispersion, nous donnent des indicateurs significatifs de santé mentale positif sur le 91% des enquêtés, ce qui nous démontre habiletés pour la satisfaction personnelle, l´attitude prosociale, l´autonomie, la solution de problèmes, l´auto actualisation et la capacité de relations interpersonnelles. Les bas résultats trouvés dans la sub-échelle d´auto control représentent un intérêt spéciale, l´auto control est un critère lié à l´équilibre émotionnelle ; ces résultats sont similaires à ceux des étudiants des diverses régions colombiennes. Il est nécessaire de réaliser études approfondis au sujet du concept de santé mentale positive et qui fomentent le développement de programmes de promotion et prévention chez les étudiantes universitaires qui toujours affrontent des situations stressantes.
Mots-clés. Etudiants universitaires, psychologie positive, santé mentale positive.