Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7

Palabras clave:

Desarrollo profesional, Educación superior, Formación de profesores, Profesor Universitario, Universidad

Resumen

Los programas de desarrollo profesional se diseñan considerando elementos enfocados en cómo ayudar al profesorado universitario en los ámbitos: docencia, investigación y gestión; atendiendo las necesidades e intereses identificados, actividades, etapas de la formación, evaluación y transferencia. El objetivo de esta investigación fue analizar los programas de desarrollo profesional ofertados en un grupo de instituciones de educación superior -IES- de Ecuador y diagnosticar las acciones que se han implementado en este contexto. Para recopilar la información se utilizó la entrevista, organizando los datos a través de un sistema de registro categorial, con cuatro categorías: (1) Contexto; (2) Planificación y diseño; (3) Desarrollo y puesta en marcha; y, (4) Seguimiento y gestión de la calidad. Los resultados más relevantes mostraron que los programas de desarrollo profesional son fragmentados en cursos aislados, sin responder a objetivos comunes; pocas universidades mantienen una estructura integral. Se concluyó que la institucionalización de las acciones de formación es un elemento que debe considerarse en los planes estratégicos de las universidades, integrándolos a las necesidades, para gestionar políticas que motiven al profesorado a valorar la importancia de su desarrollo profesional. Los hallazgos contribuyen al ámbito del desarrollo profesional docente, aportando un análisis integral frente a estudios específicos.

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Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Loaiza-Aguirre, M. I., & Andrade-Abarca, P. S. (2021). Análisis de programas de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (63), 161–195. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a7

Número

Sección

Artículos de Investigación