El consumo responsable y su influencia en las actividades de reciclaje en el hogar: Un estudio exploratorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a8

Palabras clave:

Actitud, Consumo, Motivación, Responsabilidad social, Tratamiento de desechos

Resumen

El reciclaje en el hogar es uno de los factores que incide directamente en la apropiación de las prácticas de consumo responsable y afecta directamente las políticas de manejo de residuos sólidos; por tanto, esta investigación tiene como objetivo conocer sí aspectos asociados al comportamiento en consumo responsable, como la actitud, los hábitos y aspectos durante la compra de productos, inciden en acciones de reciclaje en las casas. Para esto, se desarrolló un estudio de tipo exploratorio con enfoque cuantitativo a 460 hogares. La metodología utilizada tomó como referencia el análisis factorial confirmatorio y Bootstraping para la prueba de hipótesis. Los resultados sugieren que la actitud hacia el consumo responsable no influye positivamente en las actividades de consumo responsable en el hogar y la motivación negativa no afecta las actividades de reciclaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aboelmaged, M. (2021). E-waste recycling behaviour: An integration of recycling habits into the theory of planned behaviour [Comportamiento de reciclaje de desechos electrónicos: una integración de los hábitos de reciclaje en la teoría del comportamiento planificado]. Journal of Cleaner Production, 278, Article124182. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124182

Agarwal, A. (2019). A role of green marketing and its effect on consumer purchase behavior [El papel del marketing verde y su efecto en el comportamiento de compra del consumidor]. International Research Journal of Engineering and Management Studies, 3(3), 1-7.

Aguilar Salinas, W., Ojeda Benítez, S., & Castro, J. (2012). Perfil sociodemográfico de los consumidores asociados a un comportamiento ambiental. Puente Revista Científica, 6(2), 81-86. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/7836

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior [La teoría del comportamiento planificado]. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Ajzen, I. (2001). Nature and operation of attitudes [Naturaleza y funcionamiento de la actitud]. Annual Review of Psychology, 52(1), 27-58. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.27

Almasi, A., Mohammadi, M., Azizi, A., Berizi, Z., Shamsi, K., Shahbazi, A., & Mosavi, S. A. (2019). Assessing the knowledge, attitude and practice of the kermanshahi women towards reducing, recycling and reusing of municipal solid waste [Evaluar el conocimiento, la actitud y la práctica de las mujeres kermanshahi hacia la reducción, el reciclaje y la reutilización de los residuos sólidos urbanos]. Resources, Conservation and Recycling, 141, 329-338. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.10.017

Al Mamun, A., Mohiuddin, M., Ahmad, G. B., Thurasamy, R., & Fazal, S. A. (2018). Recycling intention and behavior among low-income households [Intención y comportamiento de reciclaje en hogares de bajos ingresos]. Sustainability, 10(7), Article 2407. https://doi.org/10.3390/su10072407

Araujo Yungaicela, C. (2019). Consumos responsables: Prácticas y comportamientos de compra en la generación y de la ciudad de Guayaquil [Trabajo de grado, Universidad Casa Grande]. Repositorio digital Universidad Casa Grande. http://200.31.31.137:8080/bitstream/ucasagrande/2226/1/Tesis2390ARAc.pdf

Arias, B. (2016). El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 4(1), 29-34. https://doi.org/10.15649/2346030X.385

Arokiaraj, D., Thangavel, Y. D., & Sankriti, R. (2019). Recover, Recycle and Reuse: An Efficient Way to Reduce the Waste [Recuperar, reciclar y reutilizar: una forma eficiente de reducir los residuos]. International Journal of Mechanical and Production Engineering Research and Development, 9(3), 2249-6890. https://doi.org/10.24247/ijmperdjun20194

Arora, U., & Aggarwal, S. (2020). An Exploration of Factors Affecting Consumers’ Green Purchase Intentions towards Green Packaging: A Review of Literature [Una exploración de los factores que afectan las intenciones de compra ecológica de los consumidores hacia los envases ecológicos: una revisión de la literatura]. In Narwal, K., Saini, V., & Bhaker, S. (Eds.), Collectanea A glimpse of comtemporary business and management research, (pp 299-309). Excel Books, New Dheli. https://bit.ly/41Er0ZC

Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales. (2008). Estudio sobre estilos de vida y consumo responsable en Castilla - La mancha. https://psicosociales.org/estudios/consumo_responsable.pdf

Barr, S. (2007). Factors influencing environmental attitudes and behaviors: A UK case study of household waste management [Factores que influyen en las actitudes y comportamientos ambientales: un estudio de caso del Reino Unido sobre la gestión de residuos domésticos]. Environment and Behavior, 39(4), 435-473. https://doi.org/10.1177/0013916505283421

Barr, S., Ford, N. J., & Gilg, A. W. (2003). Attitudes towards Recycling Household Waste in Exeter, Devon: Quantitative and qualitative approaches [Actitudes hacia el reciclaje de desechos domésticos en Exeter, Devon: enfoques cuantitativos y cualitativos]. Local Environment, 8(4), 407-421. https://doi.org/10.1080/13549830306667

Barr, S., Gilg, A., & Ford, N. (2001). Differences between household waste reduction, reuse and recycling behaviour: a study of reported behaviours, intentions and explanatory variables [Diferencias entre el comportamiento de reducción, reutilización y reciclaje de residuos domésticos: un estudio de comportamientos informados, intenciones y variables explicativas]. Environmental & Waste Management, 4(2), 69-82. https://citeseerx.ist.psu.edu/document?repid=rep1&type=pdf&doi=05bec2cf66de38b061978ac886d48bfd90931dc2

Barr, S., Gilg, A., & Ford, N. (2005). Defining the multi-dimensional aspects of household waste management: A study of reported behavior in Devon [Definición de los aspectos multidimensionales de la gestión de residuos domésticos: un estudio del comportamiento informado en Devon]. Resources, Conservation and Recycling, 45(2), 172-192. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2004.12.007

Benton, R. (2014). Reduce, Reuse, Recycle … and Refuse [Reducir, Reutilizar, Reciclar… y Rechazar]. Journal of Macromarketing, 35(1), 111-122. https://doi.org/10.1177/0276146714534692

Bimbo, F., Russo, C., Di Fonzo, A., & Nardone, G. (2021). Consumers' environmental responsibility and their purchase of local food: evidence from a large-scale survey [La responsabilidad ambiental de los consumidores y su compra de alimentos locales: evidencia de una encuesta a gran escala]. British Food Journal, 123(5), 1853-1874. https://doi.org/10.1108/BFJ-05-2020-0398

Brusselaers, J., Verbeke, W., Mettepenningen, E., & Buysse. J. (2020). Unravelling the true drivers for eco-certified wood consumption by introducing scarcity [Desentrañar los verdaderos impulsores del consumo de madera ecocertificada introduciendo la escasez]. Forest Policy and Economics, 111, Article 102026. https://doi.org/10.1016/j.forpol.2019.102026

Calero, A. D., Barreyro, J. P., Formoso, J., & Injoque-Ricle, I. (2018). Inteligencia emocional y necesidad de pertenencia al grupo de pares durante la adolescencia. Subjetividad y procesos cognitivos, 22(2), 38-56. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102018000200003

Carvalho, B., Salgueiro, M., & Rita, P. (2016). Accessibility and trust: the two dimensions of consumers’ perception on sustainable purchase intention [Accesibilidad y confianza: las dos dimensiones de la percepción de los consumidores sobre la intención de compra sostenible]. International Journal of Sustainable Development & World Ecology, 23(2), 203-209. https://doi.org/10.1080/13504509.2015.1110210

Castrillón Martínez, Y., & González Gil, M. E. (2022). Pautas de crianza relacionadas con el comportamiento ambiental responsable en familias de zonas rurales del municipio de Ebéjico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (66), 63-98. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a4

Chan, L., & Bishop, B. (2013). A moral basis for recycling: Extending the theory of planned behaviour [Una base moral para el reciclaje: Extendiendo la teoría del comportamiento planificado]. Journal of Environmental Psychology, 36, 96-102. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2013.07.010

Chen, M.-F., & Tung, P.-J. (2009). The moderating effect of perceived lack of facilities on consumers' recycling intentions [El efecto moderador de la falta percibida de instalaciones sobre las intenciones de reciclaje de los consumidores]. Environment and Behavior, 42(6), Article 824e844. https://doi.org/10.1177/00139165093528

Chengqin, E. K., Zailani, S., Rahman, M. K., Aziz, A. A., Bhuiyan, M. A., & Gazi, M. A. I. (2022). Determinants of household behavioural intention towards reducing, reusing and recycling food waste management [Determinantes de la intención de comportamiento de los hogares para aliment, reutilizar y reciclar la gestión de residuos alimentarios]. Nankai Business Review International. https://doi.org/10.1108/NBRI-01-2022-0011

Chi, T., Ganak, J., Summers, L., Adesanya, O., McCoy, L., Liu, H., & Tai, Y. (2021). Understanding perceived value and purchase intention toward eco-friendly athleisure apparel: Insights from US millennials [Comprensión del valor percibido y la intención de compra hacia la ropa deportiva ecológica: Perspectivas de los millennials de EE. UU.]. Sustainability, 13(14), Article 7946. https://doi.org/10.3390/su13147946

Choi, D., & Johnson, K. (2019). Influences of environmental and hedonic motivations on intention to purchase green products: An extension of the theory of planned behavior [Influencias de las motivaciones ambientales y hedónicas en la intención de comprar productos verdes: una extensión de la teoría del comportamiento planificado]. Sustainable Production and Consumption, 18, 145-155. https://doi.org/10.1016/j.spc.2019.02.001

Choi, S., & Feinberg, R. A. (2018). The LOHAS Lifestyle and Marketplace Behavior [El estilo de vida LOHAS y el comportamiento del mercado]. Handbook of Engaged Sustainability, 1069-1086. https://doi.org/10.1007/978-3-319-71312-0_10

Cristancho Triana, G. J. (2023). Actitud e intención hacia el consumo responsable en los hogares de Bogotá. Tendencias, 24(1), 130-154. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.218

Cristancho Triana, G. J., Gómez Malaver, S., Cortes Moncada, A. V., & Calderón Domínguez, L. Y. (2022). Actitud hacia el consumo saludable en la generación Z de clase media, vulnerable y baja de la ciudad de Bogotá. Revista Internacional de Sostenibilidad, 4(2), 63-80. https://doi.org/10.18848/2642-2719/CGP/v04i02/63-80

Currás-Pérez, R., Mejía, J. C., & Córdoba-Segovia, C. M. (2021). Influencia de la religiosidad, la norma subjetiva y la efectividad percibida del consumidor en el consumo socialmente responsable. Revista CEA, 7(14), 1-23. https://doi.org/10.22430/24223182.1809

Departamento Nacional de Planeación. (2015, 21 de diciembre). Rellenos sanitarios de 321 municipios colapsarán en cinco años, advierte el DNP. https://bit.ly/3Lwwyjk

Díaz Meneses, G., & Beerli-Palacio, A. (2006). Different kinds of consumer response to the reward recycling technique: similarities at the desired routine level. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 18(1), 43-60. https://doi.org/10.1108/13555850610641082

Dueñas, S., Perdomo, J., & Villa, L. (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición una revisión de la literatura. Estudios Gerenciales, 30(132), 287-300. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.022

Echegaray, F., & Hansstein, F. V. (2017). Assessing the intention-behavior gap in electronic waste recycling: the case of Brazil [Evaluación de la brecha intención-comportamiento en el reciclaje de desechos electrónicos: el caso de Brasil]. Journal of Cleaner Production, 142, 180-190. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.05.064

Escario, J.-J., Rodriguez-Sanchez, C., & Casaló, L. V. (2020). The influence of environmental attitudes and perceived effectiveness on recycling, reducing, and reusing packaging materials in Spain [La influencia de las actitudes ambientales y la eficacia percibida en el reciclaje, reducción y reutilización de materiales de embalaje en España]. Waste Management, 113, 251-260. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2020.05.043

Ferrara, I., & Missios, P. (2016). Reduce, Reuse or Recycle? Household Decisions over Waste Prevention and Recycling [¿Reducir, Reutilizar o Reciclar? Decisiones de los hogares sobre la prevención y el reciclaje de residuos]. Munich Personal RePEc Archive, (74863), 1-39. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/74863/1/MPRA_paper_74863.pdf

Fiorillo, D. (2013). Household waste recycling: national survey evidence from Italy [Reciclaje de residuos domésticos: evidencia de una encuesta nacional de Italia]. Journal of Environmental Planning and Management, 56(8), 1125-1151. https://doi.org/10.1080/09640568.2012.709180

Foon, P. Y., Ganesan, Y., Iranmanesh, M., & Foroughi, B. (2020). Understanding the behavioural intention to dispose of unused medicines: An extension of the theory of planned behaviour [Comprender la intención conductual de desechar medicamentos no utilizados: una extensión de la teoría del comportamiento planificado]. Environmental Science and Pollution Research, 27, 28030-28041. https://doi.org/10.1007/s11356-020-09125-0

Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Structural equation models with unobservable variables and measurement error: Algebra and statistics [Modelos de ecuaciones estructurales con variables no observables y error de medida: Álgebra y estadística]. Journal of Marketing Research, 18(3), 382-388. https://doi.org/10.1177/002224378101800313

Funk, A., Sutterlin, B., & Siegrits, M. (2021). Consumer segmentation based on Stated environmentally-friendly behavior in the food domain [Segmentación de consumidores basada en el comportamiento respetuoso con el medio ambiente declarado en el ámbito alimentario]. Sustainable Production and Consumption, 25, 173-186. https://doi.org/10.1016/j.spc.2020.08.010

García, N. (1995). El consumo sirve para pensar. Consumidores y ciudadanos. Conflictos Multiculturales de la globalización (2ª Ed.). Grijalbo.

Goyal, S., Esposito, M., & Kapoor, A. (2018). Circular economy business models in developing economies: lessons from India on reduce, recycle, and reuse paradigms [Modelos de negocios de economía circular en economías en desarrollo: lecciones de India sobre paradigmas de reducción, reciclaje y reutilización]. Thunderbird International Business Review, 60(5), 729-740. https://doi.org/10.1002/tie.21883

Gunuwan, J., Permatasari. P., & Tilt, C. (2020). Sustainable development goal disclosures: Do they support responsible consumption and production? [Divulgaciones de los objetivos de desarrollo sostenible: ¿Apoyan el consumo y la producción responsables?]. Journal of Cleaner Production, 246, Article 118989. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118989

Heidari, A., Mirzaii, F., Rahnama, M., & Alidoost, F. (2020). A theoretical framework for explaining the determinants of food waste reduction in residential households: a case study of Mashhad, Iran [Un marco teórico para explicar los determinantes de la reducción del desperdicio de alimentos en los hogares residenciales: un estudio de caso de Mashhad, Irán]. Environmental Science and Pollution Research, 27, 6774-6784. https://doi.org/10.1007/s11356-019-06518-8

Hein, N. (2022). Factors Influencing the Purchase Intention for Recycled Products: Integrating Perceived Risk into Value-Belief-Norm Theory [Factores que influyen en la intención de compra de productos reciclados: integración del riesgo percibido en la teoría del valor, la creencia y la norma]. Sustainability, 14(7), Article 3877. https://doi.org/10.3390/su14073877

Hosta, M., & Zabkar, V. (2021). Antecedents of Environmentally and Socially Responsible Sustainable Consumer Behavior [Antecedentes del Comportamiento Sostenible del Consumidor Ambiental y Socialmente Responsable]. Journal of Business Ethics, 171, 273-293. https://doi.org/10.1007/s10551-019-04416-0

Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives [Criterios de corte para índices de ajuste en análisis de estructura de covarianza: Criterios convencionales frente a nuevas alternativas]. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jurado Falconi, E., Ludeña Saldaña, L., Sáenz Castillo, R., & Benavides Cavero, O. (2020, enero-diciembre). El impacto de tu estilo de vida en el consumo de energía en Lima. Revista Alternativa Financiera, 11(1), 53-77. https://doi.org/10.24265/afi.2020.v11n1.04

Lee, S., & Paik, H. S. (2011). Korean household waste management and recycling behavior [Comportamiento de reciclaje y gestión de residuos domésticos coreanos]. Building and Environment, 46(5), 1159-1166. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2010.12.005

López Celis, D., Peñalosa Otero, M., Almonacid Prieto, L., & Enciso Alcantar, D. (2017). Jóvenes de la generación de los “Millennials” y su consumo socialmente responsable. Visión Gerencial, 16(2), 207-216. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/8947

López Grima, L. (2018). El comportamiento proambiental de los individuos y sus determinantes. Análisis del caso español [Trabajo de grado, Universidad de Zaragoza]. Repositorio digital Universidad de Zaragoza.

Majer, J. M., Henscher, H. A., Reuber, P., Fischer-Kreer, D., & Fischer, D. (2022). The effects of visual sustainability labels on consumer perception and behavior: A systematic review of the empirical literature [Los efectos de las etiquetas visuales de sostenibilidad en la percepción y el comportamiento del consumidor: una revisión sistemática de la literatura empírica]. Sustainable Production and Consumption, 33, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.spc.2022.06.012

Masera, D. (2001). Hacia un consumo sustentable. Oficina Regional para América y el Caribe. PNUMA.

Mason, M. C., Pauluzzo, R., & Umar, R. M. (2022). Recycling habits and environmental responses to fast-fashion consumption: Enhancing the theory of planned behavior to predict Generation Y consumers’ purchase decisions [Hábitos de reciclaje y respuestas ambientales al consumo de moda rápida: Mejorando la teoría del comportamiento planificado para predecir las decisiones de compra de los consumidores de la Generación Y]. Waste Management, 139, 146-157. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2021.12.012

Mejía, J. C., Currás-Pérez, R., & Córdoba-Segovia, C. M. (2021). Influencia de la religiosidad, la norma subjetiva y la efectividad percibida del consumidor en el consumo socialmente responsable. Revista CEA, 7(14), Artículo e1809. https://doi.org/10.22430/24223182.1809

Mendiola, C. (2007). El consumo mueve el mercado y el mundo. La realidad muestra que necesitamos reflexionar sobre los estilos y patrones que estamos utilizando. https://www.administracion.usmp.edu.pe/institutoconsumo/wp-content/uploads/2015/12/CONSUMO_RESPONSABLE.pdf

Meng, X., Tan, X., Wang, Y., Wen, Z., Tao, Y., & Qian, Y. (2019). Investigation on decision-making mechanism of residents’ household solid waste classification and recycling behaviors [Investigación sobre el mecanismo de toma de decisiones de los comportamientos de clasificación y reciclaje de residuos sólidos domésticos de los residents]. Resources, Conservation and Recycling, 140, 224-234. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2018.09.021

Monella, J., & Leyaro, V. (2013). Determinants of households willingness to participate in solid waste separation for reduce, reuse and recycle: The case of dar es salaam [Determinantes de la disposición de los hogares a participar en la separación de residuos sólidos para reducir, reutilizar y reciclar: el caso de dar es salaam]. Tanzanian Economic Review, 3(1-2). http://196.44.162.39/index.php/ter/article/view/373

Musova, Z., Musa, H., & Matiova, V. (2021). Environmentally responsible behaviour of consumers: Evidence from Slovakia [Comportamiento ambientalmente responsable de los consumidores: Evidencia de Eslovaquia]. Economics and Sociology, 14(1), 178-198. https://doi.org/10.14254/2071-789X.2021/14-1/12

Nameghi, E. N., & Shadi, M. A. (2013). Affective and cognitive: consumers attitude toward practicing green (reducing, recycling & reusing) [Afectivo y cognitivo: actitud de los consumidores hacia la práctica verde (reducir, reciclar y reutilizar)]. International Journal of Marketing Studies, 5(1), 157-164. http://dx.doi.org/10.5539/ijms.v5n1p157

Nixon, H., & Saphores, J. D. M. (2009). Information and the decision to recycle: results from a survey of US households [Información y la decisión de reciclar: resultados de una encuesta de hogares estadounidenses]. Journal of Environmental Planning and Management, 52(2), 257-277. https://doi.org/10.1080/09640560802666610

Nubia-Arias, B. (2016). El consumo responsable: Educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 4(1), 29-34. https://doi.org/10.15649/2346030X.385

Ordoñez Abril, D. Y., Calderón Sotero, J. H., & Padilla Delgado, L. M. (2021). Revisión de literatura de la teoría del comportamiento planificado en la decisión de compra de productos orgánicos. Revista Nacional de Administración, 12(1), Artículo e3178. https://doi.org/10.22458/rna.v12i1.3178

Organización de Estados Iberoamericanos. (2018). Programa de acción global. https://oei.int/que-hacemos/areas-trabajo

Pascual, M., Peñalosa. M., & López. D. (2015). El consumo socialmente responsable en el mercado colombiano. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 11(20), 61-70. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v11i20.624

Pei, Z. (2019). Roles of neighborhood ties, community attachment and local identity in residents’ household waste recycling intention [Papeles de los lazos vecinales, el apego comunitario y la identidad local en la intención de reciclaje de residuos domésticos de los residentes]. Journal of Cleaner Production, 241, Article 118217. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.118217

Pícha, K., & Navrátil, J. (2019). The factors of Lifestyle of Health and Sustainability influencing pro-environmental buying behaviour [Los factores del estilo de vida de la salud y la sostenibilidad que influyen en el comportamiento de compra proambiental]. Journal of Cleaner Production, 234, 233-241. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.06.072

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2020). Objetivos del desarrollo sostenible. https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals.html

Ramos, R. P. (2021, enero-abril). Elementos de responsabilidad social empresarial y mercadotecnia social para la reputación corporativa e impacto en el branding. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 10(27), 1-21. http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/18828

Robinson, G. M., & Read, A. D. (2005). Recycling behaviour in a London Borough: Results from large-scale household surveys [Comportamiento de reciclaje en un distrito londinense: resultados de encuestas de hogares a gran escala]. Resources, Conservation and Recycling, 45(1), 70-83. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2005.02.002

Roche Cerasi, I., Sánchez, F. V., Gallardo, I., Górriz, M. Á., Torrijos, P., Aliaga, C., & Franco, J. (2021). Household plastic waste habits and attitudes: A pilot study in the city of Valencia [Hábitos y actitudes hacia los residuos plásticos domésticos: un estudio piloto en la ciudad de Valencia]. Waste Management & Research, 39(5), 679-689. https://doi.org/10.1177/0734242X21996415

Savari, M., & Gharechaee, H. (2020). Application of the extended theory of planned behavior to predict Iranian farmers’ intention for safe use of chemical fertilizers [Aplicación de la teoría ampliada del comportamiento planificado para predecir la intención de los agricultores iraníes de utilizar fertilizantes químicos de forma segura]. Journal of Cleaner Production, 263, 121512. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121512

Schiffman, L. G., & Kanuk, L. (2010). Consumer behavior [Comportamiento del consumidor]. Pearson Education Limited.

Semana. (2020, 1 de marzo). El 78% de los hogares colombianos no recicla. Revista Semana. https://www.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-78-de-los-hogares-colombianos-no-recicla/44231/

Semana. (2021, 1 de marzo). En Colombia se recicla menos del 17% de la basura que se genera. Revista Semana. https://www.semana.com/en-colombia-se-recicla-menos-del-17-de-los-residuos-que-se-generan/59739/

Severiche-Sierra, C., Gómez-Bustamante, E., & Jaimes-Morales, J. (2016, amyo-agosto). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18(2), 266-281. https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727007.pdf

Sidique, S. F., Lupi, F., & Joshi, S. V. (2010). The effects of behavior and attitudes on drop-off recycling activities [Los efectos del comportamiento y las actitudes en las actividades de reciclaje de entrega]. Resources, Conservation and Recycling, 54(3), 163-170. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2009.07.012

Silva Munar, J. L., Galleguillos Cortés, C., Hurtado Cailly, R., & Saavedra Godoy, A. (2021). Intención del comportamiento de estudiantes relacionada a los objetivos de desarrollo sostenible, basado en la teoría del comportamiento planificado. Estudios Pedagógicos, 47(1), 157-173. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100157

Solomon, M. R. (2006). Comportamiento del consumidor. Pearson Education

Song, H. J., Lee, S. H., & Moon, S. J. (2016). The impact of ethical values on eco-friendly attitudes and behavioral intentions (recycling, reusing, reducing) [El impacto de los valores éticos en las actitudes e intenciones de comportamiento ecológicas (reciclar, reutilizar, reducir)]. Journal of Environmental Science International, 25(12), 1643-1651. https://doi.org/10.5322/JESI.2016.25.12.1643

Šorytė, D., & Pakalniškienė, V. (2021). Children’s recycling behavior: could it be explained by an extended theory of planned behavior? [Comportamiento de reciclaje de los niños: ¿podría explicarse mediante una teoría extendida del comportamiento planificado?]. PsyEcology, 12(3), 302-330. https://doi.org/10.1080/21711976.2021.1895573

Stancu, V., Haugaard, P., & Lähteenmäki, L. (2016). Determinants of consumer food waste behaviour: Two routes to food waste [Determinantes del comportamiento de desperdicio de alimentos del consumidor: dos rutas hacia el desperdicio de alimentos]. Appetite, 96, 7-17. https://doi.org/10.1016/j.appet.2015.08.025

Swami, V., Chamorro-Premuzic, T., Snelgar, R., & Furnham, A. (2011). Personality, individual differences, and demographic antecedents of self-reported household waste management behaviours [Personalidad, diferencias individuales y antecedentes demográficos de los comportamientos de gestión de residuos domésticos autoinformados]. Journal of Environmental Psychology, 31(1), 21-26. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.08.001

Tarupi Montenegro, E. A., & De la Fuente de Val, G. (2016). La política de inclusión social, valoración y servicios ambientales del reciclaje en Bogotá, Colombia. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107), 81-96. http://dx.doi.org/10.16925/co.v23i107.1253

Vicente, P., & Reis, E. (2008). Factors influencing households' participation in recycling [Factores que influyen en la participación de los hogares en el reciclaje]. Waste Management & Research, 26(2), 140-146. https://doi.org/10.1177/0734242X070773

Wan, C., Shen, G. Q., & Choi, S. (2017). Experiential and instrumental attitudes: Interaction effect of attitude and subjective norm on recycling intention [Actitudes experienciales e instrumentales: efecto de interacción de la actitud y la norma subjetiva sobre la intención de reciclar]. Journal of environmental psychology, 50, 69-79. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2017.02.006

Wan, C., Shen, G. Q., & Choi, S. (2022). Pathways of place dependence and place identity influencing recycling in the extended theory of planned behavior [Vías de dependencia del lugar e identidad del lugar que influyen en el reciclaje en la teoría extendida del comportamiento planificado]. Journal of Environmental Psychology, 81, Article 101795. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2022.101795

Warunasinghe, W. A. A. I., & Yapa, P. I. (2016). A survey on household solid waste management (SWM) with special reference to a peri-urban area (Kottawa) in Colombo [Una encuesta sobre la gestión de residuos sólidos domésticos (SWM) con especial referencia a un área periurbana (Kottawa) en Colombo]. Procedia Food Science, 6, 257-260. https://doi.org/10.1016/j.profoo.2016.02.038

Weber Macena, M., Carvalho, R., Cruz-Lopes, L. P., & Guiné, R. P. F. (2021). Plastic Food Packaging: Perceptions and Attitudes of Portuguese Consumers about Environmental Impact and Recycling [Envases de plástico para alimentos: percepciones y actitudes de los consumidores portugueses sobre el impacto ambiental y el reciclaje]. Sustainability, 13(17), Article 9953. http://dx.doi.org/10.3390/su13179953

Wolff, R. D. (2020). Ideological state apparatuses, consumerism, and US capitalism: Lessons for the left [Aparatos ideológicos de estado, consumismo y capitalismo estadounidense: lecciones para la izquierda]. In Agar, J. (Eds.), Rethinking Marxism (pp. 223-235). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003060512

Yoshida, H., Shimamura, K., & Aizawa, H. (2007). 3R strategies for the establishment of an international sound material-cycle society. J. Mater [Estrategias 3R para el establecimiento de una sociedad internacional sólida del ciclo de materiales. J. Mater]. Cycles Waste Manag. 9(2), Article 101e111. https://doi.org/10.1007/s10163-007-0177-x

Zand, A. D., Heir, A. V., & Tabrizi, A. M. (2020). Investigation of knowledge, attitude, and practice of Tehranian women apropos of reducing, reusing, recycling, and recovery of urban solid waste [Investigación del conocimientos, actitud y práctica de las mujeres teheranas frente a la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de los residuos sólidos urbanos]. Environmental Monitoring and Assessment, 192(7), Article 481. https://doi.org/10.1007/s10661-020-08445-5

Publicado

2023-05-09

Cómo citar

Cristancho Triana, G. J., & Ninco Hernandez, F. A. (2023). El consumo responsable y su influencia en las actividades de reciclaje en el hogar: Un estudio exploratorio. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (69), 190–220. https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a8

Número

Sección

Artículos de Investigación