Importancia de las habilidades blandas en la empresa turística. Caso de directivos de la ciudad de Manizales Colombia
DOI:
https://doi.org/10.35575/rvucn.n72a9Palabras clave:
Directivos, Habilidades blandas, Manizales, Sector turísticoResumen
Las habilidades blandas desempeñan un papel de suma importancia en la industria del turismo, y se consideran requisitos fundamentales para gestionar de manera exitosa estas organizaciones. En este contexto, surge la pregunta: ¿Cuáles son las habilidades blandas que se identifican en los directivos de las empresas del sector turístico de Manizales? La metodología utilizada fue de naturaleza empírica, y se llevaron a cabo entrevistas a 102 directivos del sector de la ciudad de Manizales, así como a nueve docentes del programa de Formación Profesional en Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales. Durante este proceso, se estableció una jerarquía de las habilidades blandas y se observó que las habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación se perciben como las más fundamentales para su desempeño laboral. Los resultados obtenidos se contrastaron con diferentes investigaciones, lo que reveló que existen múltiples formas de jerarquizar, evaluar y agrupar estas habilidades. El modelo de evaluación utilizado permitió caracterizar las habilidades blandas de los directivos, y también se identificaron factores complementarios que resultaron relevantes para abordar las habilidades blandas como un elemento integral en la gestión personal y empresarial, en conjunto con habilidades técnicas, conceptuales o de diseño.
Descargas
Referencias
Airey, D. (2015). 40 Years of Tourism Studies – a Remarkable Story [40 años de estudios de turismo: una historia notable]. Tourism Recreation Research, 40(1), 6-15. https://doi.org/10.1080/02508281.2015.1007633 DOI: https://doi.org/10.1080/02508281.2015.1007633
Ap, J., & Crompton, J. L. (1998). Developing and testing a tourism impact scale [Desarrollar y probar una escala de impacto turístico]. Journal of Travel Research, 37(2), 120-130. https://doi.org/10.1177/004728759803700203 DOI: https://doi.org/10.1177/004728759803700203
Barnett, R. (2013). Imagining the university [Imaginando la universidad]. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203072103
Bharwani, S., & Talib, P. (2017). Competencies of hotel general managers: a conceptual framework [Competencias de los directores generales de hoteles: un marco conceptual]. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 29(1), 393-418. https://doi.org/10.1108/IJCHM-09-2015-0448 DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-09-2015-0448
Boyatzis, R. E. (1991). The competent manager: A model for effective performance [El gerente competente: un modelo para un desempeño efectivo]. John Wiley & Sons. https://goo.su/4tcEpMI
Bustreo, M., Micheletto, V., Quaratino, L., & Fiorentino, D. (2018). The impact of successful cross-competencies on a career in tourism in Italy: the meeting point between the students’ perceptions and the requirements for professionals [El impacto de las competencias cruzadas exitosas en una carrera en turismo en Italia: el punto de encuentro entre las percepciones de los estudiantes y las exigencias de los profesionales]. Journal of Teaching in Travel and Tourism, 18(3), 179-201. https://doi.org/10.1080/15313220.2018.1460652 DOI: https://doi.org/10.1080/15313220.2018.1460652
Butler, R. W. (1980). The Concept of A Tourist Area Cycle of Evolution: Implications for Management of Resources [El concepto de ciclo de evolución de una zona turística: implicaciones para la gestión de los recursos]. Canadian Geographer, 24(1), 5-12. https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1541-0064.1980.tb00970.x
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. (2018). El turismo representa el 12,7 por ciento del tejido empresarial de Manizales. http://www.ccmpc.org.co/noticias/870/El-turismo-representa-el-127-por-ciento-del-tejido-empresarial-de-Manizales
Centro de Información Turística de Colombia. (2019). Nuestras Cifras. http://www.citur.gov.co/
Ciappei, C., & Cinque, M. (2014). Soft skills per il governo dell’agire [Habilidades interpersonales según el gobierno de la agitación]. Franco Angeli. https://goo.su/S4Dn
Clark, M. (1993). Communications and Social Skills: Perceptions of Hospitality Managers [Comunicaciones y habilidades sociales: percepciones de los gerentes hoteleros]. Employee Relations, 15(2), 51-60. https://doi.org/10.1108/01425459310031822 DOI: https://doi.org/10.1108/01425459310031822
Claxton, G., Costa, A. L., & Kallick, B. (2016). Hard Thinking about Soft Skills [Pensar detenidamente en las habilidades sociales]. Learning for Life, 73(6), 60-64. https://www.learningpersonalized.com/wp-content/uploads/2016/09/Hard-Thinking-about-Soft-Skills.pdf
Codina Jiménez, A. (2002). ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan para un trabajo efectivo? https://goo.su/hiyI
Comisión Europea de Turismo, & Organización Mundial del Turismo. (2013). Manual de desarrollo de productos turísticos. OMT.
Crawford, P., Lang, S., Fink, W., Dalton, R., & Fielitz, L. (2011a). Comparative analysis of soft skills: What is important for new graduates [Análisis comparativo de habilidades blandas: lo que es importante para los recién graduados]. Michigan State University and 0the University Industry Consortium. https://transforminghigher.education/wp-content/uploads/2020/12/Required%20Soft%20skills%20-%20APLU.pdf
Crawford, P., Lang, S., Fink, W., Dalton, R., & Fielitz, L. (2011b). Survey Instrument for Comparative Analysis of Soft Skills [Instrumento de encuesta para análisis comparativo de habilidades blandas]. Association of Public and Land-grant Universities.
Crompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation [Motivaciones para unas vacaciones de placer]. Annals of Tourism Research, 6(4), 408-424. https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5 DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5
Daniel, A. D., Costa, R. A., Pita, M., & Costa, C. (2017). Tourism Education: What about entrepreneurial skills? [Educación turística: ¿Qué pasa con las habilidades empresariales?]. Journal of Hospitality and Tourism Management, 30, 65-72. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2017.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2017.01.002
Denizci Guillet, B., Pavesi, A., Hsu, C., & Weber, K. (2019). What can educators do to better prepare women for leadership positions in the hospitality industry? The perspectives of women executives in Hong Kong [¿Qué pueden hacer los educadores para preparar mejor a las mujeres para puestos de liderazgo en la industria hotelera? Las perspectivas de las mujeres ejecutivas en Hong Kong]. Journal of Hospitality and Tourism Education, 31(4), 197-209. https://doi.org/10.1080/10963758.2019.1575751 DOI: https://doi.org/10.1080/10963758.2019.1575751
Dredge, D., Airey, D., & Gross, M. J. (2014). Creating the future: tourism, hospitality and events education in a post-industrial, post-disciplinary world [Creando el futuro: educación en turismo, hotelería y eventos en un mundo postindustrial y postdisciplinario]. In D. Dredge, D. Airey, & M. Gross (Eds.), The Routledge handbook of tourism and hospitality education (pp. 567-582). Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203763308
Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy: A Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era [Alfabetización digital: un marco conceptual para las habilidades de supervivencia en la era digital]. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93-106. https://www.learntechlib.org/p/4793/
Ferreras-Garcia, R., Sales-Zaguirre, J., & Serradell-López, E. (2019). Competences in higher education tourism internships [Competencias en prácticas de turismo de educación superior]. Education and Training, 62(1), 64-80. https://doi.org/10.1108/ET-04-2019-0074 DOI: https://doi.org/10.1108/ET-04-2019-0074
Goleman, D., & Boyatzis, R. (2008). Social Intelligence and the Biology of Leadership [Inteligencia social y biología del liderazgo]. Harvard Business Review, 86, 74-82. http://files-au.clickdimensions.com/aisnsweduau-akudz/files/inteligencia-social-y-biologia-de-un-lider.pdf
Hansen, G. S. (1987). Determinants of firm performance: an integration of economic and organizational factors [Determinantes del desempeño empresarial: una integración de factores económicos y organizacionales]. University of Michigan. https://www.proquest.com/openview/70e2c6cfd4d73111b238f22a9c7a6bbb/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y
Haselberger, D., Oberhuemer, P., Perez, E., & Cinque, M. (2012). Mediating Soft Skills at Higher Education Institutions: Guidelines for the design of learning situations supporting soft skills achievement [Mediando las habilidades blandas en instituciones de educación superior: Lineamientos para el diseño de situaciones de aprendizaje que apoyen el logro de las habilidades blandas]. Education and Culture DG Lifelong Learning Programme, European Union.
Heckman, J. J., & Kautz, T. (2012). Hard evidence on soft skills [Evidencia contundente sobre las habilidades blandas]. Labour Economics, 19(4), 451-464. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2012.05.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.labeco.2012.05.014
Hinds-Smith, S. (2009). Competency requirements of managers in hotels in Jamaica: The Implications of soft skills [Requisitos de competencia de los gerentes de hoteles en Jamaica: las implicaciones de las habilidades blandas] [Tesis de maestría, Rochester Institute of Technology]. Repositorio institucional digital. https://scholarworks.rit.edu/theses/827/
Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4ª Ed.). Quirón ediciones.
Huselid, M. A. (1995). The impact of human resource management practices on turnover, productivity, and corporate financial performance [El impacto de las prácticas de gestión de recursos humanos en la facturación, la productividad y el desempeño financiero corporativo]. Academy of Management Journal, 38(3), 635-672. https://journals.aom.org/doi/abs/10.5465/256741 DOI: https://doi.org/10.5465/256741
Huselid, M. A., & Becker, B. E. (1997). The Impact High Performance Work Systems, Implementation Effectiveness, and Alignment with Strategy on Shareholder Wealth [El impacto de los sistemas de trabajo de alto rendimiento, la eficacia de la implementación y la alineación con la estrategia en la riqueza de los accionistas]. Academy of Management Proceedings, 1997(1), 144-148. https://doi.org/10.5465/ambpp.1997.4981101 DOI: https://doi.org/10.5465/ambpp.1997.4981101
Innpulsa. (2018). Iniciativas clúster en Colombia. Instrumentos de desarrollo económico y competitividad. Innpulsa Colombia, Clúster Development y Universidad del Rosario.
Johansen Bertoglio, O. (1982). Anatomía de la empresa: una teoría general de las organizaciones sociales. Editorial Limusa. https://goo.su/m6pApj
Kantrowitz, T. M. (2005). Development and construct validation of a measure of soft skills performance a Dissertation Presented to The Academic Faculty [Desarrollo y validación de constructo de una medida de desempeño de habilidades blandas en una disertación presentada a la facultad académica]. Georgia Institute of Technology.
Katz, R. L. (1974). Skills of an Effective Administrator [Habilidades de un administrador Efectivo]. Harvard Business Review, 33-42. https://hbr.org/1974/09/skills-of-an-effective-administrator
Koontz, H., & Weihrich, H. (1998). Administración: una perspectiva global (11a Ed.). McGraw Hill.
Kovács, Z., & Kálmán, C. (2022). Professional learning in the workplace [Aprendizaje profesional en el lugar de trabajo]. Journal of Adult Learning, Knowledge and Innovation, 4(2), 41-43. https://doi.org/10.1556/2059.2021.00046 DOI: https://doi.org/10.1556/2059.2021.00046
Macha-Huamán, R., Espinoza-Casco, R. J., Chura-Lucar R. G., Castilla-Jibaja L, Yaya-Castañeda, D., & Quiroz-Quesada, T. (2023). Influence of managerial skills on the business model of small firms [Influencia de las habilidades directivas en el modelo de negocio de las pequeñas empresas]. Russian Law Journal, 11(2s), 35-45. https://doi.org/10.52783/rlj.v11i2s.559 DOI: https://doi.org/10.52783/rlj.v11i2s.559
Marulanda-Valencia, F. Á., & Restrepo-Montes, J. A. (2020, septiembre-diciembre). Estrategias para fortalecer la ocupación hotelera: estudio de caso en una Cadena de la Ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (61), 183-202. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1205 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a11
Matus, O., & Gutierrez, A. (2015). Habilidades Blandas: Una ventaja competitiva en la formación tecnológica. GINT Journal of Industrial Neo-Technologies, 3, 32-40. http://www.jint.usach.cl/sites/jint/files/art._9_print_v2n1jint006-15_v3.0_0.pdf
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2020). Registro Nacional de Turismo – RNT. https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Registro-Nacional-de-Turismo-RNT/thwd-ivmp/about_data
Mintzberg, H. (1991). Mintzberg y la dirección. Diaz de Santos. https://books.google.com.co/books/about/Mintzberg_y_la_direcci%C3%B3n.html?hl=es&id=CZX1NRqyPkMC&redir_esc=y
Mooney, S., & Harkison, T. (2018). Assessment for learning in university settings: fun and games [Evaluación para el aprendizaje en el ámbito universitario: diversión y juegos]. Anatolia, 29(4), 507-517. https://doi.org/10.1080/13032917.2018.1443826 DOI: https://doi.org/10.1080/13032917.2018.1443826
Moura, A., Mira, M., & Costa, V. (2021). Soft Skills vs. Hard Skills in Tourism [Habilidades blandas versus habilidades duras en el turismo]. In V. G. Costa, A. A. Moura, & M. Mira (Eds.), Handbook of Research on Human Capital and People Management in the Tourism Industry (pp. 41-72). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4318-4.CH003 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4318-4.ch003
Muenjohn, N., Montague, A., Hoare, L., & Zhang, J. (2017). Managerial competencies related to soft skills: An investigation of hotel management in Asia [Competencias gerenciales relacionadas con habilidades blandas: una investigación de la gestión hotelera en Asia]. In B. Christiansen, & G. Koc (Eds.). Transcontinental Strategies for Industrial Development and Economic Growth (pp. 266-278). https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2160-0.ch015 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2160-0.ch015
National Soft Skills Association. (2016). The Real Skills Gap [La verdadera brecha de habilidades]. https://www.nationalsoftskills.org/the-real-skills-gap/
Ngang Tang, K. (2018, enero-abril). The importance of soft skills acquisition by teachers in higher education institutions [La importancia de la adquisición de habilidades blandas por parte de docentes en instituciones de educación superior]. Kasetsart Journal of Social Sciences, 41(1), 22-27. https://doi.org/10.1016/j.kjss.2018.01.002
Ong, W. (2002). Orality and literacy: The technologizing of the word [Oralidad y alfabetización: La tecnificación de la palabra]. New Accents.
Organización Mundial del Turismo. (2019). Turismo internacional: aumentan las cifras y la confianza. http://www2.unwto.org/es/press-release/2019-05-21/turismo-internacional-aumentan-las-cifras-y-la-confianza
Panta, S. K., & Thapa, B. (2018). Entrepreneurship and women’s empowerment in gateway communities of Bardia National Park, Nepal [Emprendimiento y empoderamiento de las mujeres en las comunidades de entrada del Parque Nacional Bardia, Nepal]. Journal of Ecotourism, 17(1), 20-42. https://doi.org/10.1080/14724049.2017.1299743 DOI: https://doi.org/10.1080/14724049.2017.1299743
Peterson, T. O., & Van Fleet, D. D. (2004). The ongoing legacy of R.L. Katz: An updated typology of management skills [El legado actual de R.L. Katz: una tipología actualizada de habilidades gerenciales]. Management Decision, 42(10), 1297-1308. https://doi.org/10.1108/00251740410568980 DOI: https://doi.org/10.1108/00251740410568980
Pfeffer, J., & Veiga, J. F. (1999). Putting people first for organizational success [Poner a las personas en primer lugar para el éxito organizacional]. Academy of Management Perspectives, 13(2), 37-48. https://doi.org/10.5465/ame.1999.1899547 DOI: https://doi.org/10.5465/ame.1999.1899547
Piezunka, H., & Schilke, O. (2023). The Dual Function of Organizational Structure: Aggregating and Shaping Individuals’ Votes [La doble función de la estructura organizacional: agregar y dar forma a los votos de los individuos]. Organization Science, 34(5). https://doi.org/10.1287/orsc.2023.1653 DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.2023.1653
Prebežac, D., Schott, C., & Sheldon, P. (2016). The tourism education futures initiative: Activating change in tourism education [La iniciativa de futuros de la educación turística: Activando el cambio en la educación turística]. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315541297
Predvoditeleva, M., Reshetnikova, K., & Slevitch, L. (2019). Hospitality Master’s Program Competencies: The Case of the Russian Hotel Industry [Competencias del Máster en Hotelería: el caso de la industria hotelera rusa]. Journal of Hospitality y Tourism Education, 31(4), 246-255. https://doi.org/10.1080/10963758.2019.1575747 DOI: https://doi.org/10.1080/10963758.2019.1575747
Presidencia de la República de Colombia. (2010, 20 de abril). Decreto 1295, por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. 20 de abril 20 de 2010. D. O. No. 47687. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1261393
Quivy, R., & Carnpenhoudt, L. V. (2005). Manual de investigación en Ciencias Sociales. Limusa Noriega. https://www.fapyd.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/manual-de-investigacion-en-ciencias-sociales-quivy-campenhoudt.pdf
Rainsbury, E., Hodges, D., Burchell, N., & Lay, M. (2002). Ranking Workplace Competencies: Student and Graduate Perceptions [Clasificación de competencias en el lugar de trabajo: percepciones de estudiantes y graduados]. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 3(2), 8-18. https://www.ijwil.org/files/APJCE_03_2_8_18.pdf
Rodríguez-Antón, J. M., del Mar Alonso-Almeida, M., Andrada, L. R., & Pedroche, M. C. (2013). Are university tourism programmes preparing the professionals the tourist industry needs? A longitudinal study [¿Los programas universitarios de turismo están preparando a los profesionales que necesita la industria turística? Un estudio longitudinal]. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 12(1), 25-35. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2012.10.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2012.10.002
Ronda Pupo, G. A. (2004, septiembre-diciembre). La integración de los niveles estratégico, táctico y operativo en la dirección estratégica. Revista Escuela de Administración de negocios, (52), 29-57. https://www.redalyc.org/pdf/206/20605204.pdf
Sándorová, Z., Repáňová, T., Palenčíková, Z., & Beták, N. (2020). Design thinking - A revolutionary new approach in tourism education? [Pensamiento de diseño: ¿un nuevo enfoque revolucionario en la educación turística?]. Journal of Hospitality, Leisure, Sport and Tourism Education, 26, Article 100238. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2019.100238 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2019.100238
Sanmartín Rojas, L. del C. (2014). Estado del arte del coaching para el fortalecimiento del liderazgo en el turismo comunitario [Tesis de maestría, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional digital. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4093
Satrya, G., Kaihatu, T., & Pranata, L. (2019). Ecotourism as a soft skill practice for millenials [El ecoturismo como práctica de habilidades sociales para los millennials]. Journal Entrepreneur dan Entrepreneurship. 8(2), 22-29. https://doi.org/10.37715/jee.v8i2.1121. DOI: https://doi.org/10.37715/jee.v8i2.1121
Savelieva, I. (2021). Soft skills as key competencies of tourist enterprise staff and their development through educational programs in higher education institutions [Las habilidades blandas como competencias clave del personal de empresas turísticas y su desarrollo a través de programas educativos en instituciones de educación superior]. Development of Management and Entrepreneurship Methods on Transport, 73(3), 115-128. https://doi.org/10.31375/2226-1915-2021-3-115-128 DOI: https://doi.org/10.31375/2226-1915-2021-3-115-128
Shabir, S., & Sharma, R. (2019). Role of Soft Skills in Tourism Industry in Saudi Arabia [Papel de las habilidades sociales en la industria del turismo en Arabia Saudita]. International Journal of Engineering and Management Research, 9(4), 87-92. https://doi.org/10.31033/ijemr.9.4.14 DOI: https://doi.org/10.31033/ijemr.9.4.14
Shaw, T., Openshaw, S., Crompton, P., Davies, R. L., Hayton, K., Cameron, S., Stewart, J. H., Barke, M., & Williams, R. H. (1979). Land and Leisure-Concepts and Methods in Outdoor Recreation [Tierra y Ocio: Conceptos y Métodos en Recreación al Aire Libre]. Planning Outlook, 22(2), 81-84. https://doi.org/10.1080/00320717908711584 DOI: https://doi.org/10.1080/00320717908711584
Sisodia, S., & Agarwal, N. (2017). Employability Skills Essential for Healthcare Industry [Habilidades de empleabilidad esenciales para la industria de la salud]. Procedia Computer Science, 122, 431-438. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.390 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.390
Sisson, L. G., & Adams, A. R. (2013). Essential hospitality management competencies: The importance of soft skills [Competencias esenciales en la gestión hotelera: la importancia de las habilidades interpersonales]. Journal of Hospitality and Tourism Education, 25(3), 131-145. https://doi.org/10.1080/10963758.2013.826975 DOI: https://doi.org/10.1080/10963758.2013.826975
Spowart, J. (2011). Hospitality students’ competencies: Are they work Ready? [Competencias de los estudiantes de hostelería: ¿están preparados para Trabajar?]. Journal of Human Resources in Hospitality and Tourism, 10(2), 169-181. https://doi.org/10.1080/15332845.2011.536940 DOI: https://doi.org/10.1080/15332845.2011.536940
Stevens, M. J., & Campion, M. A. (1994). The Knowledge, Skill, and Ability Requirements for Teamwork: Implications for Human Resource Management [Los requisitos de conocimientos, habilidades y capacidades para el trabajo en equipo: implicaciones para la gestión de recursos humanos]. Journal of Management, 20(2), 503-530. https://doi.org/10.1177/014920639402000210 DOI: https://doi.org/10.1177/014920639402000210
Štreimikienė, D., Švagždienė, B., Jasinskas, E., & Simanavicius, A. (2020). Sustainable tourism development and competitiveness: The systematic literature review [Desarrollo turístico sostenible y competitividad: la revisión sistemática de la literatura]. Sustainable Development, 29, 259-271. https://doi.org/10.1002/sd.2133. DOI: https://doi.org/10.1002/sd.2133
Succi, C. (2019). Are you ready to find a job Ranking of a list of soft skills to enhance graduates’ employability [¿Estás listo para encontrar trabajo? Ranking de una lista de soft skills para mejorar la empleabilidad de los graduados]. International Journal of Human Resources Development and Management, 19(3). https://doi.org/10.1504/IJHRDM.2019.100638 DOI: https://doi.org/10.1504/IJHRDM.2019.100638
Szende, P., Catalfamo, N., & Upneja, A. (2019). Benchmarking Hospitality Management Curricula: A Comparison of Top U.S. Programs-A Repeat Study [Evaluación comparativa de los planes de estudios de gestión hotelera: una comparación de los principales programas de EE. UU.: un estudio repetido]. Journal of Hospitality y Tourism Education, 31(3), 183-195. https://doi.org/10.1080/10963758.2018.1487788 DOI: https://doi.org/10.1080/10963758.2018.1487788
Tang, K. (2018). The importance of soft skills acquisition by teachers in higher education institutions [La importancia de la adquisición de habilidades blandas por parte de docentes en instituciones de educación superior]. The Kasetsart Journal Social Sciences, 41(1), 22-27. https://doi.org/10.1016/J.KJSS.2018.01.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.kjss.2018.01.002
Tanković, A., Kapeš, J., & Kraljić, V. (2021). Importance of soft skills and communication skills in tourism: viewpoint from tourists and future tourism employees [Importancia de las habilidades blandas y comunicativas en el turismo: visión de los turistas y futuros empleados del turismo]. Tourism in Southern and Eastern Europe, 6, 167-185. https://doi.org/10.20867/tosee.06.12. DOI: https://doi.org/10.20867/tosee.06.12
Tanković, A., Vitezić, V., & Kraljić, V. (2023). Employee communication and soft skills influencing tourists’ satisfaction [La comunicación de los empleados y las habilidades interpersonales que influyen en la satisfacción de los turistas]. European Journal of Tourism Research, 4, 3410-3410. https://doi.org/10.54055/ejtr.v34i.2967. DOI: https://doi.org/10.54055/ejtr.v34i.2967
Villanueva A. (2017). El turismo como motor de crecimiento económico sostenible: El caso especial del turismo rural [Tesis de doctorado, Universidad de Castilla-La Mancha]. Repositorio Institucional digital. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=149993
Weber, M. R., Crawford, A., Lee, J., & Dennison, D. (2013). An Exploratory Analysis of Soft Skill Competencies Needed for the Hospitality Industry [Un análisis exploratorio de las competencias sociales necesarias para la industria hotelera]. Journal of Human Resources in Hospitality and Tourism, 12(4), 313-332. https://doi.org/10.1080/15332845.2013.790245 DOI: https://doi.org/10.1080/15332845.2013.790245
Weber, M. R., Lee, J., & Crawford, A. (2019). A suggested best practices for enhancing performance of soft skills with entry-level hospitality managers [Mejores prácticas sugeridas para mejorar el desempeño de las habilidades interpersonales con gerentes hoteleros de nivel básico]. Anatolia, 31(1), 1-12. https://doi.org/10.1080/13032917.2019.1703770 DOI: https://doi.org/10.1080/13032917.2019.1703770
Welbourne, T. M., & Andrews, A. O. (1996). Predicting the performance of initial public offerings: should human resource management be in the equation? [Predecir el desempeño de las ofertas públicas iniciales: ¿debería estar la gestión de recursos humanos en la ecuación?]. Academy of Management Journal, 39(4), 891-919. https://doi.org/10.5465/256716 DOI: https://doi.org/10.5465/256716
Wellington, J. K. (2005). The “Soft Skills” of Success [Las “habilidades blandas” del éxito]. Vital Speeches of the Day, 71(20), 628-634. https://www.proquest.com/openview/ced5e1fe64bc37d06f54a77f2d918630/1.pdf?pq-origsite=gscholar&cbl=41532
Wesley, S. C., Jackson, V. P., & Lee, M. (2017). The perceived importance of core soft skills between retailing and tourism management students, faculty and businesses [La importancia percibida de las habilidades sociales básicas entre estudiantes, profesores y empresas de gestión turística y minorista]. Employee Relations, 39(1), 79-99. https://doi.org/10.1108/ER-03-2016-0051 DOI: https://doi.org/10.1108/ER-03-2016-0051
Whetten, D. A., & Cameron, K. S. (2011). Developing management skills [Desarrollar habilidades de gestión] (8a ed.). Prentice Hall Boston.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Virtual Universidad Católica del Norte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.