Excursiones virtuales: un cambio en la actitud de los estudiantes hacia la responsabilidad cívica en Nigeria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n76a2

Palabras clave:

Actitud, Ciudadanía, Excursión virtual, Estudios sociales, Responsabilidad cívica, Universidad

Resumen

Gracias a las tecnologías, las excursiones virtuales han resultado ventajosas en el ámbito pedagógico, trascendiendo las fronteras. Esto surge de la necesidad de combatir la incivilidad entre los jóvenes y estudiantes. El uso de excursiones virtuales podría resolver los desafíos de restricciones como la COVID-19 y el miedo a los accidentes, entre otros. Por tanto, el estudio investigó los efectos de las excursiones virtuales en la actitud de los estudiantes hacia la responsabilidad cívica en Nigeria. El estudio adoptó un diseño cuasiexperimental 2x2 que involucra un grupo de control experimental pre-test, post-test. La población comprendió a todos los estudiantes de las facultades de educación en el estado de Kwara, dirigidos a estudiantes de N.C.E 2. Se utilizó una técnica de muestreo intencional para seleccionar a 12 estudiantes que comprendían el grupo experimental 1 (excursión virtual), y un grupo de control. El grupo experimental fue tratado y se utilizó un cuestionario adaptado. La confiabilidad del instrumento se llevó a cabo utilizando el método de prueba y re-prueba que arrojó un coeficiente de 0,72. Los datos se analizaron utilizando porcentaje y análisis de covarianza con un nivel de significancia de 0,05. Los resultados del estudio mostraron que las excursiones virtuales cambiaron la actitud y no se registró ningún efecto en el género ni en la interacción. El estudio concluye que las excursiones virtuales modificaron positivamente la actitud de los estudiantes hacia la responsabilidad cívica. El estudio recomienda la capacitación del profesorado en TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abdu-Raheem, B. O., & Olorunda, S. E. (2019). Level of civic knowledge and attitude as antidotes of civic engagement among secondary school students in Oyo state, Nigeria [Nivel de conocimientos y actitudes cívicas como antídotos del compromiso cívico entre estudiantes de secundaria en el estado de Oyo, Nigeria]. International Journal of Education and Literacy Studies, 7(4), 124-128. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.7n.4p.124

Adediran, Y. O., & Ajiboye, J. O. (2017). The use of contextual and service learning strategies in enhancing civic knowledge of junior secondary school students [El uso de estrategias de aprendizaje contextual y de servicio para mejorar el conocimiento cívico de los estudiantes de secundaria]. Nigerian Journal of Social Studies, 20(2), 92-108. https://njss.org.ng/publications/NJSS%20Vol%20XX%20(2)%202017/Untitled-11.pdf

Adedokun, A. O., Hetzel, K., Parker, C. L., Loizzo, J., Burgess, W. D., & Rohbinson, J. P. (2012). Using virtual field trips to connect students with university scientists: Core elements and evaluation of ziptrips [Uso de excursiones virtuales para conectar a estudiantes con científicos universitarios: elementos centrales y evaluación de las excursiones virtuales]. Journal of Science Education and Technology, 21(5), 607-618. https://doi.org/10.1007/s10956-011-9350-z

Ajitoni, S. O., & Salako, E. T. (2013). Effects of cooperative learning and field-trip strategies on secondary school students’ knowledge of and attitudes to multicultural concepts in Social Studies [Efectos del aprendizaje cooperativo y las estrategias de excursiones escolares en el conocimiento y las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia los conceptos multiculturales en Estudios Sociales]. Journal of Education and Practice, 4(22), 35-42. https://core.ac.uk/download/pdf/234634803.pdf

Beyerlein, K., Trinitapoli, K., & Adler, G. (2011). The effect of religious short-term mission trips on youth civic engagement [El efecto de los viajes misioneros religiosos de corta duración en el compromiso cívico de los jóvenes]. Journal for the Scientific Study of Religion, 50(4), 780-795. https://www.jstor.org/stable/41349953

Çaliskan, O. (2011). Virtual field trips in education of earth and environmental sciences [Excursiones virtuales en la educación de las ciencias de la tierra y del medio ambiente]. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 3239-3243. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.278

Clevenger-Bright, K., Hays, L. H., Hlebain, J., Maglalang, M., Packard, K., Pursch Cornforth, D., & Raftus. (2019). Center for teaching and learning. https://www.washington.edu/teaching/topics/engaging-students-in-learning/service-learning/

Dassonneville, R., Quintelier, E., Hooghe, M., & Claes, E. (2012). The impact of civic education on political attitudes and behavior [El impacto de la educación cívica en las actitudes y el comportamiento politicos]. Applied Developmental Science, 16(3), 140-150. https://doi.org/10.1080/10888691.2012.695265

Egwu, S. O., & Okigbo, E. C. (2021). Effect of field trip on secondary school students’ academic achievement in ecology in Anambra State [Efecto de una excursión sobre el rendimiento académico de estudiantes de secundaria en ecología en el estado de Anambra]. South Eastern Journal of Research and Sustainable Development, 4(1), 140-156. https://sejrsd.org.ng/index.php/SEJRSD/article/view/138

Endurance, J., & Tamunosis, P. F. (2020). Students and teachers attitudes toward science: Implication for students’ academic achievement in basic science in secondary schools [Actitudes de estudiantes y docentes hacia la ciencia: implicaciones para el rendimiento académico de los estudiantes en ciencias básicas en escuelas secundarias]. Journal of Global Research in Education and Social Science, 14(1), 17-26. https://ikprress.org/index.php/JOGRESS/article/view/4998

Flanagan, C. A., Syversten, A. K., & Stout, M. D. (2007). Civic Measurement Models: Tapping Adolescents’ Civic Engagement [Modelos de medición cívica: cómo aprovechar la participación cívica de los adolescentes]. Center for Information and Research on Civic Learning and Engagement (CIRCLE). https://www.politicipublice.ro/uploads/adolescents.pdf

Hanson, S., & Johnston, I. (1985). Gender differences in work-trip length: explanations and implications [Diferencias de género en la duración de los viajes de trabajo: explicaciones e implicaciones]. Urban Geography, 6(3), 193-219. https://doi.org/10.2747/0272-3638.6.3.193

Hehr, K. H. (2014). Virtual field trips as an educational and motivational strategy to teach Iowa history [Excursiones virtuales como estrategia educativa y motivacional para enseñar la historia de Iowa] [Master's thesis, Iowa State University]. Institutional digital repository. https://dr.lib.iastate.edu/server/api/core/bitstreams/dd1b019b-1e01-4571-96f2-686c506eb6f5/content

Hopkins, S. A. (2000). Effects of short-term service ministry trips on the development of Social Responsibility in College Students [Efectos de los viajes ministeriales de servicio de corta duración en el desarrollo de la Responsabilidad Social en estudiantes universitarios] [Ph.D dissertation, George Fox University].

Khaombi, C. (2016). Factors affecting K.C.S.E performance in chemistry in public secondary schools [Factores que afectan el desempeño en química en las escuelas secundarias públicas del K.C.S.E.]. University of Nairobi.

Klimenko, O., Hernández Florez, N. E., Carmona Carmona, P., Mesa Herrera, J. A., & Patiño Parra, J. G. (2024, septiembre-diciembre). Riesgo de adicción a redes sociales e internet, habilidades sociales y bienestar psicológico en estudiantes de básica secundaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (73), 38-71. https://doi.org/10.35575/rvucn.n73a3

National Commission for Colleges of Education. (2012). Nigeria Certificate in Education minimum standards: General education [Estándares mínimos del Certificado en Educación de Nigeria: Educación general]. https://ncce.gov.ng/NCCE-Digitization/minstandard/new_cul_pdf/general_edu.pdf

Ogechukwu, O (2021). Effects of Field Trip And Land Laboratory Activities on Students Achievement And Interest in Poultry Production in Senior Secondary Schools in Nsukka, Enugu State [Efectos de las excursiones y actividades de laboratorio en el rendimiento académico y el interés de los estudiantes en la producción avícola en las escuelas secundarias superiores de Nsukka, estado de Enugu]. Afribary. https://afribary.com/works/effects-of-field-trip-and-land-laboratory-activities-on-students-achievement-and-interest-in-poultry-production-in-senior-secondary-schools-in-nsukka-enugu-state

Okuonghae, O. E., & Omatseye, B. O. (2021). Fostering civic duties and responsibilities in the nigerian primary school children [Fomento de los deberes y responsabilidades cívicas en los niños de la escuela primaria nigeriana]. Sapientia Foundation Journal of Education, Sciences and Gender Studies, 3(2), 157-165. https://sfjesgs.com/index.php/SFJESGS/article/view/180

Oluniyi, O. (2011). Citizenship education and curriculum development in Nigeria [Educación ciudadana y desarrollo curricular en Nigeria]. Journal of Social Science Education, 10(4). https://doi.org/10.4119/jsse-578

Patiño García, S. J., & Garzón, J. (2024, enero-abril). Efectos de un videojuego en el aprendizaje y la motivación de los alumnos en un curso de Ciencias Naturales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (71), 81-104. https://doi.org/10.35575/rvucn.n71a5

Paul, L. (2020). The flying classroom study trips in education for sustainable development [Los viajes de estudio de las aulas voladoras en la educación para el desarrollo sostenible]. Ämnesgranskare

Raines, D. A. (2014). Virtual Field Trips: An Online Learning Experience [Excursiones virtuales: una experiencia de aprendizaje en línea]. Online learning consortium. https://secure.onlinelearningconsortium.org/effective_practices/virtual-field-trips-online-learning-experience

Salihu, J. J., Usman, A., & Buhari, Y. S. (2020). Effects of gender on upper basic social studies students’ academic achievement in educational field trips learning environment in Kaduna state, Nigeria [Efectos del género en el rendimiento académico de estudiantes de estudios sociales básicos superiores en un entorno de aprendizaje de excursiones educativas en el estado de Kaduna, Nigeria]. Sapientia Foundation Journal of Education, Sciences and Gender Studies, 2(3), 239-246. https://scispace.com/pdf/effects-of-gender-on-upper-basic-social-studies-students-cwaj82u5ok.pdf

Sánchez, O., Isabel, M., & Maeso González, E. (2014). Travel patterns, regarding different activities: work, studies, household responsibilities and leisure [Patrones de viaje, en relación con diferentes actividades: trabajo, estudios, responsabilidades domésticas y ocio]. Transportation Research Procedia, 3, 119-128. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2014.10.097

Seels, B. (1997). The Relationship of Media and ISD Theory: The Unrealized Promise of Dale’s Cone of Experience [La relación entre los medios y la teoría de la ISD: la promesa no realizada del cono de experiencia de Dale]. In Proceedings of Selected Research and Development Presentations at the 1997 National Convention of the Association for Educational Communications and Technology (pp. 357-361). Association for Educational Communications and Technology.

Seifan, M., Dada, D., & Berenjian, A. (2019). The effect of virtual field trip as an introductory tool for an engineering real field trip [El efecto de una visita de campo virtual como herramienta introductoria a una visita de campo real de ingeniería]. Education for Chemical Engineers, 27, 6-11. https://doi.org/10.1016/j.ece.2018.11.005

Sriarunrasmee, J., Suwannatthachote, P., & Dachakupt, P. (2015). Virtual field trips with inquiry learning and critical thinking process: A learning model to enhance science learning outcomes for Grade 7 students [Excursiones virtuales con aprendizaje por indagación y proceso de pensamiento crítico: un modelo de aprendizaje para mejorar los resultados del aprendizaje de ciencias para estudiantes de séptimo grado]. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 1721-1726. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.228

Stannard, J. R. (2010). Virtual field trips [Excursiones virtuales] [Master's Review, University of Northern Iowa]. Institutional digital repository. https://scholarworks.uni.edu/grp/231

Sweet, M., & Kanaroglou, P. (2016). Gender differences: The role of travel and time use in subjective well-being [Diferencias de género: el papel de los viajes y el uso del tiempo en el bienestar subjetivo]. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 40, 23-34. https://doi.org/10.1016/j.trf.2016.03.006

Tilley, S., & Houston, D. (2016). The gender turnaround: Young women now travelling more than young men [El cambio de género: las mujeres jóvenes ahora viajan más que los hombres jóvenes]. Journal of Transport Geography, 54, 349-358. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2016.06.022

Ukor, D., & Abdulbajar, S. I. (2019). Effects of field trip instructional strategy on ss1 students’ interestand achievement in ecological concepts [Efectos de la estrategia instructiva de excursión de campo en el interés y el logro de los estudiantes de ss1 en conceptos ecológicos]. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/337475094_EFFECTS_OF_FIELD_TRIP_INSTRUCTIONAL_STRATEGY_ON_SS1_STUDENTS'_INTEREST_AND_ACHIEVEMENT_IN_ECOLOGICAL_CONCEPTS_EFFECTS_OF_FIELD_TRIP_INSTRUCTIONAL_STRATEGY_ON_SS1STUDENTS'_INTEREST_AND_ACHIEVEMENT_IN_E

Publicado

2025-09-06

Cómo citar

Yayi, T. O. ., Yusuf, A., & Ogunjimi, M. O. (2025). Excursiones virtuales: un cambio en la actitud de los estudiantes hacia la responsabilidad cívica en Nigeria. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (76), 7–30. https://doi.org/10.35575/rvucn.n76a2

Número

Sección

Artículos de Investigación