Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros
Resumen
Resumen
Este artículo de reflexión, derivado de investigación, presenta una aproximación fenomenológica sobre los modos de existencia en esta época, recreándolos desde una perspectiva crítica que asume la acción pedagógica como una relación de alteridad, una relación con el otro, una relación ética basada en la justicia, la responsabilidad y hospitalidad. Se intenta cartografiar esta época a partir de la pregunta: ¿en qué mundo estamos educando? Por ello se propone la construcción de una pedagogía del Nos- Otros que posibilite vivir históricamente en la política de nuestra existencia cotidiana.
Palabras clave
Alteridad, cartografía pedagógica, contexto, pedagogía
Abstract
This reflection article is the result of a research process and presents a phenomenological approach about the ways of existence nowadays, representing them from a critical point of view that interprets the pedagogical action as an otherness relationship, an ethical relationship based on justice, responsibility and hospitality. We try to map the current times based on the question: in which world are we educating? By this reason we propose the construction of we-and-the-others pedagogy that make possible to live historically in the policy of our daily existence.
Keywords
Otherness, Pedagogical mapping, Context, Pedagogy.
Résumé
Cet article de réflexion est le résultat d´une recherche et présent une approximation phénoménologique sur les modes d´existence aujourd´hui, en faisant un récréation d´après une perspective critique qui assume l´action pédagogique comme une relation d´altérité, une relation avec l´autre, une relation éthique qui se base sur la justice, la responsabilité et la hospitalité. On essaye de cartographier cette époque à partir de la question: ¿nous sommes en train de éduquer dans quel monde? Pour cette raison on propose la construction d´une pédagogie de nous-autres qui nos permettre de vivre historiquement dans la politique de notre existence quotidienne.
Mots-clés
Altérité, Cartographie pédagogique, Contexte, Pédagogie