Perspectivas de alteridad en el aula

Autores/as

  • Vilma Eugenia Vidal Latorre Licenciatura en Ciencias Religiosas, Filosofía Especialista en Docencia de la Lectoescritura Docente Institución Educativa San Agustín
  • Juan Carlos Aguirre García Licenciatura en Filosofía Maestría en Filosofía Estudiante del Doctorado en Filosofía Profesor de planta, Universidad del Cauca

Resumen

Resumen

Este artículo presenta una aproximación a las vivencias de alteridad que tienen unas estudiantes de educación básica al interior del aula de clase. El estudio cualitativo adoptó el enfoque fenomenológico, así como las tesis del filósofo Emmanuel Levinas acerca de la alteridad. Las vivencias de alteridad fueron agrupadas en unidades de sentido alrededor de los conceptos de responsabilidad, justicia y acogida. Finalmente, tales unidades permitieron considerar lo que el fenómeno manifiesta, así como describirlo de manera crítica. En el artículo concluimos que las perspectivas de alteridad en el aula tendrán que superar la brecha entre los ideales formativos y la experiencia del cara-a-cara; igualmente, que es en el cara-a-cara donde alcanza su plenitud la vivencia de alteridad y, por último, que una escuela comprometida con la alteridad tendrá que apostarle a la exteriorización de la sensibilidad de los actores educativos antes que a la racionalización de las normas o cánones de relación interpersonal.

Palabras clave

Alteridad, Ética, Fenomenología, Otro, Sensibilidad.

Abstract

This article presents an approach to the experiences of otherness from some students of elementary school inside the classroom. This qualitative research adopted the phenomenological approach and Emmanuel Levinas´ thesis about otherness. The experiences of otherness were grouped as unities of sense around the concepts of responsibility, justice and acceptance. Finally, such unities of sense allowed us to consider what the phenomenon shows and describing it in a critical way. In this article we conclude that the perspectives of otherness in the classroom must overcome the gap between the formative ideals and the face-to-face experience; in the same way, we realized that during the face-to-face is possible to reach the full experience of otherness; finally, we conclude that a school committed with the otherness must bet for the externalization of sensibility of educational actors instead of betting for the rationalization of the norms or standards regarding interpersonal relationships.

Keywords

Otherness, Ethics, Phenomenology, The Other, Sensibility.

Résumé

Cet article présent une approche aux expériences d´altérité d´un groupe d´étudiantes d´école élémentaire à l´intérieur de la salle de classe. Cette recherche qualitative se fonde sur l´approche phénoménologique et la thèse d´Emmanuel Levinas sur l´altérité. Les expériences d´altérité ont été groupées comme unités de sens autour des concepts de responsabilité, justice et accueil. Finalement, tels unités ont permis de considérer ce que l´article manifeste, de même que le décrire d´une manière critique. En guise de conclusion on pose que les perspectives d´altérité dans la salle de classe doivent de surmonter la fracture entre des idéales éducatives et l´expérience du vis-à-vis ; également, qu´est le vis-à-vis où l´expérience de l´altérité réussit sa plénitude et, en dernier lieu, que une école engagé avec l´altérité doit de parier à l´extériorisation de la sensibilité des acteurs éducatifs au lieu de parier à la rationalisation des normes ou canons de relation interpersonnel.

Mots-clés

Altérité, éthique, phénoménologie, alter, sensibilité

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Publicado

2013-02-13

Cómo citar

Vidal Latorre, V. E., & Aguirre García, J. C. (2013). Perspectivas de alteridad en el aula. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(38), 5–15. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/401

Número

Sección

Artículos de Investigación

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