Análisis de la interacción establecida por los agentes en la resolución de problemas en contextos virtuales

Autores/as

  • Germán Amaya Franky Licenciado en Pedagogía, Especialista en Informática Educativa Doctor en Proceso de Formación en Espacios Virtuales Docente Universidad de Pamplona
  • Lenis Yelitza Santafé Rojas Licenciada en Matemática y Computación, Especialista en Educación Matemática Magíster en Educación Matemáticas Docente Universidad de Pamplona

Resumen

Resumen

Este artículo resume los aspectos más significativos de una experiencia investigativa que pretende hacer aportes al sector de la educación mediante el análisis e interpretación de las interacciones que ejecutan los agentes en un contexto de aprendizaje virtual, cuando el método sugerido es la resolución de problemas. Lo anterior surge como respuesta a la necesidad de generar marcos de inteligibilidad que respondan a la interpretación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos contextos educativos generados por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Desde la línea de investigación Procesos de Formación en Espacios Virtuales, en el marco del grupo de investigación Pedagógica de la Facultad de Educación en Universidad de Pamplona, apoyados en la metodología de investigación cualitativa y el diseño de investigación estudio de caso, se ha logrado hacer una aproximación a la interpretación de las interacciones de los sujetos con el contexto virtual.

Este estudio ha permitido demostrar que la interacción está condicionada a las características de la problemática por resolver, que los sujetos inician interactuando con el contexto más próximo y con los recursos que les faculta el entorno virtual, antes de generar otras interacciones. Así mismo, se aprecia que las interacciones sociales no emergen hasta que el sujeto agota los recursos del sistema, lo que denota que la interacción social no es el primer recurso empleado por los agentes a la hora de enfrentar la resolución de un problema en un contexto virtual.

Por otra parte, se aprecia que las interacciones que sobresalen en la resolución de un problema son aquellas que permiten poner a prueba acciones situadas que conllevan a corroborar las hipótesis de solución al problema (ensayo y error). En este sentido, se hace necesario dotar los contextos de enseñanza y aprendizaje virtual con herramientas que permitan la experiencia situada de los agentes con las características contextuales, tales como simuladores, espacios de aplicación y uso del conocimiento, evaluaciones, etc.
Palabras clave Aprendizaje, Contexto virtual, Interacción, Resolución de problemas.

Abstract

This article summarizes the most significant aspects of a research experience aimed to contribute to education by means of the analysis and interpretation of interactions carried out by agents in a context of virtual learning, based on problem-solving as suggested method. The issues above mentioned arise from the need for creating intelligibility frames that respond to the interpretation of teaching-learning processes in current educational contexts derived from the new Information and Communication Technologies. From the research topic Educational Processes in Virtual Environments, of the pedagogy research group of the Faculty of Education at the University of Pamplona, based on both qualitative research methodology and case study research design, an approach has been made regarding to interpretation of subject-virtual context interaction.

This study demonstrates that interaction is determined by the features of the problem to be solved and that individuals start by interacting within the closest context, with resources provided by virtual environment, before creating other interactions. In the same way, we can notice that social interactions do not appear until individual use all of the system resources, which means that social interaction is not the first resource used by agents when facing problem solving in virtual contexts.

Additionally, it can be noticed that major interactions in problem solving are those that permit the testing of situational actions, which lead to corroborate the hypothesis for problem solving (trial and error). Thus, it is necessary to provide teaching-learning virtual contexts with tools that permit the situational experience of agents, with contextual features such as simulators, application environments and knowledge use, tests.

Keywords.

Interaction, Virtual context, Learning, Problem solving.

Résumé

Cet article résume les aspects les plus significatifs d´une expérience de recherche qu´essaye de faire des apports au secteur de l´éducation au moyen de l´analyse et interprétation des interactions qu´exécutent les agents dans un contexte d´apprentissage virtuel, quand le méthode suggéré est la solution de problèmes. Ce qu´on a déjà mentionné a surgi comme réponse à la nécessité de générer cadres d´intelligibilité que répondent à l´interprétation des processus d´enseignement et apprentissage dans les nouvelles contextes éducatifs générés par les Nouvelles Technologies de l´Information et la Communication (NTIC). D´après le sujet de recherche appelé Processus d´Education dans Espaces Virtuels, dans le cadre du groupe de recherche pédagogique de la Faculté d´Education de l´Université de Pamplona, d´après la méthodologie de recherche qualitative et la conception de recherche d´étude de cas, on a réussi de faire une approche à l´interprétation des interactions des individus avec le contexte virtuel.

Cette étude a permis de démontrer que l´interaction est conditionnée aux caractéristiques de la problématique à résoudre, que les individus commencent par interaction avec le contexte le plus proche et avec les ressources qui les permet l´environnement virtuel, avant de générer des autres interactions. De la même façon, on trouve que les interactions sociaux n´émergent pas jusqu´à ce que l´individu épuise les ressources du système, ce qui dénote que l´interaction sociale n´est pas le premier ressource utilisé par les agents à l´heure d´affronter la solution d´un problème dans un contexte virtuel.

D´autre part, on trouve que les interactions qui se distinguent dans la solution d´un problème sont les qui permettent mettre à l´épreuve des actions situés qu´impliquent à corroborer les hypothèses de solution au problème (essais et erreurs). Par conséquent, est nécessaire d´équiper les contextes d´enseignement et apprentissage virtuel avec les outils qui permettent l´expérience situé des agents avec les caractéristiques contextuels tels comme des simulateurs, espaces d´application et usage de la connaissance, évaluations, etc.

Mots-clés

Apprentissage, Contexte virtuel, Interaction, Solution de problèmes.

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Publicado

2013-02-14

Cómo citar

Amaya Franky, G., & Santafé Rojas, L. Y. (2013). Análisis de la interacción establecida por los agentes en la resolución de problemas en contextos virtuales. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(38), 80–97. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/406

Número

Sección

Artículos de Investigación