Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia)

Autores/as

  • Candelaria Tejada Tovar Ingeniera Química Especialista en Química Analítica Magíster en Educación Candidata a Magíster en Ingeniería Docente del grupo de investigación GIPIQ, línea de investigación en tratamiento de aguas residuales industriales (metales pesados) Docente de planta del programa de Ingeniería Química Universidad de Cartagena, Colombia
  • Cielo Chicangana Collazos Bacterióloga Magíster en Educación Candidata a Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas Docente Universidad de San Buenaventura, sede Cartagena de Indias
  • Ángel Villabona Ortiz Ingeniero químico Especialista en Ingeniería sanitaria y ambiental Candidato a Magíster en ingeniería ambiental Docente de planta del programa de Ingeniería Química

Resumen

Resumen

En la enseñanza–aprendizaje de la química, tradicionalmente se han representado problemas tanto de orden pedagógico como didáctico. Por tanto, se revisan diferentes concepciones de investigadores en el área de la educación sobre la manera que han abordado la enseñanza en ciencias. Se encuentra que algunos revisan el rol del maestro y sus formas de enseñar, otros indagan sobre las formas como los estudiantes aprenden utilizando herramientas didácticas, tales como: mapas y modelos mentales, o con el modelo tradicional. El fundamento teórico para el desarrollo de la didáctica propuesta, se encuentra en la concepción dialéctica del conocimiento y las ideas de la teoría de la actividad y la enseñanza, basada en la formación por etapas de las acciones mentales, bajo el esquema del aprendizaje subordinado. Soportada en las teorías de Teoría de Vigotsky, Leantiev, Galperin, Talizina y Ausubel. Finalmente, se propone un método para que el estudiante realice la reconciliación integradora, que le permitirá desarrollar una mayor capacidad para la asimilación significativa de conceptos relacionados con la química, de manera específica el concepto de valencia.

Palabras clave

Aprendizaje significativo, Didáctica en química, Pedagogía conceptual, Formación por etapas de acciones mentales, valencia.

Alpha

Abstract
Pedagogical and didactic issues have been presented traditionally as problems related to both teaching and learning of chemistry. A review has been performed on the different approaches of researchers in the field of education and how they have addressed the teaching of science. We found that some researchers review the role of teachers and their ways of teaching, others ask about the ways students learn by using learning tools such as maps and mental models, or traditional models. The theoretical foundation for the development of the didactic proposal lies in the dialectical conception of knowledge and in the ideas of activity theory and teaching based on training by stages of mental actions, according to the scheme of subordinate learning, supported by theories of Vygotsky, Leantiev, Galperin, Talizina and Ausubel. Finally, we propose a method for students to conduct integrative reconciliation, allowing them to develop a greater capacity for significant comprehension of concepts related to chemistry, specifically those related to concept of valence.

Keywords

Significant learning, Teaching of chemistry, Conceptual pedagogy, Training by stages of mental actions, Valence.

Résumé

Dans l´enseignement et apprentissage traditionnel de la chimie, il y a eu des problèmes d´ordre pédagogique comme didactique. Par conséquent, on révise des différentes conceptions des chercheurs du milieu de l´éducation au sujet de la manière comme ils ont affronté l´enseignement des sciences : en révisant le rôle du professeur et ses manières d´enseigner ou en recherchant sur les manières comme les étudiantes apprennent en utilisant des outils didactiques, comme : cartes et modèles mentales ou avec le modèle traditionnel. Le fondement théorique pour le développement de la didactique propose, est trouvé dans la conception dialectique de la connaissance et dans les idées de la théorie de l´activité et l´enseignement, d´après le schéma d´apprentissage subordonnée. Supporté dans les théories de Vigotsky, Leantiev, Galperin, Talizina et Ausubel. Finalement, on propose une méthode pour que l´étudiante réalise la réconciliation intégratrice, qui le permet de développer une capacité plus grande pour une assimilation significative des concepts lies a la chimie, de manière spécifique le concept de la valence.

Mots-clés

Apprentissage significatif, didactique en chimie, pédagogie conceptuelle, éducation par étapes d´actions mentales, la valence.

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Publicado

2013-02-18

Cómo citar

Tejada Tovar, C., Chicangana Collazos, C., & Villabona Ortiz, Ángel. (2013). Enseñanza de la química basada en la formación por etapas de acciones mentales (caso enseñanza del concepto de valencia). Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(38), 143–157. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/410

Número

Sección

Artículos de Investigación