Perfil de responsabilidad social empresarial del sector de calzado de la ciudad de Bucaramanga

Autores/as

  • Juan David Sepúlveda Chaverra Ingeniero Industrial Magíster en Desarrollo Empresarial Docente investigador Facultad de Ingeniería Universidad Manuela Beltrán Grupo de investigación GIGIA
  • Ivan Quintero Barrios Estudiante de Ingeniería Industrial Universidad Manuela Beltrán
  • Tania Lizcano Montoya Estudiante de Ingeniería Industrial Universidad Manuela Beltrán
  • Edward Díaz Pineda Estudiante de Ingeniería Industrial Universidad Manuela Beltrán

Resumen

Resumen

Este trabajo busca el desarrollo de un perfil de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a partir del análisis de las acciones relacionadas con la práctica de gestión y operaciones de las pequeñas empresas del sector de calzado de la ciudad de Bucaramanga. Los resultados fueron obtenidos mediante un proceso de muestreo estadístico aleatorio a una muestra de 56 empresas del sector, sobre las cuales se midieron un total de 72 variables en 6 perfiles de interés de las acciones. Los resultados permitieron establecer las principales fortalezas, así como los elementos necesarios para la implementación de este modelo de gestión

Palabras Clave

Calzado, Grupos de interés, Perfiles, Responsabilidad social empresarial

Abstract

This paper is aimed to the development of a profile of Corporate Social Responsibility (CSR) based on the analysis of operation and management practices of small and medium companies of shoes business in Bucaramanga, Colombia. The results were obtained by using a statistical study applied to 56 companies, where 72 variables was measured using a survey instrument designed to obtain results from six profiles. These results allowed establishing the main strengths of these companies and the elements needed for implementing CSR as a management model.

Keywords

Corporate social responsibility, Shoe sector, Stakeholders, Profiles

Résumé

Ce travail cherche le développement de un profil de responsabilité social des entreprises à partir de l´analyse des actions liées au pratique de gestion et des opérations des petites entreprises du secteur de chaussée de la ville de Bucaramanga, Colombie. Les résultats ont été obtenus au moyen d´un processus d´échantillonnage statistique aléatoire sur un échantillon de 56 entreprises du secteur, sur lesquels on été mesures un total de 72 variables dans 6 profils d´intérêt par rapport aux actions. Les résultats permettent établir que les principales forces, de même que les éléments nécessaires pour l´implémentation de ce modèle de gestion.

Mots-clés

Chaussée, groupes d´intérêt, profils, responsabilité social des entreprises

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2013-05-31

Cómo citar

Sepúlveda Chaverra, J. D., Quintero Barrios, I., Lizcano Montoya, T., & Díaz Pineda, E. (2013). Perfil de responsabilidad social empresarial del sector de calzado de la ciudad de Bucaramanga. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(39), 212–226. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/437

Número

Sección

Artículos de Investigación