Índices de severidad para auditorías de seguridad vial en carreteras colombianas

Autores/as

  • José Rodrigo Alarcón Dallos Ingeniero en Transporte y Vías Especialista en Ingeniería de Vías Terrestres Especialista en Gerencia de Empresas Constructoras Magíster en Ingeniería con Énfasis en Infraestructura Vial Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Resumen

Resumen

En el Estudio Piloto para la Aplicación de las Auditorías de Seguridad Vial en Carreteras Colombianas se proponen índices con tres niveles de severidad como resultado de una revisión del tratamiento y normatividad existente a nivel internacional de los diferentes elementos de la seguridad vial y teniendo en cuenta las condiciones particulares de las carreteras colombianas. Estos índices sirven al auditor en la priorización de los aspectos de la seguridad vial que se deben intervenir con medidas de corrección o mitigación, para lograr una disminución significativa de la accidentalidad y su gravedad. En la vía Chiquinquirá-Tunja (Colombia) tienen mayor potencial en la ocurrencia y severidad de los accidentes, aspectos como inclinación de taludes, distancia al borde de la calzada de señales, objetos fijos y barreras; es decir los problemas están en la zona aledaña a la carretera, la que se debe rediseñar para reducir la ocurrencia y peligrosidad de la accidentalidad.

Palabras clave

Accidentalidad, Auditorías de Seguridad Vial, Índices de severidad.

Abstract

In the Pilot Study for the implementation of the Road Safety Audits in Colombian roads, rates with three levels of severity are proposed as a result of the revision of the treatment and existing norms at the international level of the different elements of road safety and considering the particular conditions of the Colombian roads. These rates help the auditor to prioritize the aspects of road safety that must be changed with corrective or mitigation measures in order to achieve a significant reduction in accident rate and accident severity. In the road from Chiquinquirá to Tunja (Colombia), aspects such as tilt of slopes, distance to the edge of the roadway signs, fixed objects and barriers have the highest influence in the occurrence and severity of accidents; which means that the problems are located in the adjacent zone of the road, which must be redesigned in order to reduce the occurrence and the danger of accidents.

Keywords

Accidents, Road Safety Audits, Severity Indexes.

Résumé

Dans une étude pilote pour l´application des audits de sécurité routière dans routes colombiens sont proposés des indices avec trois niveaux de sévérité comme le résultat d´une révision du traitement et des normes internationales des différents éléments de la sécurité routière et en considérant les conditions particuliers des routes colombiens. Ces indices sont utiles pour l´auditeur pour donner priorité aux facteurs de la sécurité routier qui doivent être intervenus avec des mesures de correction ou mitigation, pour réussir une réduction significative des accidents et ses conséquences. Dans la route Chiquinquira-Tunja (Colombie) il y a un plus grande influence dans la périodicité et la sévérité des accidents les facteurs comme les pentes des talus, la distance jusqu´à bord de la route des signaux, objets fixes et barrières ; c´est-à-dire les problèmes sont dans la zone voisine aux routes qui doive être redessine pour réduire la périodicité et sévérité des accidents.

Mots-clés

Accidents, Audits de sécurité routière, Indices de sévérité.

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Publicado

2015-02-27

Cómo citar

Alarcón Dallos, J. R. (2015). Índices de severidad para auditorías de seguridad vial en carreteras colombianas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(44), 203–221. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/625

Número

Sección

Artículos de Investigación