Los experimentos de diseño y la práctica de modelación: significados para la función cuadrática

Autores/as

  • Octavio Augusto Briceño Ingeniero Químico Universidad Industrial de Santander Maestría en Ciencias en Matemática Educativa Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigaciones en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, CICATA México
  • Gabriela Buendía Ábalos Licenciatura en Actuaría Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN Doctorado en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN Investigadora del Colegio Mexicano de Matemática Educativa AC

Resumen


Resumen

La investigación se fundamenta en la aplicación de la metodología “experimentos de diseño” en estudiantes de comienzo del bachillerato (12-13 años). Para el desarrollo del trabajo se aplican experimentos de enseñanza. A través de estos se captan las interacciones, las acciones, los gestos, las contribuciones y el uso de tecnología por parte de los estudiantes. La modelación juega el papel de práctica, relacionada con la construcción de conocimiento matemático y la resignificación de aspectos variacionales de la función cuadrática.

Palabras clave

Experimentos de diseño, Función cuadrática, Modelación.

Abstract

The research presented is based on the application of the methodology of design experiments in students of the first years of high school students (12-13 years). For developing this work teaching experiments were applied. Through these experiments we capture the interactions, actions, gestures, contributions and the use of technology by students. Modeling plays the role of practice related to the construction of mathematical knowledge and the re-definition of variational aspects of the quadratic function.

Keywords

Design experiments, Modeling, Quadratic function.

Résumé

Cet article présent l´application de la méthodologie « expérimentation de dessin » chez étudiants des premières années d´éducation secondaire (12-13 années).Pour le développement de ce travail on a appliqué expérimentation d´enseignement. À travers de cette expérimentation on a capturé les interactions, les actions, les gestes, les contributions et l´utilisation de la technologie chez les étudiants. Le modelage a le rôle de la pratique, lie à la construction de la connaissance mathématique et la re-signification des aspects variationnels de la fonction quadratique.

Mots-clés

Expérimentation de dessin, Fonction quadratique, Modelage.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-06

Cómo citar

Briceño, O. A., & Buendía Ábalos, G. (2015). Los experimentos de diseño y la práctica de modelación: significados para la función cuadrática. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 2(45), 65–83. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/656

Número

Sección

Artículos de Investigación