Paradojas y tensiones en una facultad de educación desde la voz de sus maestros

Autores/as

  • Carlos Alveiro Morales Osorio Licenciado en Pedagogía Reeducativa Magíster en educación y desarrollo comunitario Candidato a doctor en ciencias sociales, niñez y juventud Profesor, Programa de Pedagogía Infantil Universidad del Quindío

Resumen

Resumen

El presente escrito nace de un estudio más amplio sobre identidad narrativa del docente, donde además del relato biográfico se realizaron siete preguntas sobre el desempeño docente. De ellas se seleccionaron dos con sus respectivas respuestas para continuar el análisis y la reflexión sobre el ser y el quehacer del maestro: ¿usted considera que la facultad de educación está cumpliendo con su misión? Y ¿dónde cree usted que está el problema central de la formación de los maestros? En el estudio se evidenció una concurrencia muy marcada en el imaginario social, en donde el mejoramiento y la transformación educativa que exige la sociedad dependen en gran medida de sus docentes, situación que además de paradójica resulta contradictoria, al ser la misma sociedad en general y el Estado quienes, en ocasiones, subvaloran y critican los procesos de formación y desempeño de este colectivo profesional. En este contexto se llama la atención sobre algunas paradojas o tensiones presentes al interior de una facultad de educación, que surgieron como resultado de este análisis. Ellas son: reconocer la identidad del docente desde una perspectiva externa al propio sujeto; la despersonalización del discurso pedagógico; la objetivación de las leyes y normas sobre la educación como algo perverso, pero también como algo necesario; la confrontación en el área curricular entre los saberes disciplinares y los pedagógicos; y el menosprecio social de la figura del maestro.

Palabras clave

Facultad de educación, Formación y desempeño del maestro, Investigación biográfico-narrativa.

Contradictions and Tensions in an Education Faculty from the Voice of its Teachers

Abstract

This article results from a wider study about narrative identity of the teachers, in which besides the biographical relate were posed seven questions about teacher´s performance. From these questions were selected two with their answers in order to continue with the analysis and reflections on the work of the teachers: Do you consider that the faculty education is accomplishing its mission? And what do you think is the main problem related to the education of the teachers? In this study was found a marked coincidence in social imaginary, where the improvement and educational transformation which demands the society depends at a great extent of the teachers, this is a situation that is contradictory because society itself and in general the government which, sometimes, underestimate and criticize the education processes and performance of this professional group. In this context we caught the attention about some existent contradictions and tensions in a faculty of education which resulted from this analysis such as: recognizing the identity of the teacher from perspective external to individuals, the depersonalization of pedagogical discourse, the objectivation of the rules and standards about education as perverse issues, but also as some that is necessary; the confrontation in the curricular field between the disciplinary and pedagogical knowledge and the social scorn of the teacher figure.

Keywords

Faculty of Education, Education and performance of the teachers, Narrative-biographical research.

Paradoxes et tensions dans une faculté d´éducation d´après la voix de ses professeurs

Résumé

Cet article est dérivé d´une étude plus large au sujet d´identité narrative des professeurs, où en plus du récit biographique on a réalisé sept questions liées à l´exercice professoral. Entre ces questions on a sélectionné deux avec leurs respectives réponses pour continuer l´analyse et la réflexion par rapport à l´exercice professoral : ¿vous considérez que la faculté d´éducation fait son devoir ? et ¿selon vous quel est le problème principal de l´éducation des professeurs ? Dans cet étude on a vérifié une coïncidence très accentuée dans l´imaginaire social, où l´améliorèrent et la transformation éducative qui exige la société dépends en grande partie de ses professeurs, une situation qui est paradoxal et contradictoire, parce que la société en général et l´état sont qui dans quelques situations sous-évaluent et critiquent les processus d´éducation et de performance de ce collectif professionnel. Dans ce contexte on souligne quelques paradoxes ou tensions présents a l´intérieur d´une faculté d´éducation qui ont résulté de cet analyse comme : reconnaitre l´identité du professeurs d´après une perspective externe au propre sujet ; la dépersonnalisation de discours pédagogique ; l´objectivation des lois et normes au sujet de l´éducation comme une chose pervers, mais aussi comme une chose nécessaire ; la confrontation dans le champ du curriculum entre les savoirs disciplinaires et les savoirs pédagogiques ; et le mépris social de la figure des professeurs.

Mots-clés

Faculté d´éducation, Éducation et performance des professeurs, Recherche biographique-narrative.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-04

Cómo citar

Morales Osorio, C. A. (2016). Paradojas y tensiones en una facultad de educación desde la voz de sus maestros. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (49), 164–182. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/803

Número

Sección

Artículos de Investigación