Laboratorio virtual de química: una experiencia de diseño interdisciplinar

Autores/as

  • Leidy Tatiana Marín Sánchez Licenciada en biología y química Magister en educación Docente investigadora, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
  • Claudia Patricia Marín Ortiz Diseñadora visual Tesista de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva Docente y diseñadora de interfaces, Facultad de Ingenierías, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia)
  • Juan Sebastián Ospina Álvarez Diseñador visual Magíster en diseño y creación interactiva Candidato a doctor en arte y cultura visual, Universidad Federal de Goiás

Resumen

Resumen

Este texto es resultado de la investigación Laboratorio interactivo para el aprendizaje de química general de estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas, realizada por un equipo interdisciplinar de investigadores de las dos instituciones contempladas en el proyecto. En este artículo se analizan las estrategias metodológicas usadas por los desarrolladores del interactivo para diseñar un material que cumpliera sus objetivos de convertirse en una herramienta de mediación para la enseñanza de la química y que además tuviera en cuenta factores estéticos y de usabilidad acordes con los usuarios para los que se desarrolló el laboratorio virtual. Para finalizar, son destacados algunos aprendizajes que se pueden aplicar a futuras investigaciones que combinen educación, tecnologías digitales y elementos audiovisuales.

Palabras clave

Diseño interdisciplinar, Laboratorio virtual de química, Metodología de desarrollo, Objetos digitales de aprendizaje.

Virtual chemistry laboratory: an interdisciplinary design experience

This text is the result of the research called Laboratorio interactivo para el aprendizaje de química general de estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas, developed by an interdisciplinary research team of the two institutions contemplated in the project. In this article, we analyzed the methodological strategies used by the interactive environment´ developers to design a material that fulfilled its objectives of becoming a mediation object for teaching chemistry and that also had into account aesthetic and usability factors according to the users that virtual laboratory was developed. Finally, some learnings are highlighted and can be applied to future research that combine education, digital technologies and audiovisual elements.

Keywords

Development methodology, Digital learning objects, Interdisciplinary design, Virtual chemistry laboratory.

Le laboratoire virtuel de chimie : une expérience de conception interdisciplinaire

Ce texte est le résultat de la recherche “Laboratorio interactivo para el aprendizaje de química general de estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Caldas”, qui a été conduite par une équipe interdisciplinaire de chercheurs des deux institutions incluses dans le projet. Cet article décrit les stratégies méthodologiques utilisées par les développeurs de contenus interactifs pour concevoir un laboratoire virtuel qui pourrait devenir un outil de médiation pour l'enseignement de la chimie, et qui tienne compte les facteurs esthétiques et d'usabilité pour ses utilisateurs. Enfin, on souligne quelques leçons qui peuvent être appliquées à des recherches futures qui combinent l'éducation, les technologies numériques et les éléments audiovisuels.

Mots-clés

La conception interdisciplinaire, le laboratoire de chimie virtuelle, la méthodologie de développement, les objets d'apprentissage numériques.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-15

Cómo citar

Marín Sánchez, L. T., Marín Ortiz, C. P., & Ospina Álvarez, J. S. (2017). Laboratorio virtual de química: una experiencia de diseño interdisciplinar. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (51), 98–110. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/845

Número

Sección

Artículos de Investigación