Protoideas educativas de la educación expandida

Autores/as

  • Alejandro Uribe Zapata Filosófo Magíster en educación Candidato a doctor en Educación Profesor de cátedra, Universidad de Antioquia Miembro del Grupo de investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías alurizap@gmail.com

Resumen

Resumen

Este artículo presenta dos protoideas educativas de la educación expandida a partir de las definiciones asociadas a este concepto emergente. Los términos son educación no formal e informal y teorías de la desescolarización. Durante el artículo se precisan tales términos y se explora su relación con el concepto y las prácticas de educación expandida. Se concluye que no es lo mismo que la educación no formal e informal y que la crítica a la escolaridad tiene cabida hoy en día.

Palabras clave

Aprendizaje informal, Educación expandida, Educación no formal, Historia de la educación, Protoideas, Tecnología educativa.

Educational Proto-ideas of Expanded Education

Based on the definitions given for expanded education, this article presents two proto-ideas about this emergent concept. These proto-ideas are non-formal and informal education and theories of deschooling. These terms recieve a precise treatment in the article, and immediately after that, their relation with the concept and the practices of expanded education are explored. The conclusion reached is that expanded education is different from non-formal and informal education. However, the criticism of schooling can still play a role in it.

Keywords

Educational History, Educational Technology, Expanded Education, Informal Learning, Non-formal Education, Proto-ideas.

Les proto-idées éducatives de l'éducation élargie

Cet article présente deux proto-idées éducatifs de l'enseignement élargi à partir des définitions associées à ce nouveau concept. Les termes sont l'éducation formelle et informelle et les théories de la déscolarisation. Au cours de l'article on précise ces termes et on étudie sa relation avec le concept et les pratiques de l'enseignement élargi. Il est conclu que ce concept n'est pas le même que l'éducation non formelle et informelle, et on démontre que la critique de la scolarité a sa place aujourd'hui.

Mots-clés

L'apprentissage informel, l'éducation élargie, l'éducation non formelle, l'histoire de l'éducation, les proto-idées, la technologie éducative.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-08-17

Cómo citar

Uribe Zapata, A. (2017). Protoideas educativas de la educación expandida. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (51), 292–310. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/856

Número

Sección

Artículos de Reflexión