Programas exitosos de retención estudiantil universitaria: las vivencias de los estudiantes

Autores/as

  • Clelia Pineda Báez
  • Alexandra Pedraza Ortiz

Resumen

Diversas investigaciones examinan factores asociados al abandono escolar universitario, pero poco se ha indagado sobre programas de retención y las vivencias de los estudiantes en ellos. En este resultado de investigación cualitativa se analizan los aspectos que subyacen a las vivencias de los estudiantes y median en el éxito de un programa de retención estudiantil. Diecinueve estudiantes de pregrado fueron seleccionados por presentar algún tipo de vulnerabilidad y por participar en un programa de retención que favoreció su permanencia. Los resultados recalcan la importancia de asumir una mirada integral en los programas para que los estudiantes resignifiquen su imagen, se vinculen con el entorno institucional, con sus agentes y generen un sentido de compromiso y responsabilidad que se extienda más allá del contexto universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clelia Pineda Báez

Ph. D. Education, specialization: Curriculum and Instruction
Master of Arts in Teaching English as a Foreign Language
Southern Illinois, University at Carbondale, IL-USA
Docente e investigadora de la Maestría en Educación
Facultad de Educación, Universidad de la Sabana

Alexandra Pedraza Ortiz

Magíster en Educación Universidad de la Sabana
Docente e investigadora
Facultad de Educación Universidad de la Sabana

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Pineda Báez, C., & Pedraza Ortiz, A. (2011). Programas exitosos de retención estudiantil universitaria: las vivencias de los estudiantes. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(28). Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/88

Número

Sección

Artículos de Investigación