La formación política como humanización mediada por la experiencia estética
Resumen
Resumen
El presente artículo de reflexión, pretende caracterizar los conceptos genérales para la comprensión de la formación política, como potencia humanizadora en estudiantes universitarios. Para alcanzar este propósito se asume la perspectiva de la estetización de la política que se viene adelantando en las prácticas sociales y las expresiones estéticas en los jóvenes. Concluye con unos lineamientos educativos generales para implementar este enfoque dentro del ejercicio de aprendizaje universitario. Este artículo de reflexión surge del análisis de categorías sobre currículo, subjetividad, formación política y pedagogía problémica, originadas en ejercicios de cartografía social pedagógica con estudiantes universitarios, en el marco del proyecto de investigación Cartografías pedagógicas y narrativas educativas en contextos de paz y democracia[1].
Palabras clave: Educación para el desarrollo, Experiencia estética, Formación política, Humanización política, Pedagogía problémica,
Abstract
This reflection article pretends to characterize the general concepts for the politics formation comprehension, such as a humanizing power in college´s students. To overtake this proposal, it is assumed the perspective of the political aestheticization that is being overcoming forward in the social practices and in the youth aesthetic expressions. It is concluded with a general educational guidelines to implement the focus into this college learning exercise. This reflection article rises from the analysis of categories about the curriculum concern, the subjectivity, the political formation and the problematic pedagogy origined in pedagogic social cartography exercises with college students in the framework of the investigation project Pedagogical Cartographies and educational narrative in peace and democracy contexts.
Key words: Education for the development, aesthetic experience, political formation, political humanization, problematic pedagogy.
[1] Proyecto de investigación financiado y apoyado por el Observatorio de Infancias y Juventudes de la Orinoquía, y el Colectivo de Educación para la Paz. El objetivo principal es realizar una geopolítica de prácticas pedagógicas de docentes en torno a la democracia, los Derechos Humanos y la construcción de paz en la Orinoquia colombiana.